Síguenos en Facebook Favorites

11 junio 2008


FEIST, sin más

El pasado pasado fin de semana caí en la cuenta, que el domingo tenía una cita ineludible en la Sala Heineken, allí estaría esperándome Feist, de quién muchos de vosotros ya me habéis oído hablar. Leslie Feist, cantautora solista folk canadiense que visitaba Madrid.

A una cita de este calibre no se puede llegar tarde, por lo que aparecí media hora antes de la apertura de puertas. Dos horas antes de su actuación, lo que me valió colocarme a unos miseros metros del escenario. Nunca antes vi concierto más cercano.

Era el momento de esperar su llegada. Para hacer la espera más llevadera nos regalaron una pildorita de buen ritmo beatle-manero de mano de Lawrence Arabia. Grupo muy peculiar donde destaca un percusionista de rasgos hindúes que hizo desternillarse a media sala con sus contoneos de cadera. Habrá que indagar más en este interesante grupo.


Volvemos a esperar, se aproximan las 22:00h y un panel traslúcido aparece en el centro del escenario. El público se impacienta, toca las palmas, silba, grita y de repente.....

la silueta de Feist y su voz silencian al mundo.

Tras esta introducción comienza el concierto. Concierto que recorrerá prácticamente todo su último disco "The Reminder" mezcladas con canciones de sus antiguas colecciones y alguna perlita de versión que dejó caer.

La canadiense estuvo espectacular, ganándose al respetable con su voz, su buen hacer a la guitarra y su simpatía. Al comienzo de una canción explicó el motivo de ésta: "es una canción cargada de sentimientos, similar a cuando tomas una cerveza heineken, que bebes y bebes y nunca te coloca. It's a bad drink" Tienes gracia cuando es en la Sala Heineken donde estas tocando.

Otro momento divertido fue cuando en medio de una canción se oyó a gente pedir silencio en una de sus canciones más profundas. Feist continuó pidiendo ese silencio alargando un shissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssshhhhh!!!! Lo que arrancó las risas de toda la sala. Imaginad la atención del público, lo metido que estaba en el concierto para que se pidiese el silencio ante un ligero murmullo.

Pero Feist, vino a Madrid a cantar. A enseñarnos como una voz y una guitarra puede despertar mil sensaciones en tan poco espacio de tiempo. El concierto fue una mezcolanza de ritmos, hora una canción íntima, tranquila, suave... donde solo estaban Feist, su guitarra y los cientos de silenciosos asistentes con el alma en vilo; hora una canción cargada de ritmo y guitarras. Para muestra un botón. (disculpad la mala calidad, debí elegir el móvil con mejor cámara). Los de atrás son Lawrece Arabia haciéndoles los coros.





Ha sido uno de los mejores concierto que he asistido. La calidad vocal, musical y lírica es innegable. Además le acompaña una puesta en escena basada en juegos de luces y sombras que aunque pareciese modesta le da un toque místico a toda la actuación.

Canción tras canción sentía que estaba ante algo inusual, distinto, algo que difícilmente pueda repetirse. Me dio pena que terminase y marcharme de la sala. Ojalá vuelva pronto.



Nunca he sentido especial predilección por la música folk, pero Feist ha despertado esa chispita en mi. Escuchad Feist, sin más.

A propósito de la música folk, por allí estaba Lourdes Hernández, alma de Russian Red, formación que se ha ganado a crítica y público. Y que recibe su nombre de un tipo de lápiz labial de color rojo. Ha conseguido su éxito gracias al boca boca, a myspace, a tocar de bar en bar y a una espectacular voz y composición. Acercaos a su myspace, realmente merece la pena. Es una recomendación de Grabi, quien me descubrió a Feist, y a quién siempre hay que tener en cuenta por su buen y acertado gusto.

No os cuento más sobre Russian Red, porque seguro que pronto tendré la ocasión de hablaros de ella por algún directo; impresionante gira tiene pendiente. Podéis buscar vuestro mejor concierto en su myspace.

Disfrutad de estas nuevas voces folk. Espectaculares.
Galoagui

2 comentarios:

Roberto Martinez dijo...

me encanta tu blog... un gran descubrimiento para este caluroso martes!!

robert

Anónimo dijo...

gracias robert!

un comentario como el tuyo siempre ayuda a seguir trabajando en él.

Mañana podrás ver el fin de semana musical que hemos pasado. Si te gusta Feist seguro que te va a gustar.

Seguiremos esperando tus comentarios ya sean positivos como el de hoy o constructivos.

Hasta muy pronto.