Síguenos en Facebook Favorites

20 octubre 2009


Heavenly Hell, lo mejor de L.A.


Después de tres discos anteriores y tres años de un infierno celestial, L.A. nos ofrece el magnífico "Heavenly Hell". Una muestra del pop-rock más sutil y elegante que podemos encontrar. Lógico el gran resultado cuando conoces el empeño y cariño depositados en este proyecto así como la gran calidad profesional y humana de L.A. Os invitamos a conocer el por qué de este gran resultado en la charla que tuvimos con Luis Albert, alma de L.A. tras la salida el pasado 13 de octubre del gran Heavenly Hell.





Pregunta: ¿Cómo es el origen y nacimiento de L.A.?
LA: Empecé a grabar casi desde que empecé a tocar cuando tenía 13 años con una guitarra de mi padre a la que nunca se le cambiaron las cuerdas y le quedaban solo dos. Desde ahí, con 14 años ya empiezo a grabar mis cosas, algunas infumables. Empieza ahí, esa es la semilla de la historia.

A partir de ahí monto una banda, The Green Cherries, que comparto con Carlos Pilán, actual guitarrista. Más tarde llega Glycerine con quien sacamos dos discos. Ya hay canciones mías; toco la batería y canto. Después ya me meto con The Nash, pero aquí solamente toco la batería, y me lo paso muy bien.

Durante todo este tiempo yo voy haciendo cosas y llega un momento en que el volumen de grabaciones es importante. Así que me monto mi sello, Dreamville Records, y en el 2004 empiezo a autoeditarme mis cosas. Edito Grey Coloured Melodies, hago un concierto presentación donde creo que va a venir mi padre y algunos amigos y se peta el sitio. Funciona, las críticas son buenas, así que pienso, voy a por el siguiente.

Al año siguiente saco un nuevo disco, con más gente, más buenas críticas. Así que al año siguiente, saco un nuevo disco, Welcome Halloween. Funciona muy bien. Por myspace se mueve y contacto con El Diablo que se encarga de la distribución. Para mí, aquello era el tope, después de esto no hay nada más. Así sigo hasta que en el 2007, empiezo a tocar Perfect Combination y la oye mi productor y me propone grabar un nuevo disco, pero esta vez ya no autoeditado. Y es ahí, cuando empieza lo que ahora es Heavenly Hell.

P: Resulta curioso el hecho de que en tus comienzos tocases la batería.

LA:Disfruto mucho tocando la batería. Lo he pasado realmente bien. A mí se me ha caído la baba tocándola. He tenido la suerte de tocar mucho con The Nash y he tenido esos momentos álgidos en los que piensas que no puedes estar pasándotelo mejor

.P: Hemos tenido la suerte de comprobar que en cualquier instante eres capaz de componer una canción tal y como hiciste para la gente de Facebook, ¿qué te inspira para componer de esa manera?
LA: Nunca me he parado a pensar porque pasa eso, me volvería loco. Pero sí es cierto que hay momentos de mi vida que me saturo, y tengo que echar el freno. Pero disfruto tanto y me lo paso tan bien, que me salen mogollón de canciones. No te sé explicar por qué. Y no todo es bueno pero hay momentos que se juntan los astros y sale.

P: ¿Y todas tus composiciones son en inglés?
LA: Pues tengo una canción en castellano que la saqué hace un par de meses que la estamos dando vueltas para ver que hacemos con ella porque está muy chula. Siempre me ha dado reparo cantar en castellano. Es como si saliese en pelotas. En inglés es como: "mucha gente no me está entendiendo" y puedo decir lo que quiera, pero en castellano.... Pero realmente me siento más cómodo en inglés. Yo no hago letras, hago melodías y las cubro con palabras para que puedan tener un sentido.

Foto:Ibon San Martín Gómez

P: El sonido de L.A. es muy norteamericano, ¿como han sido tus influencias para llegar a ese sonido que te caracteriza?
LA: Suena a norteamericano porque es la música que más escucho. Influencias hay muchas, pero más que influenciarme musicalmente, un grupo me influye por su actitud. Veo una foto de Wilco y me inspira más que oír sus canciones. Pearl Jam es un ejemplo de esa influencia, más que musicalmente, como banda; pero hay muchas. Casi todo viene de Norteamérica, pero también hay mucho de Inglaterra; comenzando con The Beatles que me ponía mi padre. También Toni Noguera (productor) tiene más influencia británica y uniéndolo a mi influencia más americana hace que el disco suene como suena.

