Síguenos en Facebook Favorites

07 julio 2009


U2 a lo grande


Es difícil explicar con palabras lo vivido el pasado jueves en Barcelona. Sería complicado hacer entender la emoción de los 8 "aventureros" que decidieron, hace unos meses, vivir la experiencia de ver a U2 en el Camp Nou. El grupito que fuimos, de lo más heterogéneo, nos permitió vivir la experiencia desde puntos de vista muy diversos. Desde los que repetíamos a los que llevaban más de 20 años esperando esta oportunidad; los incondicionales fans del grupo, o los que solo se enrolaron por el placer de la aventura y no por el propio tesoro, incluso aquellos que hace unas semanas estaban a años luz de aquel momento...


Ocho personas, algunas desconocidas hasta el lunes previo, con un único objetivo: U2.

Alrededor de las 7 de la tarde, el calor agobiante que acosaba Barcelona, parecía dar un poco de tregua preparándonos para el espectáculo. Tras atravesar las puertas, por fin tuvimos el primer atisbo de lo que nos esperaba aquella noche. Un gigantesco estadio preparado para recibir a los irlandeses.

El ambiente, desde el primer momento, ya invitaba a la fiesta y el buen rollo. Un aún casi vacío estadio, nos permitía contemplar el increíble escenario que se gastan en esta gira los U2. The Claw (La Garra) nombre con el que ha sido bautizado, nos recordaba a una nave espacial, con pinta de estar apunto de despegar. Un monstruoso despliegue de medios nos embaucaba y agotaba nuestros "carretes digitales" foto tras fotos.

Tras calmar nuestra sed, con una cerveza que bien podría haber estado hecha de oro, los escoceses Snow Patrol, teloneros en esta gira, daban comienzo a una escueta actuación presentando su último trabajo "A Hundred Millions Suns" con "If There's A Rocket Tie Me To It" o "Take BAck The City" y deleitándonos con algunas de esas canciones que les han hecho tan famosos e imprescindibles. Así pudimos disfrutar de las preciosas "Run" o "Chasing Cars" de sus discos Final Straw y Eyes Open, respectivamente. También disfrutamos de otros grandes éxitos como "Hands Open" o "Shut your Eyes". Con una gran ovación del aún no completamente lleno Camp Nou se despidieron, no sin antes haber sido protagonistas involuntarios de cómo algunos silbaban a la bandera de España que aparecía en las pantallas cilíndricas del gran escenario.


El momento se acercaba, apenas unos minutos más, el estadio estaba a rebosar, y preparada para brillar. Por segunda vez esa semana U2 conseguía juntar bajo un mismo techo, y un mismo cielo a más de 120000 personas de todas partes del país, y del mundo. Se apagan las luces, respiración contenida, se encienden los focos y los irlandeses pisaban el escenario haciendo tronar el estadio con los acordes de sus guitarras, batería, y la inconfundible voz de Bono. Arrancando con Breathe de su último trabajo, No Line On The Horizon, el público estalló en vítores, aplausos y silbidos.

A partir de aquí pocas palabras pueden describir el espectáculo de luces y música que presenciamos durante las siguientes dos horas y cuarto.

Comienzo atronador, repasando 4 de sus nuevos temas; tras Breathe, llegaron el single que da nombre al disco "No Line On The Horizon", "Get On Your Boots" y "Magnificient". Entusiasmo generalizado ante los saludos del irlandés al público español, en general y catalán en particular, y un nuevo punto de ebullición cuando comenzaban a sonar sus grandes éxitos. "Beautiful Day" y "I Still Haven't Found What I'm Looking For" eran las encargadas de dar paso al inevitable homenaje al Rey del Pop, el recientemente fallecido Michael Jackson. Versionando "Angel of Harlem" de Billie Holiday e intercalando el estribillo de "Man in the Mirror" y "Don't Stop Till get Enoght", el público se estremecía.

Tras "In a Little While" llega "Unknown Caller", nuevo single que en la actuación de dos días antes dio paso a la conexión con el espacio exterior, pero que en este segundo día se obvió, y que tras ser introducidos por Bono en la temática de la canción, embelesó al público de tal forma que fue coreada al unísono por todos los presentes (120000 personas!!!!)

