Síguenos en Facebook Favorites

29 octubre 2008


Festival Universia atrona

Anoche, al atravesar la entrada de la sala La Riviera, carteles rojos del patrocinador de lo que dentro esperaba, traían a mi memoria las antiguas fiestas de la universidad, donde siempre se distinguía alguna carpeta roja con las que Universia pretendía darse a conocer. Ahora, lo que esta agrupación de universidades regala (más 20 euros de nuestro bolsillo) son conciertos con lo mejor de pop rock independiente español.

Tres prometedores conciertos que auguraban una noche de fiesta, The Blows, Vetusta Morla y La Habitación Roja.

Pero en esta ocasión volvió a aparecer, lo que ya es un mal endémico de la sala La Riviera, sus problemas acústicos. Problemas acústicos que parecen ser más bien técnicos. En esta misma sala he escuchado a Travis sonar de manera nítida, perfecta; y del mismo modo, he tenido que soportar escuchar el murmullo de lo que se suponía era la voz de Iván Ferreiro o la de los tres cantantes de ayer. El sonido de los instrumentos era bueno, pero los micrófonos que regalan con los karaokes suenan mejor que los que se utilizan allí. Fue opinión general de todo el público, lo que hace incomprensible que los técnicos de sonido no se den cuenta de este hecho e intenten buscar una solución. Un hecho así puede llevar al traste el mejor de los conciertos.

Entramos comenzado el primer concierto y un sonido atronador nos avisaba de lo que nos esperaba. En el escenario The Blow, grupo de estilo y estética brit. No sólo su apariencia sino su música es muy parecida a la de Franz Ferdinand y algun que otro toque que recordaron a Klaxons; pop, rock y new wave. Últimamente, son muchos los grupos que suenan como Franz Ferdinand; muestra de lo mucho que gustan los escoceses. Estoy seguro que estos chicos de flequillos imposibles, tienen un buen directo pero aquello era más un suplicio. El sonido a un volúmen desorbitado y un cantante del que solo pude entender palabras sueltas de lo que parecía un buen inglés.

Terminado el primer acto con un estruendoso guitarreo, The Blows daban paso a Vestusta Morla. Una sala semillena empezó a abarrotarse hasta los topes, quedando numerosas personas a la entrada en busca de un pase.

Después de años pateando pequeñas salas de Madrid, Vetusta Morla volvía a ponerse frente a su público madrileño. Desde la primera nota de su joyita personal, Un día en el mundo, la comunión fue plena y constante. Toda la sala vitoreo cada una de las canciones, hecho que ayudó a disimular el pobre sonido del micro del vocalista. Una pena, pues la voz de Pucho es tan original y peculiar que ya merece la pena verles por escucharle.

Está más que justificado su premio al mejor directo; concierto divertido, lleno de muy buenas canciones y un público completamente entregado. En más de un momento, Pucho dejó de cantar para disfrutar de los vítores con los que la gente les bañaba. Siempre se mantuvo a un altísimo nivel, sin dar un minuto de tregua ni respiro. Con un final de fiesta apoteósico con su ya habitual Saharabbey Road, y más de 2500 voces coreando el "lalalala lolololo". Con una larga ovación y un Gran Salto, de grupo y público, terminó su concierto.

Todo esto se consigue gracias a un excelente disco y un genial directo. Será porque son muy buenos. Deseando que no pase mucho tiempo para un nuevo disco con el que recopilen material suficiente para ofrecer un concierto donde ellos sean cabeza de cartel y completen mas de 40 minutos. Muy alto estaba el listón para cualquiera que saliese tras ellos. Una tarea arduo complicada que intentarían solventar La Habitación Roja.

Nunca antes había visto en directo a La Habitación Roja. Son el típico grupo que en directo suenan de forma muy diferente a sus trabajos de estudio. Sonidos mucho más potentes y mucha mayor presencia de guitarra. Pero aquí volvía a hacerse patente el problema de sonido. Rara era la ocasión en que se entendió una frase. Ese murmullo constante es agotador. Pese a los intentos constantes del cantante por ganarse al público nunca fue pleno, pero lo dieron todo. (todo lo que les dejaron). Hubo muy buenos momentos que coincidieron con su grandes éxitos, ya clásicos, como El Eje del Mal, tema más coreado. Lejos estuvieron del nivel de Vetusta Morla, pero hay que reconocer que en mejores condiciones deben tener muy buen directo, porque, realmente, son muy buenos.

Al mini festival de anoche, la gente fue a ver Vetusta Morla; de hecho la sala se lleno justo antes de que ellos empezasen y quedó "medio llena" cuando comenzó a tocar La Habitación Roja. Fue la confirmación de lo mucho que esta logrando este grupo. No quiero imaginarme lo que podría haber sido si el sonido llega a ser como debería.

Lo de anoche sirvió para que me encontrase con antiguos amigos y compañeros de estudios que iban a ver La Habitación Roja, pero quedaron impactados por la actuación de estos Vetustos. Ojalá podamos volver a verles pronto. Ya son dos veces en pocos meses y no nos cansamos ni cansaremos.

Un gran cartel del panorama indie español, abierto con una promesa, seguidos del éxito actual y cerrado por un gran grupo que lleva y llevará muchos años sobre un escenario.


Más imágenes aquí

Esta noche, en el mismo lugar Deluxe. Y el jueves se reunen tres musas, Tulsa, mi adorada Lourdes de Russian Red acompañada de Manuel Cabezalí y la bellisíma Leonor Watling de Marlango. Esperemos que se solucione el problema con los micros, porque si algo caracteriza a estas tres artitas es su voz.

Allí estaremos y aquí os lo contaremos.

Galoagui

Actualizado: 09:10 30-10-08

4 comentarios:

Carol Toledano dijo...

Con lo bien que suena VM, no me extraña que el concierto fuera un éxito, a pesar del sonido.
Qué grandes!

Bss!!

Unknown dijo...

Lo has clavao tio!!!Una pena el sonido!esperemos que mejore!! 1 abrazo Damián

Antonio (photoAtlas) dijo...

Enhorabuena por tu crónica. Vetusta Morla se salió por los cuatro costados de La Riviera (menudo asco de sala)... Ya tengo ganas de volver a verlos.

Unas foticos:
http://www.flickr.com/photos/agarcia/

Alberto Garcia dijo...

Gracias por tus comentarios y por esas imágenes.

Esperamos que vuelvas a visitarnos pronto.