Síguenos en Facebook Favorites

26 junio 2008


Día de la música, el gran día

Comienza el verano y con él llegan los festivales de música. Pantalón corto, gafas de sol, buen rollito, nueva gente y miles de horas para disfrutar de buena música. Para abrir boca el pasado fin de semana comenzó de forma espectacular. El viernes el concierto de Joan as police woman sobre el que ya habéis podido leer, y el sábado un mini-festival gratuito para celebrar el Día de la Música.

Cuatro ciudades españolas se llenan de actividades musicales simultáneamente en un solo día. Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago nos regalarían un día de buena música independiente alejados de comercialismos y masificaciones.

Habría que destacar el escenario de Santiago con Deluxe, Quique González e Iván Ferreiro como cabeza de cartel; y el de Madrid, con Aaron Thomas, Russian Red, The Sunday drivers, Triángulo de amor Bizarro, El Guincho y The Pinker Tones. Buen cartel el madrileño, que optó por músicos españoles (excepto Aaron Thomas, pero como si lo fuese) con una clara proyección internacional.

Frente a la estación de Príncipe Pío en lo que antiguamente era la M-30 plantaron un más que aceptable escenario donde se echaba en falta alguna sombra y zona de césped. Pero allí estábamos para escuchar música, play on please! Comenzamos el festival bajo un sol abrasados con las primera notas de la guitarra de Aaron Thomas. El australiano afincado en madrid tocó canciones de su primer disco que está siendo muy bien aceptado por el público. Lástima que a esas tempranas horas no hubiese demasiada gente.

Tras Mr. Thomas, la delicia hecha persona, Russian Red. Segundo concierto al que asisto en dos días. En esta ocasión, le acompañan guitarra, bajo, bateria y piano.

En esta ocasión en un gran escenario y acompañada de más banda volvió a sorprender a propios y extraños. Era curioso comprobar la reacción de la gente que iba llegando para ver a The Sunday Drivers y quedaban con la boca abierta ante esta maravilla. Dos directos muy diferentes pero igual de frescos y sensacionales. La estrella de la noche que brilla con luz propia.

A continuación de Lourdes le tocaba a Triángulo de amor bizarro. Los definiría como ruido, pero ruido con sentido. El ruido que no es molesto, el que te hace moverte, te anima a saltar y a pasarlo bien. Ruido de potentes guitarras, batería y un bajo que cobra especial protagonismo. Su sonido me recuerda a Jesus And Mary Chain, pero con su sello personal.

Comienza a ocultarse el sol y la temperatura desciende ligeramente. Es de agradecer, el recinto comienzan a llenarse y hay que recuperar fuerzas para el concierto más esperado. Era el turno de The Sunday Drivers. Fue el concierto más multitudinario y Los Domingueros no defraudaron. Nos deleitaron con canciones de sus dos discos "Tiny Telephone" y "Little Heart Attacks". Son buenos tanto dentro como fuera del escenario. Tocando todos sus éxitos hicieron vibrar a un público que conocía cada nota y letra de sus canciones que no dejaron de corear, llegando al punto de mayor auge con "Rainbow of colors" o "Do it". Un escueto aunque muy buen concierto.

Llegado al fin del concierto de los toledanos, era el momento de ponerse a dar botes con los timbales y electrónica de El Guincho. Es sorprendente ver como alguien puede liarla con tan solo un tambor y un sampler! Un concierto totalmente atípico a la par de sorprendente.

Se hace la noche y como final de fiesta tenemos a The Pinker Tones. Tres Dj's (DJ Niño, Mister Furia y Profesor Manso) aunando piezas de cada uno dan como resultado bajo una base electrónica una mezcla muy dispar donde convergen dance, punk, rock, pop, soul, lounge y mucha psicodelia. Con el éxito S.E.X.Y.R.O.B.O.T. terminaron una noche de música que esperamos que se repita por muchos años.

Tendremos que volver a esperar al año próximo para saber si se seguirá al menos manteniendo el actual nivel del festival. Unir buena música, muy buen ambiente y buena gente
siempre es bueno. Ojalá todos los días fuesen el día de la música. Para mí, sí lo son. y más si está Russian Red.

Galoagui

Quería agradecer a
Candelilla Wax el haberme dejado utilizar sus fotos. Podéis visitar su galería aquí o comprar algunos de sus trabajos en esta otra página. Y mis poquitas fotos son estas.

2 comentarios:

Candelilla Wax dijo...

Se pasa un poquito de calor sobre todo en festivales de secano como éste, pero mereció la pena estar alli!
Saludos y gracias por los links!

Anónimo dijo...

Gracias a ti!