P: ¿Esa producción con Toni Noguera cómo ha sido?
LA: Espero que la gente, algún día valore el trabajo de Toni. Es un tío que lleva haciendo muchísimas cosas en Mallorca, pero es desconocido a nivel nacional. Tiene un estudio del copón, tiene muy buen gusto, escucha muchísima música. Es alguien que vive para esto. Tiene de todo en su estudio, guitarras, micros, backlines, compresores, previos,.. todo lo habido y por haber. De hecho compró una mesa a propósito para el disco que le supuso una fuerte inversión. Cuando un productor se involucra de esta manera, todo lo que puedo decir son maravillas. Es un lujo. No ha habido ni límite de tiempo ni económico. Decidimos, vamos a meternos aquí y el disco se acabará cuando se acabe. Si no hubiese aparecido Universal el disco lo habría sacado yo. El disco que Toni y yo habíamos grabado, tal y como estaba, paso de un lado a otro.

P: ¿El concepto de Heavenly Hell que tenías en su comienzo es el mismo una vez terminado?
LA: Ha acabado mucho mejor. De hecho, parte de lo que hay colgado en myspace son las demos de como podía haber sonado el disco. Suena bien, pero lo de ahora es mucho mejor. Imagina después de pasarlo por el estudio de Toni, pasarlo por Southern Tracks, que es donde mezcla Shakira, Pearl Jam, Bruce Springsteen... Por lo menos 10 de mis discos de cabecera han sido grabados allí. Ahí se ha creado el sonido con el que yo me he criado. Que más puedo pedir.

P: ¿El trabajo de Nick Didia en Southern Tracks, como ha sumado a lo que ya tenías preparado Toni y tú?
LA: El disco que hicimos estaba destinado a que alguien como el lo mezclase. Parimos el disco tal y como trabajan ellos. Nick se encontró un trabajo hecho a su medida, con lo que él más tarde nos dijo, me lo he pasado teta haciendo esto.

Foto:Ibon San Martín Gómez

P: Dices que Heavenly Hell es lo mejor que has hecho hasta ahora...
LA: Por supuesto, y ya no solo a nivel musical, si no a logros. Yo nunca he hecho esto antes. Llevo más de 15 años trabajando, tocando, cantando, cargando equipos... y de repente pasa esto, con este disco. Te hace pensar: "este es el disco". Estoy muy contento de mis discos anteriores; ojalá pudiera reeditarlos. De hecho hay canciones que vamos a grabar de nuevo. Canciones que tocamos en directo y vemos que al público le interesa.

P: ¿Por qué Heavenly Hell?
LA: Comenzó como el título de una canción. Me gustaba como sonaba. Al año del comienzo de la grabación hice una lista de posibles títulos del disco y puse este entre ellos. Lo usamos como título de trabajo. A medida que iba pasando la grabación se iba convirtiendo en un auténtico Infierno celestial. En estos años he pasado de tener momentos horrorosos a momentos celestiales. El título terminó reflejando lo que había sido el disco.

P: Ahora que has pasado a trabajar con Universal, ¿has notado muchas diferencias a trabajar con tu sello Dreamville Records?
LA: Trabajando con mi autoproducción no podía tener la repercusión que podría tener con una multinacional. Pero mola, porque hago lo que realmente quiero. Ahora he hecho el disco que he querido y lo han cogido. Ni me han propuesto cantar en castellano, ni eliminar una sola canción... Lo que les enviamos es exactamente lo que hay en el disco. Lo que nos hace pensar que hemos dado en el clavo. No me ponen pegas de ningún tipo. Universal es como una indie pero con pasta.

P: Desde mucho antes de tener el disco en la calle ha habido un seguimiento y apoyo por parte de la prensa, especialmente por Radio3 ¿se percibe de ese modo desde vuestro lado en lo alto del escenario?
LA: Sí, es cierto. Es algo de admirar. En ningún momento se puede hacer nada con eso, no se para. Les ha encantado lo que hay y han decidido moverlo. Siempre les daré mil gracias. Les veo entusiasmados con nosotros y soy yo el que tiene que decirles, gracias a vosotros. Y no solo Radio3, muchos otros medios. He estado en los dos lados, en el que te montas tu disco y te encargas de moverlo y nadie te hace caso; y lo bueno de estar ahora con la multinacional es que hay gente dedicada a todo eso.

Foto:Ibon San Martín Gómez

P: Pero no solo ha ocurrido con la prensa. En el FIB de este año tuvisteis una buena aceptación, ¿cómo lo percibisteis vosotros?
LA: Fue genial, al igual que Sonorama. Nos avisaron que íbamos a abrir y que estuviésemos preparados para tocar delante de 30 personas. Empezamos a tocar y comienza a llegar peña, peña y peña y aquello se peta. Y era gente que no se iba. Se unieron los astros para que el día anterior suspendieran los conciertos con el fuego, tornados y así la gente se fuese a dormir prontito, todos sobrios. Al día siguiente todo el mundo a las 17.30 listos para ver conciertos. Vemos que nuestro concierto está en marcha y la gente empieza a venir para nosotros. Y lo mejor es que se queda.

En el Sonorama igual. Tocamos en la plaza del pueblo con mucho calor. El manager nos dijo, el objetivo de hoy es que la gente sentada en la sombra, se ponga al sol. Y vimos que eso ocurría.

