Síguenos en Facebook Favorites

15 febrero 2010


Help! Haití

Por Carol Toledano

Lugar:
Sala Galileo

Fecha: 9 de Febrero de 2010
Letra y Música: The Beatles.
Intérpretes: Lo mejor del panorama indi-rock nacional (y un poco del extranjero).

Si alguien propone un plan así ¿quién dice que no? Aunque ni siquiera tuviéramos entrada...valía la pena arriesgarse, y como dicen que quien no arriesga no gana, resultó que nos tocó ganar, ¡y vaya si lo hicimos!

Alrededor de las 21.30 del pasado martes nos personamos a las puertas de la sala Galileo Galilei con muchas ganas y alguna probabilidad, y tras un poco de incertidumbre conseguimos entrar al gran evento de la semana, el concierto benéfico por las víctimas del terremoto de Haití: Help! por Haití. El título no podía ser más apropiado con tan noble motivo, pero si añadimos el hecho de que homenajea el exitoso disco homónimo de los míticos Beatles, tenemos la fiesta montada.

En el último mes ya son varios los conciertos benéficos que caldean el panorama musical de la capital española, reuniendo a jóvenes y veteranos artistas con un mismo fin. De este modo, algunas de las mejores salas madrileñas dan cabida a un elenco de músicos de lujo. En esta ocasión la Sala Galileo Galilei se sumó a la lista permitiéndonos disfrutar bajo un mismo techo de artistas como Russian Red, Second, Zahara, Alex Ferreira, Laura More, Coque Malla, Bimba Bosé...que nos traían a tierras españolas la música de los ingleses.

Alrededor de las 22 horas Ana Franco aka Coffee & Wine se subía al escenario con su guitarra negra y daba comienzo al espectáculo con una preciosa versión de "Tell me What you see". Tras ella Nahúm García (ex-bajista de Havalina) nos interpretaba "You're Going to Lose That Girl" con esa voz tan increíble que auguramos le llevará lejos.

En tercer lugar se presenciaba el australiano, afincado en Madrid, Aaron Thomas. Solo, con su guitarra acústica y un perfecto español (o eso me pareció) se presentaba al respetable, y anunciaba su versión de "Another Girl".



Tocaba ahora el turno de Second, acompañados de la murciana Laura More, que versionarían la inolvidable Yesterday. El público por fin comenzaba a entrar en calor.

Acercándonos al ecuador del concierto, pues al fin y al cabo era obvio que no sería muy extenso, Alex Ferreira acompañado de varios músicos, nos ofrecía su propia versión de "Tell me What you see", que sonó muy diferente a la de Ana Franco.

El dominicano abandonaba el escenario para dar paso a uno de los platos fuertes de la noche:
Russian Red, quien gozaría de la oportunidad de interpretar dos canciones, no solo una como hicieran casi todos.


Lourdes, de pie tras la batería y con una baqueta en la mano que usaba en los momentos claves interpretó, junto a su fiel Charlie Bautista a la guitarra y los coros, "It's only Love" con absoluta delicadeza. Ya con su guitarra en la mano y en la batería un profesional, nos versionaban "I've Just seen a face", algo más animada. Y aunque fueron dos y no una, supieron tan a poco como el resto, y es que en este tipo de conciertos siempre te queda la sensación de que quieres mucho más. Al menos nos quedaba el consuelo de saber que aún nos esperaban grandes momentos.

Tras la "diva", Los Guapos y El Alpinista aportaban sus propias versiones de "The night Before" y "I need You", respectivamente, calentando al público para Miss Caffeina y Zahara, que marcaban el comienzo del último tercio del concierto con el clásico "Ticket to Ride". Por desgracia, aunque fue una buena "adaptación" no consiguieron llegar completamente al público con su versión.

En cualquier caso no importó mucho, porque Coque Malla salió tras ellos, con "Act Naturally", donde acentuó los sonidos countries del tema, más aún que el propio Ringo hiciera en su momento.



Le siguió la andrógina Bimba Bosé, junto a su formación The Cabriolets, acompañados por Julián López, Manuel Cabezalí y Charlie Bautista quien nos brindó su propio solo en "You've Got To Hide Your Love Away".

Y ahora sí, el comienzo del fin, Miss Caffeina acompañados nuevamente por Zahara, se subieron al escenario para tocar "Help!", sin demasiada pena ni gloria, y mientras Zahara les abandonaba para que hicieran su propia versión de "Missy Miss Lizzy" se corrió la voz entre los artistas de que subieran todos al escenario para interpretar (por segunda vez...) la canción de despedida: Help.



Y así daban por finalizado un concierto que a duras penas llegó a la hora y media. Buen rollo, diversión y mucha talento sobre el escenario fue lo que el público pudo llevarse para casa de aquella noche. También dos misterios: ¿Por qué versionaron dos veces "Tell me What You See" dejando fuera "You Like Me Too Much"? ¿Y cuántos instrumentos sabe tocar Charlie Bautista?

Podéis ver algunas actuaciones aquí

0 comentarios: