Síguenos en Facebook Favorites

22 diciembre 2010


Un buen Second plan

Por Alberto GL
Para un  frío sábado de diciembre, en el que Madrid se colapsa de cenas navideñas y jefes prontamente alcoholizados, es sencillo quedarse sin un plan y alguien con quien compartirlo. Siempre una buena opción de subsistir a ese caos resguardándose del frío polar es al calor de la buena música.

En un rápido vistazo a la agenda vemos varias opciones, desde Muchachito Bombo Infierno pasando por Pereza, o algo mucho más interesante como Iván Ferreiro o Second, éstos últimos nuestra elección. Opción elegida, pese a haberles visto en multitud de ocasiones. Sabemos que están trabajando en nuevo material, lo que convierte su concierto en una excelente ocasión para escuchar su nuevo trabajo. No fue en vano, el propio Frutos  (voz de Second)   nos lo confirmaría justo antes de comprar la entrada. 


De nuevo, el lugar elegido la sala Caracol. Un lugar habitual para los conciertos de los murcianos donde han tenido verdaderas noches de éxito. ¿Esta noche sería igual? Descubrámoslo.

Para ir entrando en calor, como teloneros actuó Kube, un dueto de pop melódico, compuesto por Maryan Frutos (podéis imaginaros de quién es hermana) y Carlos Otero.

 
Maryan, alma del dúo, con una preciosa e impresionante voz capto la atención de una sala que no llegaba a estar completa. Un puñadito de  completas canciones, pero con falta de alguna pegadiza que les haga ser recordados al finalizar su concierto. No obstante, Dando vueltas o Seguirás corriendo, enganchan. Hay que estar atentos a ellos; les vamos a escuchar muy a menudo.




Tras ellos, lo que todos esperábamos: Second, al escenario! Un escenario sobrio, si las proyecciones y juegos de luces de otras ocasiones. Incluso una iluminación más tenue de la habitual.

El concierto fue diferente desde el comienzo. Abrieron con Inocencia Intacta, siguiendo con Surrender, A las 10 y, personalmente, el mejor de sus temas, Invisible.  Después de Nuevos Secretos y Conocerte, llegó el  primero de los nuevos temas, Demasiado soñadores. Verdaderamente suena a nuevo, tanto que llega a ser desconcertante. Suena a Second pero con tanta electrónica que desubica.




Nos queda una sensación como de sí, pero no, un limbo que no convence. Para sacarnos del aturdimiento no hay mejor forma que el gran éxito de Fracciones de un segundo, Rincón Exquisito. Para seguidamente, hacer un viaje al pasado con Whisper it. Pronto es cuando damos un nuevo salto al futuro. Muérdeme, es el segundo tema inédito. Estribillo sencillo y pegadizo, con un final (salvando las distancias) a lo Arcade Fire, que seguro que se convierte en uno de los hits del próximo LP.




Todos volvemos a cantar con Más Suerte, y un  Cumpleaños Feliz dirigido al técnico de sonido, al quien le regalan un Phoskito a modo de tarta (con una pinta....) También tienen un recuerdo  para Pascual Saura, bajista de M-Clan que fallecía dos días antes.

Para salir de ese impasse, Palabras, segundo single de su último disco. Continúan con En el viaje y nos vuelve a mostrar parte del futuro, Mañana es Domingo. Canción que vuelve a estar copada de electrónica.




Llegaba el final y era con Rodamos con la que daban el broche final a la noche de presentación de sus nuevos temas. Un concierto diferente que no tuvo la intensidad a la que nos tienen acostumbrados. Fueron tan simpáticos y agradables con el público (muchos de  ellos sus amigos) como siempre lo son, pero les ha faltado... chispa. Son muchos conciertos durante este año y hay síntomas de cansancio. Tendremos que esperar a la salida de su nuevo disco para comprobar si vuelven a tener la frescura de la que han hecho gala en esta larguísima gira.

Sea como sea, un concierto de Second siempre es una buena opción.

1 comentarios:

Suzy Zafrani Benoliel dijo...

Gracias x la crónica :-)