Síguenos en Facebook Favorites

27 julio 2010


Summer partys junto a Estereotypo y L.A.

Por P-J Llompart Collins


Llega el verano, y, además de la playita y el sol, lo que más esperamos los jóvenes son las verbenas de los pueblos. Porque nos gusta pasárnoslo bien y porque de vez en cuando te encuentras con que tu grupo favorito viene a tocar a tu pueblo...

Pues sí, a finales de Julio llegan las fiestas de Sant Jaume (San Jaime), patrón de Alcúdia, al norte de la isla de Mallorca. Cada año viene algún grupo a tocar al pueblo y este año no me lo podía perder, ya que venían a tocar L.A. por fín a Alcúdia. Hace algunos años ya vinieron Angel y Luís con The Nash, pero era la primera vez que L.A. venían a tocar aquí. El cartel era sencillo, Zona Nord (un grupo de jóvenes local que hacían versiones y alguna canción propia), que he visto tocar un par de veces, Estereotypo, que nunca había oído hablar de ellos y nuestros queridísimos L.A.

Los primeros en tocar fueron los locales Zona Nord, quienes tocan temas tanto de grupos españoles (Extremoduro), como extranjeros de diferentes estilos(REM, Nirvana, Franz Ferdinand, Led Zeppelin), y los cuales van mejorando a grandes pasos. Son efectivos, hacen que la gente se mueva con temas bastante conocidos y tienen un largo recorrido, ya que son muy muy jóvenes, lo que les da bastante margen de mejora, ya que les falta mucho mucho rodaje y años de práctica.


Estereotypo para mí fueron una gran y grata sorpresa. No los conocía de nada, pero desde la primera hasta la última canción me hicieron mover el esqueleto. Lo suyo es, como ellos mismos lo denominan, "espectáculo itinerante de rock y baile". Yo lo llamaría indie rock electrónico. Estos chicosn de Santander, menos el cantante, que (otra cosa que yo desconocía de ellos) es también de Alcúdia, hecho por el cual el ayuntamiento los trajo a tocar (el concejal que los trajo estudió con él). Escuchándolos, yo diría más bién que son británicos. Me recuerdan a unos Placebo tocando temas electrónicos de Franz Ferdinand, no se porqué..aunque a mi novia, que le va más este tipo de música, le recordaban a Interpol. Y para comparar con algún grupo español, me recuerdan también a Delorean.


A la gente les costó moverse;exceptuando las primeras filas, donde se encontraban los amigos y familiares de David, supongo que por no conocer las canciones, más que otra cosa, porque los temas son muy buenos y tienen una muy buena puesta en escena: van todos vestidos iguales, de blanco y se marcan uno que otro baile. Y algo deben tener si tu segundo álbum te lo masteriza Mike Marsh ( Chemical Brothers - se marcaron un cover de hey boy, Phoenix) en el estudio londinense The Exchange. Si no viniste a este concierto, no te los pierdas el 16 de septiembre en el Festival Cultura Club.


Eran las 2 pasadas de la madrugada. No dejaba de mirar el reloj, ya que al terminar el concierto tenía que volver a Palma, ir a dormir y levantarme para ir a currar a las 8. Pero por fín llegaron los chicos de L.A. Para mi gusto empezaron algo dormidos. Sonaban descompensados...No se si estarían dormidos por el concierto de Benidorm o qué, pero costó que entrasen en acción. Pero a medida que iban pasando los temas, fueron entrando en calor. Fueron cayendo una detrás de otra Close To You, Perfect Combination, Crystal Clear, Elizabeth (aquí empezaron a mi modo de ver a sonar como nos tenían acostumbrados).

Heavenly Hell, What I'm Fighting For (sigo prefiriendo como la tocaban antes....¡¡¡aunque para gustos no hay nada escrito!!!), una cañera Morning Star, Hands, Sweetest Goodbye, Microphones and Medicines, el Wicked Game (genial) de Chris Isaak, Evening Love y tras un mini descanso, About July, So Dramatic, Girls Just Wanna Have Fun y dejaron para el final la gran Stop The Clocks.



Entre medias algunos de los amigos de Luis y los chicos coreaban el nombre de ¡¡¡Luis Alfonso!!!, y Luis tuvo que explicar que en Benidorm, un chico empezó a gritar Luis Alfonso y se le unió todo el mundo, miles y miles de personas, y ante el cachondeo de Toni, Carlos, Angel y Pep, Luis tuvo que decirles que si tenían que corear su nombre, que lo hicieran bien.



Este verano es la tercera ocasión que he podido ver a L.A. (me perdí el concierto de Sant Marçal, ya que no pude cambiar el turno). Cada vez viene más gente a los conciertos y cada vez más gente se sabe sus canciones. Da gusto ver como Luís emociona a más y más gente. Yo me siento orgulloso de haber visto crecer al genio y de seguir viendo crecer a la gran banda que son hoy en día. Sólo espero que tanto concierto no gaste a nuestros chicos y que no apague la voz de nuestro cantante favorito y que todos vosotros podáis seguir disfrutándolo. Igual sonaron genial todo el tiempo, pero a mi novia y a mi, que ya hemos vivido bastante conciertos juntos, no nos sonaron tan bién como en otras ocasiones. Confiemos que sólo fuera un bajón momentáneo y que sigan dando caña allí donde toquen. ¡Y espero estar allí también para volver a contároslo!


2 comentarios:

Mary dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Stereotype me sorprendieron agradablemente y sonaron muy bien, quitando un par de problemas técnicos, habrá que seguirles más de cerca.
Y en cuanto a L.A, suscribo lo dicho, yo les ví cansados, Luís fantástico como siempre, sobre todo cuando sólo se le oía a él y a su guitarra y desde luego sigo pensando, como dije en facebook, que no sonaron tan bien como en otras ocasiones.

Alberto Garcia dijo...

NO me extraña que estén cansados van enlazando un concierto con otro. Llevan un ritmo imparable.

Stereotypo son geniales. Perfectos para una noche de fiesta. Ya llevan unos añitos, pero es genial ver como cada vez tienen más adeptos.