Síguenos en Facebook Favorites

05 noviembre 2009


Cometas de Otoño

Como un guiño del destino, el pasado 30 de Octubre, víspera de la fiesta de Halloween, fue el día escogido para romper la maldición que nos ha perseguido este año impidiéndonos ver en directo a uno de esos grupos españoles empeñado en hacer algo diferente: Autumn Comets. Con un estilo indefinido, estos chicos que recorren un amplio abanico de edades y por tanto de influencias musicales, nos adentran en un rock alternativo, de ritmos folk que encaja perfectamente con la definición de música indie.

El lugar escogido para la ocasión fue la pequeña e íntima sala Costello, y para abrir la noche la banda Seashell Velasco, que con su rock experimental nos sorprenden por su peculiar puesta en escena. Su primera canción Morente Was sent into the Space comienza con la proyección de imágenes del espacio, astronautas, estaciones espaciales...y la reproducción de una conversación de radio, al más puro estilo "Apolo 13".

A pesar de la potencia de sus melodías, y su originalidad, no terminó de convencer a un público que había acudido a la sala por otros motivos. Quizá tuvo mucho que ver el hecho de que el volumen fuese tan alto que obligaba a retroceder hasta el fondo de la sala para poder soportar el sonido y por ende, disfrutar de la música, no obstante, esto nos hizo perder cierto interés por el corto recorrido que hicieron de algunos de sus mejores temas. No fue hasta el final que volvieron a captar nuestra atención terminando su actuación con la canción Mr.Marshall que siguiendo la línea del concierto, se acompañaba de la proyección y locución de escenas de la película española de 1953, Bienvenido, Mr. Marshall.

Tras ellos, llegaba el turno de la banda esperada, "Cometas de Otoño". Inmersos en la promoción de su primer largo Parades que salió el pasado Marzo con la producción de Manuel Cabezalí, estos chicos llegan con los bolsillos cargados de nuevos temas que están deseando empezar a grabar muy pronto, tal como demostraron el pasado viernes.

Dos guitarras eléctricas, una acústica, un bajo, teclado, batería y hasta una viola, dan a este grupo un sonido propio y diferente. Con el mismísimo Manu en la cabina de sonido, daban comienzo al show con Trust, canción perteneciente a su primer EP, seguida por Mia, Multe, The Birds, tema instrumental que abre el disco. Sin pausa, continúan con una de las más potentes y pegadizas del LP, The Day After Tomorrow. Una pausa se hace obligada para agradecer a Manu su colaboración, producción y confianza.

All The Ghosts, EVerybody Knows how the Usa Flag is, The captain is awake, son los títulos de algunas de las nuevas composiciones que nos descubrieron en su actuación; y otros temas que componen su disco, como The Interrupting Cow o Slow Down Magnolia daban forma a un simpático concierto rodeados de amigos y fans que no cesaron de solicitar a Michi (bajo) alguna de sus ya habituales bromas, como el mismo dijo "empieza a ser preocupante que me pidan que hable en lugar de tocar".

Podemos destacar de la actuación, un nuevo tema, aún sin nombre, que abandona la línea más recta del sonido Autumn para adentrarse en ritmos más potentes, en el que bajo y guitarra intercambian instrumentos, a modo de excepción.


O su último tema, antes del bis, Joe Gastineau, perteneciente al disco, que dedicaron a todos aquellos que hicieron desafortunados comentarios a la entrevista recientemente publicada en lainformacion.com, para quienes grabaron un original vídeo de dicha canción.

Ponían punto final a la noche con otra nueva muestra de lo que el futuro depara a estos chicos, A perfect trampoline Jump fue el último título que nos regalaron, y esperemos que sea un perfecto salto al triunfo. Acompañados de los acordes de "El hijo de Dios" de Nudozurdo, que daban por finalizado el concierto, abandonaron el escenario, despidiéndose hasta la próxima.


Myspace Seashell Velasco
Mysapce Autumn Comets

Galita.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Los galos están que no dan abasto... así me gusta ;-)

Costeliano dijo...

Pues yo fui a ver a Seashell Velasco y me triunfaron bastante, al igual que Autumn Comets.

Respecto a su crítica, es bastante sesgada, parcial y errónea respecto a Seashell Velasco. No es cierto que la gente se fuera hacia atrás por el alto volumen, porque desde el principio hasta el final la gente abarrotaba las primeras filas. No es cierto que terminaran con Marshall: tocaron 30 minutos mas de concierto. Y no es cierto que TODO el mundo fue solo a ver a Autumn Comets, es mas, habia mas gente cuando tocaron Seashell que cuando lo hicieron Autumn ¿Seguro que estaba usted alli? ¿Por que habla en plural cuando deberia hablar en singular? Se le nota un poquitín el plumero ;)

un saludo,

Mr. Marshall

El mono bipolar dijo...

No tengo el placer de conocer a Seashell Velasco (pero ahora mismo me voy a su myspace), ni tuve el placer de asistir a este,según me han dicho y según leo, conciertazo. Lo que sí sé es que los Autumn son unos cracks y que les deseo lo mejor, proque se lo han currado y porque son muy buenos :)

Costeliano dijo...

Cierto que Autumn Comets son unos cracks y que tienen un futuro prometedor por delante. Pero Seashell ya ha teloneado a Mogwai, por ejemplo..

Alberto Garcia dijo...

Cómo mola la costello!

Una crónica siempre es desde el punto de vista de la redactora (y/o la gente que la acompañase). No es cuestión de que se vea el plumero a nadie. Simplemente que los Autumn le gustó y los otros no tanto. Pero para gustos los colores.

Yo solo dudo que hubiese más gente con los Seashell Velasco que con los Autumn.

Costeliano dijo...

Esta claro, la objetividad no existe.

Y obviamente está en su derecho de que le gusten más unos que otros y de que tenga mas cercanía con unos que con otros.

Pero la información debe de ser lo más veraz posible.

Yo solo expuse mi opinión, subjetiva en cuanto a apreciaciones de cantidad de público y objetiva respecto al set list de seashell..

Lo que está claro, es que ambas bandas dieron sendos conciertazos y que se agotaron las entradas (muchos colegas no pudieron entrar.. :)

Carol Toledano dijo...

Costeliano, tiene usted razón, no puedo hablar por todos los asistentes. Aunque al hablar en plural, hablo de los Galos asistentes que humildemente pretendemos contar lo ocurrido lo más fielmente posible, obviamente, desde un punto de vista personal. Intentamos contar las cosas tal como nos pareció que sucedió, cada uno, puede tener una impresión distinta.
A partir de aquí, y si su persona se siente menos atentada, hablaré en primera persona.

Aunque es cierto que no toda la gente que había en primera fila se vio "obligada" a irse hacia atrás (cada uno haría lo que sus oídos les permitiese soportar) YO, personalmente, y disculpe usted si le he parecido poco rigurosa en ese punto, no fue hasta que retrocedí bastantes filas atrás que pude escuchar con cierto placer la música que delante se me hacía insufrible, no por la calidad, debo puntualizar. Comparando, aunque sea odioso, en el concierto de los Autumn no tuve problema en estar en segunda fila, mientras que desde tercera en los Seashell ya me resultaba muy molesto.

Respecto a su música, si bien en ningún momento he dicho que me disgustase, cierto es que perdí el interés en seguida, ya sabe usted lo que tiene la vida, que para gustos... No obstante, debo decir, que la última canción que recuerdo haberles oído fue Mr.Marshall, que tuve a bien apuntar, pero le recuerdo que habían perdido parte de mi atención, no obstante, es obvio, por su tono, que tenían toda la suya. Eso sí, le aseguro que no estuvieron tocando media hora más después de esa canción, a lo sumo, una canción más, que supongo se me pasó apuntar.

Por supuesto, que no toda la gente estaba allí por el mismo motivo (perdón, pero no me paré a preguntarles) sin embargo, sí noté a la gente bastante más dispersa y charlatana durante el concierto de Seashell Velasco que de los Autumn, claro, que sería una percepción personal, aunque obviamente es difícil estar en dos sitios a la vez, quiero decir, en primera fila, y en la última.

No conté a la gente que había durante cada actuación, aunque ya veo que usted sí; eso ¿o es que se le ve el plumero?

Lamento que mi crónica no le haya parecido lo bastante imparcial o justa respecto a Seashell Velasco, a mí su crítica tampoco me parece que esté siendo demasiado imparcial.

En cualquier caso, como bien ha tenido a recordarnos el "jefe", intentamos contar lo ocurrido, pero cada uno desde su punto de vista. No hablo por boca de nadie, y lamento que le haya dado esa impresión.

Un saludo,

Galita.

Alberto Garcia dijo...

Pues para mí que sí estuvo en el concierto ;-)

Viva la música!

Costeliano dijo...

Estimada Galita,

No fue mi intención faltarte el respeto respecto a lo de que se te ve el plumero. Solo quise decir y digo que se notaba bastante tu subjetividad e imparcialidad. Cosa por otro lado legítima y respetable. Así que mis disculpas.

Respecto al número de personas, pues probablemente lo que sucedió es que tu viste a Autumn delante y lo viste lleno, y a Seashell mas atrás y notaste a la gente un poco mas dispersa como dices. Cosa que me ocurrió a mi también, pero al revés. Porque yo vi a Seashell delante y a Autumn mas atrás..

Y respecto al Set List de Seashell, pues según me ha dicho un colega que controla más que yo de ellos, tocaron 2 temas más despues de Mr. Marshall: Prypiat (11 minutos) y Rainbow(5). Así que tienes razón en cuanto a que no fueron 30 minutos más, sino unos 15-20 :p

Y nada mas, solo felicitaros por dar cobertura a este tipo de eventos no muy comerciales..

Y sí, que viva la musica!

Alberto Garcia dijo...

Gracias a ti por leernos y mucho más por escribir y darnos tu opinión.

Esperamos darte razones para que sigas haciendolo.

Nos vemos en la costello. Nos reconoceras por llevar chapitas azules con el logotipo de la web. :-)
¿Quieres una?

Gracias.

Carol Toledano dijo...

Hasta el próximo Costeliano!

Galita.