Síguenos en Facebook Favorites

14 noviembre 2008


Fiesta Ferrara!

El pasado miércoles víctima del sopor diario y que mi cuerpo se ha terminado por acostumbrar ha tener algo que hacer siempre, decidí poner en marcha búsqueda inmediata en algo qué hacer y lo más importante, con quién. La búsqueda no conllevo más de unos miseros segundos. Poco antes, había recibido un mensaje avisándome que en la Sala Boite, en pleno centro de Madrid, se daba lugar el IX Ferrara Fest. Y la compañía, la mejor que se puede tener y que siempre se apunta a un bombardeo, Galita.



No sé muy bien en qué consiste este minifestival, ni porqué se realiza. Lo único que sé es que tocaban Brian Hunt, Elastic Band y Havalina. Lleguamos con Brian Hunt sobre el escenario entonando sus primeras canciones. Conozco a Brian por ser el compañero de Lourdes Hernández en los comienzos de Russian Red.

En el escenario, tan solo estaban él, su guitarra acústica y un acompañante para coros, cajón y pandereta. No sé si por la falta de público o por los primeros problemas de sonido, su actuación me resultó decepcionante. No se daba cuenta que cada vez que se apartaba del micrófono se le dejaba de oir. Le vi con desgana como si tocase para su grupito de amigos, pero debería ser consciente que allí había gente que había pagado 6 euros por verle. Es un buen compositor y cantante, pero debería tomarse más en serio sus actuaciones.


La sala comenzó a llenarse cuando se aproximaba la actuación de Elastic Band. A este grupo solo le había escuchado por su myspace en una ocasión; y ya desde ese momento me llamaron la atención. Un concierto divertidísimo, Cada canción cargada con diferentes samples, lo que hace que cada una suene de manera diferente. Mezcla de estilos que por unos momentos sonaba a la psicodelia de los años 70, y por lo general a buen rock and roll. Su componentes no dejaron de bailar, moverse por arriba, por debajo, por delante y por detrás del escenario. Nos lo hicieron pasar muy bien. De hecho ya nos avisaban, a modo de presagio, con el logotipo del grupo, donde aparece una gran sonrisa sobre un llamativo fondo color naranja.



Me llamó especialmente la atención las dos mandolinas electrónicas con las que tocaba el cantante y los sonidos que de ahí podían salir. Estad atentos que pronto apareceran en un concierto de Radio 3 en La2; estaré esperando todos vuestros comentarios. Una cosa es segura, os podrán gustar o no, pero no podréis negar que son originales.

El tercer y último turno era para Havalina. Por fín, Havalina. Esa expresión de descanso, viene tras una larga espera. He intentado verles en varias ocasiones y hasta el miércoles no habían coincidido las fechas. Pero, por fin, se ha conseguido. Y puedo decir que la espera mereció la pena. De nuevo, es Russian Red, quién hace que llegue a conocer a este grupo. La voz y guitarra de Havalina es la misma que acompaña a Russian Red en todos sus conciertos y quien anteriormente lo hacía con Cristina Rosenvinge entre otros; se trata de Manuel Cabezalí.

Con Havalina pasamos del rock&roll psicodélico al más puro rock guitarrero. Por momentos, salvando las distancias, me vino a la mente el concierto de la pasada semana de Pink Satura. Un rock más oscuro y potente donde cobra especial protagonismo la guitarra de Manuel. Sabía de su habilidad con la guitarra, pero lo de ayer fui impactante. Fue increible en canciones concretas y en el final de su actuación. Havalina tan solo podría merecer la pena verles por disfrutar de la maestría de Manuel. Para ejemplo un botón, os dejo con este video que pone imágenes a mis palabras.



Pero Havalina no es solo Manuel, está muy bien escoltado por Nahúm al bajo y coros u Javier a la batería; y sobre todo por un repertorio completo y enérgico. Hay canciones que, personalmente, me encantan y que suenan fabulosas en directo como: Incursiones, Imperfección (del futuro disco) o Tus Huesos, canción, ésta última, que me tiene totalmente enganchado. Podéis escuchar algunas más de sus ya 4 LP's en su myspace.

Una pena que fuese un miércoles, pues aproximándose la media noche la sala comenzó a vaciarse. Lástima, pues quien se marchó no pudo disfrutar de ese grandioso final guitarrero.

Otra buena noche de música en directo, cervezas y buena compañía. Seguro que habrá muchas más. Espero encontrarme con cada uno de vosotros en ellas.

Galoagui.

Gracias a Galita por las fotos. Más aquí.

0 comentarios: