Síguenos en Facebook Favorites

10 noviembre 2008


El mejor, Russian Red

Antes de continuar con nuestras crónicas de los últimos conciertos, (que ya tenemos la última preparada) vamos a recordar el mejor de los post que se han escrito hasta el día de hoy en Galos en la Galia.

Tras la votación de los lectores, por un amplísimo margen ha sido el dedicado a Russian Red el que más ha gustado.

Supongo que cuando hablas desde el interior, de tus propios sentimientos, de lo que puede llegar a hacer sentir una nota de su voz, eso, eso ha debido notarse. Probablemente, el lector lo percibió y quién sabe si también lo sintió...

Tanto para el que ya lo ha hecho como el que no, leedlo. Ojalá os haga sentir lo que un día me provoco a mí. Os dejo con ella:



Russian Red, mi color preferido

Hoy en día es difícil encontrar algo que llame especialmente nuestra atención, algo que destaque de tal forma sobre lo demás que nos haga desearlo hacerlo nuestro, hacerlo formar parte de nosotros mismos. Afortunadamente, hará pocos días he encontrado una de esas joyas que he deseado para mí, he descubierto Russian Red.


No es la primera vez que os hablo sobre Lourdes Hernández, el alma de Russian Red, pero es inevitable volver a esta maravilla. Está siendo mucho y muy bueno lo que se está escribiendo de ella, por lo que intentaré hablar de lo que es para mí Russian Red y no ser una buena crítica más...

Esta joven madrileña de 22 añitos, menuda, guapa y con una voz y talento prodigioso tiene encandilado a público y crítica.

Podría perfectamente pasar por una cantante folk canadiense, pero por suerte para todos nosotros la tenemos aquí. Estuve preguntándome porqué es tan extraño que en nuestro país triunfe un talento así, pero rápido encontré el motivo, no debe haber muchas Lourdes.

Como ya sabréis, todo comenzó en el concierto de Feist. Al terminar, Grabi me preguntó si sabía quien era aquella chica morena del fondo. No? es Lourdes, de Russian Red, escúchala te va a gustar.

Grabi la conoció en el concierto de presentación de su disco I love your glasses, en la sala El Sol. Quedó impactado por el directo de Lourdes, lo que comprendería días más tarde. La presentación de disco se produjo después de que Fernando Vacas, director del sello Eureka, la conociese casualmente en casa de una amiga y la escuchase tocar. Después de eso, como no ofrecerle grabar un disco! Es un éxito asegurado. Pero todo comenzó años atrás cuando con tan solo 15 años ya componía sus canciones pegada a su querida guitarra blanca.

Con el tiempo, se atrevió a subirse al escenario en la noche de micrófono abierto de Tres Tristes Trastes lo que le sirvió para empezar a soltarse delante del público. Supongo que le fue útil pero en lo alto del escenario da la sensación de poseer una extrema timidez que desaparece en cuanto comienza a hacer uso de ese torrente de voz.

Me ha llamado especialmente la atención su participación en Liven in the living, consistente en tocar en las casas que gente anónima ofrece para organizar conciertos:



Siguiendo el consejo de mi asesor musical preferido tecleé en Google: Russian Red. Miles de entradas, pero directo a su myspace, medio por el que se ha hecho oír y se ha dado a conocer. Tras escuchar su primera canción quedo prendado. Siguiente fin de semana hay concierto en la Sala Heineken de Joan as police woman, y Russian Red telonea. Y el siguiente actúa en El día de la música. No me lo puedo perder! Pero esto ya os lo he contado, mirad post más abajo.

Lo que no os he dicho es que cuando nos dirigíamos hacia la sala, nos cruzamos con toda la banda. Lo primero que pensé fue, qué chica más mona!; transcurridos unos metros caí en la cuenta que era ella!Ya no importaba quedaban unos minutos para que la viese a escasos metros disfrutando de su música y su voz.

Y que voz! Aunque habría que diferenciar cómo suena el disco y cómo el directo, porque no es lo mismo. Son las mismas canciones pero se nota el trabajo de estudio. Personalmente, prefiero ver a Lourdes sola con su guitarra, más íntimo, más intenso,... Aunque con toda la banda es espectacular!

Cada uno de los temas es una perlita, desde No past Land pasando por la divertida They don´t believe, o la dulce Nice Thick Feather, el toque country de Take me Home, la casi nana Kiss My Elbow, la espectacular Walls are tired, Timing is crucial o una de mis preferidas Just Like a Wall. Lo cierto es que me cuesta descartar alguna, en todo caso Hold It Inside, que no termino de cogerle el punto. Pero por el resto es un disco cuasi-redondo, incluyendo su versión Girls just wanna to have fun de Cindy Lauper.

Según la he escuchado en alguna entrevista ya tiene preparadas suficientes canciones para un nuevo disco, incluso podemos escuchar Letters en su myspace, canción no incluida en el actual.

Es curioso comprobar el carácter cinematográfico de sus canciones. Javier Fesser va a utilizar Cigarretes como tema central de su nueva película, otra inédita formará parte de los créditos de 'El rey de la montaña' (con Leonardo Sbaraglia y María Valverde), y Nice Thick Feather es la banda sonora del nuevo anuncio de una marca de helados (muy ricos, por cierto):




Además hoy cuando venía en el coche me ha parecido reconocer su voz en un anuncio de radio versionando la canción que interpretaba Judy Garland en Mago de Oz, Over The Rainbow. Pero hay que investigarlo que no estoy muy seguro.

Poco más hay que decir que no se haya dicho ya de ella. Lourdes Hernández, como Russian Red, encandila con su voz. La pasión y emotividad con la que canta no hará otra cosa que enamorarte.

Ha nacido una estrella y podemos disfrutarla.


Galoagui

Quería agradecer las imágenes a Laura Encursiva, espectacular artista de la imagen podéis ver su trabajo aquí.

8/07/08



Galosagui

2 comentarios:

Carol Toledano dijo...

"Pozí"...es el mejor post de todos.
Congratulations.

Ana Boyero dijo...

Hola!
Gracias por tu comentario y tus ánimos, el blog había censurado tu comentario pero ya está arreglado :)
Lourdes es una chica encantadora y se prestó a contestar de manera sincera y agradable (aunque la que tú has leído la contestó por mail). En este post puedes escuchar una entrevista radiofónica, por si te interesa (con canciones en directo):
http://arandanos.wordpress.com/2008/10/04/el-retorno-de-los-cascos-de-teleoperadora/

Por cierto, era la primera vez que yo iba a la radio así que perdona el poco nivel, jajaja :D

Un saludo y gracias otra vez por tu comentario!