Será que la gente nota que lo pasamos bien, que llevamos mucho tiempo tocando, y transmitimos ese buen rollo que la gente espera.


P: ¿Existe alguna canción fetiche que te guste especialmente tocar en directo?
LA: Es cierto que del repertorio hay alguna que cuando ves que llega piensas: ¡sííí, ahora es el momento! Hay muchas de estas. Pero me mola mucho tocar Hands porque la gente ya la canta. Son 6 quienes la están cantando, ¡pero son 6! Antes no había nadie. Hay un tema que me gusta mucho cantarla, es Close to You. O al principio, cuando tocamos Stop the clocks, también me gusta mucho. Por lo general, exceptuando alguna como Perfect Combination que no le hemos tocado mucho en directo porque todavía no le hemos cogido bien del todo, todas. Incluso alguna de los anteriores discos como So Dramatic o What Im fighting for. Nos gusta tocar estas canciones para ver como reacciona la gente.

P: ¿Hay algún sitio donde hayas soñado tocar?
LA:Te vas a reír pero siempre quise tocar en la Joy Eslava. Pero también en la sala Bikini de Barcelona, que es otra de mis cuentas pendientes. Para mí es la sala con el mejor sonido de España. Te podría decir que me encantaría tocar en el Madison Square Garden. Hay muchos sitios que podría decir que me gustaría tocar así como festivales en Inglaterra. Pero a nivel local tengo que tocar en la Bikini, aunque sea la alquilo yo. Y en la Joy Eslava, aunque ya hemos tocado siempre lo hicimos con otros grandes grupos. Me gustaría ver que pasa con nuestro concierto, con nuestro póster a la entrada.

P: Tenemos el sitio donde te gustaría tocar pero, ¿hay alguien con quien te gustaría compartir el escenario?
LA: Me encantaría poder tocar la batería con Pearl Jam. No tanto cantar a dos voces, pero sí tocar la batería en cualquiera de sus temas.

P: ¿Cómo ves a L.A. y su Heavenly Hell en este 2010?
LA: Me encantaría que el disco funcionase y que hayamos tocado mucho. Haber tocado en todos los festivales habidos y por haber, habiendo hecho gira y pensando en el nuevo disco. Me gustaría verme preparando el próximo disco, grabándolo con toda la banda, contento de haber hecho un buen año.

Foto:Ibon San Martín Gómez

P: ¿A día de hoy la banda que hay de L.A. es L.A.?
LA: Sí. Estoy super feliz de tocar con ellos. Vienen de mundos muy diferentes, Toni es de Hardcore Metal, Ángel viene de Vancouver, The Nash, más powerpop; Carlos de Sexy Sadie; y Pep viene de un grupo rock'nroll puro y duro, Dead Men Alive, grupo que os recomiendo y que acaba de sacar nuevo disco.

P: ¿Hay gira preparada?
LA: Ya hay algunas cosas, pero partir de enero tenemos mucho, casi cada fin de semana, recorriendo España.


Hasta aquí la charla que mantuvimos con Luis Albert, gran músico y gran tipo. Pero no es el final. Como colofón os dejamos con la versión acústica para Galos en Galia de uno de los mejores temas de este recomendadísimo disco Heavenly Hell. Comencemos a disfrutarlo con este Close To You.



Video:Carol Toledano

L.A myspace

Alberto GL

10 comentarios:

Lobo dijo...

Hola!! Genial la entrevista, y buenérrimo el disco, The Sweetest Goodbye es un temazo...

Alberto Garcia dijo...

Y cual no?

LaMariu dijo...

Gracias por la entrevista tio!

Jota dijo...

Buena entrevista y buen disco. Me sigo muriendo de ganas de verles en un directo. Me quedé con ganas en el SONORAMA de un poquito más!!!!
Todavía me acuerdo de la pobre Carol diciendo, vamos que tocan L.A!!!!!!!No sé cómo logró movernos, pero lo hizo...Y el resultado fué inmejorable.
Para mi, Elisabeth es el temazo del disco.
Ciao

Carol Toledano dijo...

Elizabeth es un tema que no me había llamado especialmente la atención y cuanto más lo escucho más me gusta...

Unknown dijo...

preciosaa!!

Unknown dijo...

Buena entrevista tio!!! y el disco me gusta mucho! me quedo con Hands y Crystal Clear!!

Alberto Garcia dijo...

Gracias Damián!

Es un disco muy muy bueno, redondo a más no poder.

Perfect combination, Elisabeth, Microphones & Medicines, etc etc. No podría dejar fuera ninguna.

Si puedes, escucha temas de sus anteriores discos, muy buenos también!

sadie blue dijo...

hey genial la entrevista! este tipo es muy grande!! me encanta ;)

Alberto Garcia dijo...

Sí que lo es! cada vez más.

Gracias por leernos