Síguenos en Facebook Favorites

28 julio 2010


Tori and a Piano

Por Iván Maestro


Quién: Tori Amos
Cuándo: 18 de julio de 2010
Dónde: Londres, Apollo Victoria Theatre

Las vacaciones son geniales y si van acompañadas del concierto de tu artista preferido, ya se convierten en fantásticas. Y ese fue mi caso la semana pasada, donde pude disfrutar de un maravilloso concierto de una de las artistas más peculiares, respetadas y pelirrojas del panorama musical: Tori Amos. Una auténtica musa de los 90 que, tras casi 20 años de carrera, sigue demostrando su maestría en directo.


La noche se prometía mágica ya solo por el entorno: el teatro Apollo Victoria donde se representa desde hace años la obra “Wicked” sobre las brujas de Oz. El escenario estaba enmarcado por el atrezo fijo de la obra (maquinaria en los laterales y un dragón en el aire). Como telonero aparecía Harper Simon, un tipo más a la guitarra al que no hice demasiado caso debido a mi expectación a lo que vendría después y ante la vista de los instrumentos que esperaban detrás: el enorme piano Bösendorfer a la derecha y el teclado Rhodes a la izquierda.

El año pasado pude disfrutar ya de Tori Amos en Munich, acompañada por su inefable banda: el genial Matt Chamberlain a la batería y Jon Evans al bajo. En esta ocasión tocaba verla en una de las “solo performance” que le dieron fama en sus primeras giras. Y gracias a la cortesía (one pound) de los binoculares que acompañaban al asiento, se podía distinguir en detalle todos los gestos y movimientos de Tori.

El repertorio empezó con la oscura Bells For Her, un comienzo etéreo e hipnótico para entrar en la atmósfera íntima que acompañaría la hora y cincuenta minutos de concierto. Continuó con una de sus primeras y mejores canciones: Precious Things, uno de los temas que contribuyó allá por 1992 a crear su fama de cantante provocadora, debido a la recurrencia en sus letras al sexo, el cristianismo, el pecado, y la feminidad. “So you can make me cum, that doesn’t make you Jesus”.


Principalmente con el Bösendorfer, a ratos con el Rhodes, mezclándolos en la misma canción e incluso tocando ambos a la vez sentada a horcajadas sobre la banqueta, siempre insinuante y expresiva, Tori demostró que domina sus composiciones. Poco a poco fue desgranado temas variopintos de sus diez álbumes, que arrancaron aplausos de los fans más entregados, ya que la selección incluía temas poco evidentes y poco escuchados en directo. Entre ellos destacó Northern Lad, Marianne, Space Dog y la obra maestra Yes, Anastasia, en la que demostró que su voz sigue manteniendo la intensidad de hace años.

Y mención aparte merece Me And A Gun, cantado a capela y prácticamente a oscuras, canción autobiográfica basada en la violación que sufrió hace años y que puso a todo el público en pie para ovacionarla.


En resumen, un setlist perfecto para fanáticos (entre los que me incluyo), ya que prácticamente prescindió de sus canciones más conocidas (tan solo asomaron la cabeza las preciosas Silent All These Years y Hey Jupiter en su Dakota Version), ocupando su lugar caras B y versiones varias. Esto quedó demostrado en el bis, donde se decantó por dos versiones (Desperado de Eagles y Personal Jesus de Depeche Mode) y terminó con la tremenda cara B Take To The Sky, donde dando golpes al piano simulaba la ausente batería.



Lo mejor: La versatilidad de Tori Amos. Apenas repite canciones de un concierto a otro, lo que demuestra su profesionalidad frente a los que repiten el mismo repertorio noche tras noche.
Lo peor: tener que viajar al extranjero para poder verla en directo. Sus giras jamás han pasado por España.

Setlist:
Bells For Her
Precious Things
Silent All These Years
Dragon
Northern Lad
The Power Of Orange Knickers
Marianne
Space Dog
Beauty Of Speed
Virginia
Rattlesnakes (versión de Lloyd Cole)
Yes, Anastasia
Me And A Gun
Garlands
Hey Jupiter

Desperado (versión de Eagles)
Personal Jesus (versión de Depeche Mode)
Take To The Sky

4 comentarios:

MIDAS dijo...

Me pones los dientes muy largos. Porque no veo a Tori desde el original sinsuality tour. Buen post y muchas gracias por compartir tu experiencia.

¡Vamos a hacer un Facebook pidiendo que Tori actúe en España!

Anónimo dijo...

Pues como Midas cree un grupo de Facebook el que ha escrito el post no se va a poder unir...
Lo mejor del post: todo, como siempre (artista!)
Lo peor: que YO me tenga que enterar sin que tu me avises de que publicas (abandonaita me tienes desde que no hacemos quedadas de friki-primos)
Un beso! ;)

Alberto Garcia dijo...

Eso se arregla visitando Galos en Galia, cada día!

Gracias por visitarnos.
Al

Anónimo dijo...

Tienes razon, porque asi es como me he enterado de que ha vuelto a publicar una de mis personas preferidas en el mundo entero!!

Visitaros siempre es un placer!