Síguenos en Facebook Favorites

05 octubre 2009


Prometedor trío de ases



El pasado jueves en la céntrica sala-teatro Joy Eslava de Madrid se presentaba la nueva programación de Radio3 coincidiendo con su 30 aniversario así como el decimoquinto de la productora musical Spanish Bombs Management.

Cómo reclamo, tres conciertos de los últimos fichajes de Spanish Bombs a los que se les atisba una gran proyección y prometedor futuro.

Para abrir boca el dominicano Alex Ferreira ofreció unas pocas canciones de sus dos EP ('Serenata de Plástico' y 'Páginas') con parte de las contenidas en su futuro disco. Canciones pop con ese toque caribeño que tanto le caracteriza y tanto éxito le ha cosechado en Santo Domingo. Éxito que cada vez se está haciendo más extensible en estas tierras. Pese a ir acompañado de nueva banda, en la que pudimos distinguir a Pablo Serrano a la batería habitual de Russian Red y Germán teclista de Anni b Sweet, todo quedo algo insulso. Ni tan siquiera tocar dos veces lo que es ya su éxito, 'Un domingo cualquiera' fue suficiente para conseguir el ritmo que la gente esperaba.

Ritmo que sí se logró alcanzar con la figura del grupo de moda que no deja indiferente a nadie en cualquier escenario que pisan. Un cortísimo concierto de los mallorquines L.A. que sirvió para sacar al público de su ensimismamiento. Canciones como Hands, Elisabeth, Evening Love (junto a Alex Ferreira), Hevenly Hell o la versión de Girls just wanna have fun de Cindy Louper (¿no hay más canciones para versionar? cierto que esta es muy buena) provocaron que un público aletargado terminase saltando y pidiendo otra canción una y otra vez.


Un pequeño concierto que nos dejó con la miel en los labios esperando esa última canción que les cortaron y pidiendo la genial Crystal Clear que nunca llegó a sonar. Para calmar los ánimos los presentadores de Radio3 prometieron una sorpresa final. ¡Y qué sorpresa!

Mientras llegaba esa promesa, Elastic Band nos tuvo entretenidos con el peculiar sonido de la pequeña mandolina eléctrica que les hace únicos. Pero si su sonido no es suficientemente entretenido, siempre tenemos a los componentes de la formación que no paran de gesticular y vivir su música al máximo. Ser capaz de enumerar e interpretar cada gesto de ese batería se convierte en un trabajo inalcanzable para el mejor de los fisonomistas.

Se trata de un grupo divertido, con un sonido muy diferente, pero a los que les falta un puntito para convencer. De ahí que sea desconcertante el hecho de que hayan ganado el Premio de la Unión Fonográfica Independiente al 'Mejor Álbum de Pop' y estén teniendo tanto éxito. Era el grupo más esperado y su grupo de seguidores se hizo notar. De los tres grupos son los que más tiempo llevan en escena, pero falta poco para que sea L.A. quien cierre cartel.

Hasta aquí el cartel anunciado. Era el turno de la sorpresa prometida. Debería ser una gratísima sorpresa para que olvidásemos el corte en la actuación de L.A. Todos expectantes... y ahí está! Las Nancys Rubias aparecían sobre el escenario con su habitual look New York Dolls para deleitarnos con un esperpéntico playback. Voces de 'estafa' y 'esto es una vergüenza', empezaron a retumbar por toda la sala. Esto no amedrentó a Vaquerizo que soltó perlitas como 'Viva el playback', y 'mientras nos ponen la canción os cuento que...' enorgulleciéndose así de su gran representación circense. Antes de acabar se uniría su mujer, Alaska, siendo realmente la sorpresa prometida disimulando en cierta medida la vergüenza ajena que produjo esta "sorpresa". Cualquier grupo habría estado encantado de participar en una noche así, pero esto fue el regalo final.

Hasta aquí la fiesta de Spanish Bombs y Radio3. Pese a que sabríamos que sería una presentación de la programación, siempre creímos que sería una noche de buena música, pero terminó convirtiéndose en un acto promocional de la nueva temporada de Radio3 donde sus presentadores no hacían otra cosa que hablar y hablar. En lugar de tener unos conciertos donde Radio3 se presentaba, terminó por ser una noche de aburridos monólogos en los que de vez en cuando se escuchaba un buen grupo. Todavía no entiendo cómo se puede cortar una actuación para que dos presentadores hagan una mala versión del Kiss de Prince.

Aunque cortos, hubo tres buenos conciertos, donde destaca sobremanera L.A.

Al menos era gratuito y regalaban un queso...

Más fotos
Myspace Alex Ferreira
Myspace L.A.
Myspace Elastic Band

Galoagui.

2 comentarios:

Mafalda dijo...

Muy grandes L.A.

Alberto Garcia dijo...

Sí que lo son, Mafalda!