Síguenos en Facebook Favorites

03 agosto 2010


La teología de Sinéad

Por Iván Maestro

Quién: Sinéad O’Connor
Cuándo: 28 de julio de 2010
Dónde: Madrid, Escenario Puerta del Ángel, Veranos de la Villa

Sinéad O’Connor, aquella joven madre irlandesa, delgada, rebelde y rapada, que se hizo famosa mundialmente a principios de los 90 por una versión de Prince y por romper alguna que otra foto, ha crecido, se ha ordenado sacerdote en un grupo católico independiente, se ha casado tres veces, ha tenido cuatro retoños, abandonó el mundo de la música para regresar poco después y se ha convertido en una tranquila y pausada señora de 43 años.

Hace ya tres años de su último disco Theology, pero durante estos días Sinéad se ha marcado una minigira por España, recayendo en Madrid en el marco de los Veranos de la Villa, que ofrece buenos conciertos a precios abusivos que no favorecen la asistencia a ellos (¿la crisis se ha comido las subvenciones?), quedando esto demostrado a la vista de unas gradas con apenas medio aforo ocupado.


Con vestido rojo, crucifijo enorme, pelo corto (atrás quedaron los rapados) y guitarra en brazos apareció Sinéad en el escenario, acompañada del guitarrista Steve Cooney (su reciente nuevo marido, de blancas rastas) y de Kieran Kiely, que alternaba entre teclados, guitarra y flauta irlandesa. Así comenzó un repertorio donde, en formato acústico y quizá demasiado tranquilo para enganchar al respetable, se alternaban sus temas de siempre con los del religioso Theology. De estos últimos apenas puedo comentar nada ya que he de reconocer que (junto a la mayoría del público) apenas los conocía. Aunque habría que destacar Something Beautiful (con el que comenzó el concierto) e If You Have a Vineyard. También pudimos escuchar un adelanto de su próximo disco, Very Far From Home, de corte similar a su último trabajo.


Aparte de Theology, el concierto se centró en temas del álbum Faith & Courage de 2000 (a destacar The Healing Room) y especialmente de su gran disco I Do Not Want What I Haven’t Got, del que sonaron la mitad de los temas, todos ellos espléndidos a pesar de su simpleza musical: The Emperor's New Clothes, Three Babies, I Am Stretched On Your Grave (totalmente a capela), Black Boys On Mopeds, The Last Day Of Our Acquaintance y el inevitable y coreado Nothing Compares 2 U. Igualmente destacable fue You Made Me The Thief Of Your Heart, de la BSO de En el Nombre del Padre, seguramente una de las mejores canciones de toda su carrera. Todo esto alternado con dedicatorias a sus cuatro hijos y a su maltratadora madre muerta hace 25 años (If U Ever).



En estas canciones quedó demostrado el buen estado de la voz de Sinéad, donde sigue haciendo alarde de su característico tono de voz y de esa forma de cantar que pasa del susurro al grito en apenas un segundo. Pero igualmente quedó demostrada que la actitud a los 40 años no es la misma que a los 20, y su voz ha perdido todo rastro de la rabia que infundía en su día a los momentos álgidos de temas como Three Babies. Tendré que recuperar de mi videoteca el DVD con los conciertos de 1988 y 1990 para afirmar que todo tiempo pasado fue mejor y que el tiempo no pasa en balde.

Tras interpretar la “in crescendo” y pegadiza Thank You For Hearing Me, Sinéad avisa que en breve volverá al escenario para ofrecer su personal misa durante el bis. ¿Misa? ¿Ha dicho misa? Si, si, hemos escuchado bien. Sinéad volvió y, una vez realizada la señal de la cruz, ofreció un buen puñado de canciones de corte religioso tras empezar con The Times Are A-Changin de Bob Dylan y dedicárselo al Vaticano, el único pequeño gesto de rebeldía de la noche. Tras “adoctrinarnos” con varias canciones, Kyrié Eléison incluido, puso el punto y final con una pequeña oración a capela con la que Sinéad O’Connor terminó su particular liturgia de dos horas y nos dejó marchar. Demos gracias al señor.




Lo mejor: su voz a pesar de los años.
Lo peor: la práctica ausencia de temas del estupendo primer álbum The Lion and The Cobra. Hubiese sido increíble haber escuchado Just Like U Said It Would B y, sobre todo, el tremendo Troy.

Setlist:
- Something Beautiful
- The Healing Room
- The Emperor's New Clothes
- Whomsoever Dwells
- Never Get Old
- You Made Me The Thief Of Your Heart
- Dark I Am Yet Lovely
- Three Babies
- If U Ever
- I Am Stretched On Your Grave
- Black Boys On Mopeds
- This Is To Mother You
- What Doesn't Belong To Me
- The Lamb's Book Of Life
- Song To The Siren
- The Last Day Of Our Acquaintance
- Nothing Compares 2 U
- Very Far From Home
- Thank You For Hearing Me

- The Times They Are a-Changin'
- Hosanna Filio David
- If You Had A Vineyard
- 33
- Kyrié Eléison
- Rivers Of Babylon

0 comentarios: