Síguenos en Facebook Favorites

18 diciembre 2008


Constancia para el éxito


La constancia, la esperanza de lograr lo deseado, la fe en conseguirlo... Quizá sea exagerado, pero lo intentamos y conseguimos la deseada entrada para ver el último concierto de
Russian Red en Madrid.

Quizá podáis pensar que comienza a ocupar demasiado espacio en Galos en la Galia. El motivo podría ser que se ha convertido en la revelación de este año y hay que hacerse eco de ello, pero la verdadera razón es que nos encanta. Es probable que no hablemos más de ellos hasta el año que viene, o quizá sí, ya veremos...

El hecho es que lo que ocurrió la noche de ayer no fue un concierto más de la larguísima gira que han tenido este año. Anoche hubo ciertos matices que hicieron la noche diferente a cualquiera de las muchas en las que ya les disfrutamos.


Apenas quedaban 20 entradas a la venta en taquilla (pese a aparecer agotadas en internet y pudimos conseguir las nuestras. Con tanto tiempo llegamos, que apenas habían 50 personas en la sala, logrando así situarnos a escasos centímetros del escenario.


En esta ocasión, comenzaron a aparecer en el escenario de uno en uno. En primer lugar, Lourdes, subida a unos altísimos tacones, con un vaporoso vestido blanco, entonando las primeras notas de I´m down. La siguieron el resto de componentes, ataviados con gorros rusos, tocando sus intrumentos muy poco a poco. En esta ocasión la acompañaban, como es habitual, Manuel Cabezalí a la guitarra eléctrica (Havalina), Charlie Bautista a los teclados, mandolina, armonica, etc etc (The Sunday Drivers, por ejemplo); y los menos habituales, Alberto al bajo y un instrumento que a ver si sois capaces de identificar (Tulsa) y Pablo a la batería.


El comienzo del concierto fue algo incierto. Se les notaba dubitativos, algo perdidos. Tuvieron alguna que otra equivocación como ocurrió en Take me home (que siguió a I'm down) donde Lourdes hizo uso de la improvisación para que apenas se notase el resbalón.

Llamaba especialmente la atención los ojos vidriosos y la mirada perdida de Lourdes, dando la sensación de desplomarse en cualquier momento. Dudas, miradas entre ellos, sensación de incertidumbre... Fue algo que se fue perdiendo a medida que avanzaba el concierto, quedando en el olvido al final del mismo, pero que nos hizo pensar en qué podría estar pasando...


A parte de estos detalles, disfrutamos de lo que podría ser perfectamente un concierto de su próxima gira con el nuevo disco. Hubo casi tantas canciones de I love your glasses como inéditas. Perlitas cada una de ellas. Os dejamos un listado de lo que creemos que fue la "list of songs" pero nuestra memoria es corta y puede tener algún fallo:

1 - I'm Down
2 - Take me Home
3 - No past Land

4 - Gaviotas
5 - Nice Thick Feathers

6 -They don't Believe
7 - Gone, Play on
8 - Perfect Time (con Jairo)

9 - Cigarettes
10 - The Letters
11 - Tom Waits
12 - Kiss My Elbow


Después de este largo repertorio pasó a presentar la banda cantando lo que será el primer single y éxito asegurado del próximo disco:

13 - Fantasía

Continuó con lo que creemos recordar que era:

14 - Walls Are Tired (no estamos seguros)

Después de Walls are tired, fin. No, todavía quedaba un regalito más. Al igual que en la Riviera, se despidieron con un bis versionando a Brendan Lee:

15 - I'm Sorry (Brenda Lee)


Pese al comienzo incierto, el concierto fue digno de ver. Con toda la banda las canciones suenan diferentes. Es el caso de The Letters. Con los coros, la canción parece más grande más completa. Fue de las interpretaciones que más me gustaron.

Teníamos especial interés en ver el concierto por conocer los invitados que acompañarían a Lourdes. Nos esperábamos más pero tan solo la acompañó quién supusimos. Jairo de Depedro, conocido mayormente por formar parte de Vacazul, ha compuesto e interpretado junto a Lourdes, Perfect Time, canción que nos acompañará esta navidad y que regalaron para nuestro disfrute. Podéis escucharla en el myspace de Russian Red o verlo en el vídeo que aquí os dejamos.



También me gustaría destacar Fantasía, primero porque me encanta y en segundo lugar, porque lo alegre y divertida que la hicieron. Escuchamos canciones nuevas como Gaviotas o una nueva que no logro identificar. Y otras que sabemos que siempre van a gustar como No past land, Gone play on, o la dulcísima, casi nana, kiss my Elbow.

Y no podía faltar, Cigarrettes. Canción que no es, ni por asomo la mejor, pero la que más a recalado en el público, la más ovacionada y aclamada.

Final de concierto y casi de la gira con I'm sorry, acompañada, tan solo, de Charlie. Le deseamos suerte en sus próximos conciertos en Benelux donde nos consta que se les está esperando con sumo interés. Ojalá vuelvan pronto para que sigan haciéndonos sentir.


Más fotos AQUÍ.

La razón del concierto era celebrar el final de
conciertos del 2008 en la Sala Heineken. Acompañando a Russian Red estarían Digital 21 y Scud Hero. Electrónica bailable para final de fiesta.

Mucho tardaron en montar el escenario para el electro punk de Digital 21, lo que enfrió al público que comenzó a marcharse. Además, después de la dulcura de Russian Red, tal cambio,tan radical de estilo, no convenció a la gente. Estoy seguro que Digital 21, puede mover a una gran masa de gente pero no creo que fuese el mejor momento y todo quedó algo frío.


Su actuación se basa en, una parte con sus canciones y otra donde mezcla. De la primera parte destacar la versión de Creep de Radiohead que todo el mundo coreó. Escuchar Creep con ese toque tan punk llamó especialmente la atención. En la segunda parte, mezcló canciones pop y rock internacional con ritmos electrónicos de manera sorprendente. Excelente.

Pero siendo un martes y pasadas las 00.00h de la madrugada había que poner fin a la noche. Nos quedamos sin ver a Scud Hero. Habrá que esperar a otra ocasión.


El resto de fotos AQUI.

Este jueves toca Vetusta Morla en La casa Encendida. Las entradas no duraron ni una hora a la venta; pero por qué no intentar conseguirlas del mismo modo que éstas. Si lo logramos, os lo contamos.

Galoagui

4 comentarios:

Carol Toledano dijo...

Contra todo pronóstico fuimos de los "pocos" afortunados en ver a Vetusta Morla en la Casa Encendida sin entrada previa y sin esperar desde las 4 de la tarde...

Anónimo dijo...

Pues os quedáteis sin ver la apisonadora de la noche ¿por qué no programaron a Scud Hero en 2º lugar? Bestial, nunca ví nada igual en España. El pesado anterior podía haberse quedado en su casa.

Anónimo dijo...

¿Y según tú, Vincent Vega, cuál es la mejor canción de Russian Red?

¿Quizá "Gone, play on"?

Alberto Garcia dijo...

Me cuesta mucho elegir una de ellas, me encanta Walls are tired, Fantasia, They dont believe,take me home, no past land... como ves no puedo elegir una. Me gusta el conjunto, me gusta Russian Red.

Lo que sí podría decirte cual es la que menos me gusta, Hold it inside; no le termino de pillar el punto a esa canción.

el resto me encanta.