Síguenos en Facebook Favorites

20 agosto 2008


Sonorama 2008, el mejor festival de indie-pop nacional

Como ya os había avisado este fin de semana mi destino era Aranda de Duero (Burgos). Me esperaba el Sonorama 2008, festival de música independiente pop básicamente español y con alguna interesante píldora internacional. Un cartel mucho más que digno y un lugar que se caracteriza por el buen vino y mejor lechazo hacían innegable la visita. Iba a ser un fin de semana muy interesante, comenzaba el Sonorama.

Han sido tres días con bastantes buenos conciertos por lo que contaros todo lo que allí ocurrió puede ser algo tedioso. Hablaremos entonces, sobre las actuaciones y lo que no son actuaciones más destacables.

Sonorama no es solo un festival. A parte del viernes y sábado como los grandes días de festival, han sumado el jueves como jornada de puertas abiertas para darse a conocer. Además, conciertos al medio día en pleno centro del pueblo, curso de catas, almuerzos en bodegas, zona de acampada llena de sombra y entrada gratuita a la piscina logran ensalzar al Sono como algo más que un gran festival. Parece mentira que un festival organizado por un grupo de amigos (Art de Troya) haya conseguido alcanzar tal nivel.

Por culpa de un tal Morfeo, llegamos tarde a la zona de acampada y tuvimos que montar las tiendas a tientas. Todavía no entiendo como conseguimos tan buen sitio, buena sombra, bien situado y con buena compañía a nuestro lado. Ya estábamos listo para enfrentarnos a los tres largos días.

Del cartel cayeron Lagartija Nick y Facto de la Fe ambos por lesión de alguno de sus componentes.

En la jornada de puertas abiertas actuaron de forma destacada del mejor Josele Santago, Lucas 15 (con Nacho Vegas) o Layabouts. Pero los que realmente animaron la fiesta fueron The Right Ons. Lo peor de ese día es que no había ningún puesto donde encontrar un misero bocado que llevarse a la boca, menos mal que el resto del fin de semana habría diferentes casetas con comida variada.

Gracias a la noche más fría que he pasado en mi vida que ni el mejor saco podría paliar, deseé que llegase pronto el día siguiente para dirigirnos a la plaza del Trigo a seguir escuchando buena música. Allí actuaban Esteorotypo (ganador del concurso de maquetas), Dinero y mi admiradísima Russian Red, de la que ya me habéis leído en varias ocasiones. Mucho más cercana y habladora que anteriores ocasiones y deleitándonos con canciones inéditas hasta ahora
en sus actuaciones. Espectacular como siempre!

Después de comer un buen lechazo con un buen Ribera y en la mejor compañía nos dirigimos al recinto con nuestros nuevos amigos, los hermanos Sonofobich. Seguro que escucharéis hablar de ellos dentro de no mucho tiempo.


El viernes estaba siendo muy completo pero todavía nos esperaban grandes sorpresas. Comenzamos con un flojito Cooper, no sé como alguien tan "mayor" puede tener una voz tan infantil. Le siguieron Tachenko, Niños Mutantes o Los hombrecillos verdes. Pero lo bueno estaba por llegar.

A recomendación de Los hermanos Sonofobich, nos acercamos al gran escenario Heineken a disfrutar de Gogol Bordello. Agrupación afincada en Nueva York pero compuesta por un ucraniano, un ruso, rumano, dos chinas,.... que supieron como liarla con su gipsy punk. Menudo fiestón organizaron.

Ese mismo día actuaron Lori Meyers, grupo que congregó a bastante gente pero que a mi personalmente no terminan de llenarme. Utilizar dos baterías, podría parecer que son unos innovadores, pero Vetusta Morlan también... Sidonie nos sumergió en su Costa Azul pero estuvieron más flojitos que de contumbre.

Me llamaron especialmente la atención The Gift y Nada Surf. Los primeros por su puesta en escena y la potente voz de la vocalista; algunas veces no sabía si cantaba un hombre o una mujer, pero de cualquier modo espectacularmente. Los segundos, uno de los pocos grupos internacionales aunque con sello español, por su refrescante pop.

Para terminar la noche los ruidosos Triángulo de Amor Bizarro. En esta ocasión, al tocar en un polideportivo cerrado, el sonido tampoco fue bueno. Estoy deseando poder escucharles en condiciones óptimas. Cuanto más escucho a estos galleguiños más me gustan. Durante la posterior sesión de Dj. Rojiblanco pude cruzar unas palabrillas con el vocalista de Tríangulo de Amor Bizarro; lo justo para felicitarles, desearles suerte y comentar lo sucedido con Lagartija Nick en Cabañeros. Me comentó que en Cabañeros había bastante más gente que en otros festivales donde han tocado. Espero que eso signifique que habrá muchos más Cabañeros Suena.

Se acaba la noche, había que descansar para el largo día que sería el sábado. Teníamos el curso de catas y el almuerzo en una bodega pero tan solo nos dio tiempo a llegar a uno de los mejores conciertos que pudo haber en todo el fin de semana. Vetusta Morla conseguía gracias a su increíble directo sorprender a propios y extraños. Nadie en la plaza pasó indiferente ante este grupo de chicos cargados de talento y buena música. Sus canciones pegadizas y el buen ambiente que se creó en toda la plaza consiguieron hacer de su concierto una fiesta. Vetusta Morla se merecen tocar en un escenario grande, pueden ser cabeza de cartel de cualquier festival nacional. Seguro que en el futuro próximo va a ser así, porqué no empezar por el inmediato Ecopop?


Alucinar con la fiesta que montaron! LALALALALALA LOLOLOLO



Como ya no llegamos a la cata ni al almuerzo solo nos quedaba darnos un baño en la piscina donde un DJ animaba la sobremesa. La piscina estaba justo al lado opuesto del recinto de conciertos; iba a morir hasta llegar y ya no pasan los autobuses, pero nuestros salvadores iba a hacer acto de presencia. Gracias a su autocaravana, los chicos/as más majos del mundo nos hicieron el viaje de vuelta mucho más ameno.

Era el turno de los que se suponía que serían la cabeza de cartel, pero después de los conciertos de Gogol Bordello y Vetusta Morla superarles parecía arduo complicado.

Iván Ferreiro hizo un buen concierto repasando los mejores temas de sus últimos trabajos. Por fin he conseguido ver un directo de Iván con un sonido digno.

Más tarde dio comienzo el concierto más esperado y el más multitudinario. Incluso ciertos artistas como Lourdes (Russian Red) se encontraban entre bambalinas para deleitarse con Xoel López. El sonido de toda la banda ayudada por los dos vientos era perfecto. Muy buen concierto de Deluxe, pese a echar en falta canciones de sus primeros discos.

Jet Lag, Quique González, El columpio asesino,... hicieron su papel, buen concierto pero faltaba feeling...

Para final de fiesta actuaban NajwaJean. El ambiente místico y evocador de la música de este par de ases, y el cárisma e intentos de Najwa Nimri por hacer más animado y divertido su actuación hablando con el público y moviéndose por el escenario como si estuviese en el salón de su casa, no fue suficiente para que los presentes se viniesen un poco abajo. Me encanta la música de NajwaJean, incluso más el primer disco que el último pese a su inclinación más rock, pero no creo que sean los mejores para cerrar un festival, demasiado pausado y tranquilo.


Nada más terminar la gente se fue rápidamente en busca de los escandalosos Krakovia. La gente pedía fiesta a gritos y NajwaJean les había dejado un poco fríos. Pero le ritmo de Krakovia, los éxitos pinchados por Jesús Ordobas y el techno de Superdub volvieron a llevar al respetable a clímax, para terminar, ya de día, este gran festival.

De todo el festival, me traigo conmigo unos regalitos: The Right Ons, Gogol Bordello y el directo de Vetusta Morla. Tres grandes descubrimientos de los que habrá que estar atentos...

Sonorama 2008 no solo es un festival de música, es mucho más. Todas sus actividades extras, la localización, la buena organización, los buenos conciertos, tanta gente guapa, y por muchas más cosas lo convierten en algo más que un festival. Para muestra un botón, pero si queréis ver todo el reportaje podéis ir al álbum.

Tan solo pondría una pega, y no al festival sino a mí propio. Quizá haya perdido la única ocasión de saludar y conocer a la musa del Rojo Ruso (Lourdes, de Russian Red). Después de haber paseando a su lado y ojear discos el uno junto al otro por el mercadillo, no me atreví a saludarla pues parecía tan ensimismada en su mundo que creí mejor no molestarla como cualquier fun pedante. Ojalá vuelva a aparecer otra ocasión, pues no siempre te cruzas con aquellos que admiras tanto.

De cualquier modo, el Sonorama sería el festival que más fervientemente recomendaría a todos mis amigos. Seguro que el próximo año hay mucho más y mejor. Allí nos veremos.

Galoagui.

Pd. ¿Alguien para el Ecopop?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ha añadido un nuevo video con la fiesta por concierto de Vetusta Morla

Anónimo dijo...

Aranda DE Duero coño ya....

Anónimo dijo...

Un desliz, corregido!

betuka dijo...

pero q bien te lo montas xatin!!! la verdad esq no te pierdes una..aunq yo tampoco ando muy lejos..jjejeje. @@ betuka @@