Constantes estallidos de emoción y adrenalina eran descargados ante los grandes éxitos de su carrera como "The Unforgettable Fire", "City Of Blinding Lights" o una de las más apreciadas particularmente por los fans españoles... 2,3,14..."Vértigo".

Durante este tramo, dejaron como anécdota del concierto la supuestamente "aleatoria" elección de una fan que invitaron a subir al escenario para disfrutar de una botella de champán que el propio Bono abrió, mientras la preciosa muchacha (se rumoreó que brasileña) enlatada en una minifalda era testigo de alguno de sus temas. No pareció nada intimidada por la presencia de los U2, ni siquiera cuando cogió a Bono en brazos, suponemos que por petición del artista...

Un nuevo bloque nos sumerge en el más puro estilo U2 con "I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight", uno de los temas más potentes de su último disco. "Sunday Bloody Sunday", "Pride (In the name of Love)" y "MLK". Esta última dando paso al tramo comprometido y solidario de la noche. U2 haciendo alarde, como siempre, de su espíritu luchador y solidario.

Despliegue de medios y personal para denunciar la situación de la birmana Aung San Suu Kyi, reconocida luchadora de los derechos humanos en su país, y premiada en varias ocasiones por su trabajo, incluido el Nobel de la Paz en 1991, que se encuentra sometida a arresto domiciliario desde 1996. Más de una treintena de personas portando máscaras con la cara de la birmana circulando por el escenario, en la pantalla, un mensaje de apoyo, y en los oídos, la canción "Walk On", que el grupo escribió para Aung San hace casi una década.


Con el vello de punta y el corazón en un puño, un impresionante espectáculo llegaba a su primer descanso con el segundo toque solidario; un vídeo en la espectacular pantalla cilíndrica del escenario nos muestra a Desmond Tutu, premio Nobel de la paz en 1984, denunciando la grave situación ante el sida en la que aún sigue sumida África y declarando como la solidaridad del resto del mundo salva millones de vidas cada día y que así debe seguir siendo si todos trabajamos como "ONE" (http://www.youtube.com/watch?v=RdKmqSl41B8)

"Where The Street Have No Name"
hacía estallar al público nuevamente.


Llegaba el turno del momento romántico de la noche, empezaban a sonar los acordes de una de las más famosas y hermosas canciones del grupo, One, silenciando al público por un segundo que coreó al unísono el resto de la canción. Ultraviolet sonaba tras esto, para dar paso al segundo descanso del grupo, tras relajar a la excitada masa.




Ahora sí, ahora ya tocaba, salían de nuevo al inmenso escenario, y era el momento de escucharla, el momento de que empezase a sonar "With or With Out You" y todo el estadio se viniese abajo durante y tras la canción. Uno de los momentos más deseados, esperados, y conmovedores del concierto.

Un tercer descanso nos prepara para la recta final, los irlandeses vuelven al escenario para cantar, otra vez, I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight. En esta ocasión el público comenzó a entoncar un OE,OE al final de la canción, de modo que el grupo tuvo que dar paso a la siguiente y última canción ya que no parecían dispuestos a callar.

Moment of Surrender, pone fin a un espectáculo impresionante, musical y visual, que nos dejó extasiados a los que fuimos testigos de ello.

Quizá echamos de menos algunos temas, y que por ser los segundos, nos tocó no ser tan mimados, por lo que cuentan del primer concierto... no obstante, tuve el placer de asistir a uno de los mejores espectáculos de los que he asistido, y no necesité hablar con las estrellas. Al menos yo, hablé con la mía.

Sí que debemos quejarnos por la falta de organización de las autoridades pertinentes, por no optimizar el servicio de transporte público. El concierto terminó a las 0.15 y el metro fue solo ampliado hasta la 1. Antes de esa hora fue imposible para miles de personas llegar a ninguna de las dos estaciones cercanas debido a la marabunta de gente.

A parte de eso, y del precio desorbitado de la cerveza, el resto fue estupendo!

Galita

PD: Muchas gracias a Miguel por pasarme el setlist!!! Y gracias a todos los fans por la compañía.

0 comentarios: