Síguenos en Facebook Favorites

18 noviembre 2009


Sonidos del Universo" en pleno centro madrileño

En un atípico caluroso noviembre, los Sonidos del Universo llega a la capital española. El calor del Tour of Universe de unos maduritos británicos conseguiría que las dos noches en las que estuvieron en Madrid la temperatura ascendiera un par de grados más. Depeche Mode estaba en Madrid para poner el universo a sus pies.

Quien quiera pensar que Depeche Mode es otro revival de los ochenta está cometiendo un craso error. Sin dejar de sacar discos periódicamente quedó demostrado que su directo, sin ser tan impactante como antaño, sigue satisfaciendo a los cerca de 17000 treintañeros que abarrotaron el Palacio de Deportes.

Para abrir boca, los reconocidísimos Soulsavers; a mi parecer los sobrevaloradísimos Soulsavers. Desde la salida de su último trabajo, Broken, no han tenido más que halagos y en especial la voz cavernosa de Mark Lanegan que colabora con el dúo inglés. Tan cavernosa que nos resultaría tétrico y aburrido. Un ingrediente fuera de lugar para lo que se avecinaba.


Pasados apenas cinco minutos de la hora prevista el trío formado por Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher, acompañados de Christian Eigner (batería) y Peter Gordeno (teclados) tomaron posesión del territorio que venían a conquistar.

Es una dilatada trayectoria cargada de muchos éxitos. Éxitos que todo su público espera corear y disfrutar. Pero como en toda gira promocional que se precie el concierto comenzó con una triada de canciones del Sounds of the Universe, último disco y menos conocido. De estas tres,In Chains, Wrong, Hole to Feed, solamente Wrong hizo vibrar tímidamente al público.

Pero fue realmente con Walking in my Shoes cuando se encendió definitivamente la mecha. A partir de este momento la sucesión de sus mejores y más conocidas canciones, no pararían hasta el final de la noche.

Descienden las filas de luces en dirección a Dave que gira sobre sí mismo mientras suena A Question of Time. Con Precious, World In My Eyes, Fly on the Windscreen viajamos a esos años en los que el pop rock electrónico de Depeche formaba parte de nuestra vida.

Llegaba Sister Of Night y la sobrecogedora Home donde es Martin quien toma las riendas acompañado tan solo de un piano. Momento de reposo tras medio concierto vibrante.

Pero pasaría poco tiempo para que Dave volviera a aparecer sobre el escenario para repartir la traca final. Traca compuesta de canciones míticas como Miles Away, Policy Of, Truth, It's No Good, In Your Room. Pero el momento más apoteósico llegaría con el comienzo de la increíble I Feel You donde un alarido de Dave enarbolaría a todo el público. Y para no dejar que el ánimo decallera con Enjoy The Silence y sobre todo con Never Let Me Down Again, donde 17000 almas movían al unísono sus brazos.



Pero sabemos que pese a que han abandonado el escenario falta algo más. A los pocos minutos vuelve Martin a recalentar el ambiente. Como en cada una de sus apariciones todo el mundo se queda descolocado. Nada más terminar One Caress y Stripped, comienza una genial versión de Behind The Wheel. Todavía se escuchaban las palmas al final de esta canción suena el primer acorde de Personal Jesus; catarsis general y entusiamo desenfrenado. Colofón a 21 canciones. Casi dos horas de buena música y recuerdos de un pasado cercano.

Podemos pensar que pasan los años y asistir a Depeche es contemplar una vez tras otra el mismo espectáculo, las mismas canciones. Es posible que sea cierto, pero Depeche está en ese estatus en el que pueden permitirselo. Eso es lo que su público pide y ellos están en plena forma para darlo. Las dos noches que ha tocado en Madrid han sido una auténtica fiesta. Dave Gahan se despidió con una tímida frase que define perfectamente lo que fue ese martes: Wonderful.



Setlist: In Chains, Wrong, Hole to Feed, Walking In My Shoes, A Question of Time, Precious, World In My Eyes, Fly on the Windscreen, Sister Of Night, Home, Miles Away, Policy Of, Truth, It's No Good, In Your Room, I Feel You, Enjoy The Silence, Never Let Me Down Again
Bis: One Caress, Stripped, Behind The Wheel, Personal Jesus

Alberto GL
Foto y video: Jose&Carol

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas fotos chicos!!!

Anónimo dijo...

Buen concierto, el abuelo, apesar de sus achaques, lo paso genial¡¡¡
faltaron las copas de después y que conste que están apuntadas para otro dia¡¡
ciao¡¡