Síguenos en Facebook Favorites

30 marzo 2011


LOLDON

Por Natxo Nieto
Sábado 26 de Marzo: 

Nos encontramos en Londres, en la Scala, para presenciar el fin de gira de uno de los grupos con mayor efecto fan del panorama nacional, Love of Lesbian.
Hemos pasado el día hablando en inglés, pagando en libras, haciendo cola en Pentonville Road, y tras pasar una puerta nos trasladamos en un viaje instantáneo a Madrid, o a Barcelona, o donde quiera imaginarse cada cual, pero volviendo a España.

En una sala que recuerda a la Heineken madrileña, entre exiliados, erasmus, intercambios, turistas ocasionales, y fans que han viajado a la capital británica con la intención de este concierto, el español es la lengua predominante.

Para comenzar la fiesta y calentar motores aparecieron en escena los canarios Zürych, quienes se presentaron a la audiencia en la tercera canción. Mientras ellos hacían su actuación, la sala se iba llenando de españoles ataviados con complementos de lo más variopintos, barretinas, chisteras, gafas de todas formas, tamaños, colores y diseños, pelucas,… En resumen, el público de LOL


Zürych pasó sin pena ni gloria por el escenario de la Scala y con algunos problemas de sonido, se despidieron con una versión de los Smiths , “Heaven knows I’m miserable now” bastante digna, pero sin aportar nada nuevo, incluso el cantante moduló su voz para parecerse a la de Morrisey.

Tras los convenientes ajustes, llegó el momento deseado, Love of Lesbian entraron en escena. Y empezaron fuerte, con Allí donde solíamos gritar que fue cantada por cientos de gargantas que se saben la lírica al dedillo.





El concierto fue avanzando el repertorio lesbiano, centrándose en el disco homónimo de la gira; 1999, salpicado con canciones de discos anteriores como Un día en el parque y Los colores de una sombra. Con las canciones más intensas al principio derivando cada vez en las más festivas. Santi Balmes comenzó a hacer los discursos en inglés y en español, pero acabó optando por usar sólo el castellano aduciendo que “cuando los ingleses van al FIB no hablan en español”.



El bis del rigor comenzó con la faltona “Los niños del mañana”. Con únicamente Santi y el teclista sobre el escenario y la colaboración de Jordi. Tras la cual retornó el resto del grupo, con el cambio radical de vestuario de Joanra, el bajista, quien apareció ataviado con tanga y careta de la reina Isabel como único vestuario, y con mensaje en su prominente barriga “LOL SAVE THE QUEEN”. Y la parte lúdico-festiva del concierto ya estaba servida

Con la subida al escenario durante Amante guisante de varios fans disfrazados del protagonista de esta canción, se desbocó toda la parafernalia de lanzamiento de objetos al escenario, para que Santi se los pusiera, éstos al volver al público (casi siempre a su legítimo dueño) incrementaban exponencialmente su valor sentimental. Y es que el que es fan de LOL, lo es mucho. Partes de canciones míticas como We are de World o ¿Por qué te vas? hicieron acto de presencia durante esta parte del concierto.


La fiesta fue aumentando con Miau, Me Amo y John Boy, hasta la catarsis que supuso el colofón Algunas plantas. La cual no fue interpretada, fue simplemente puesta por los altavoces, y coreografiada por el grupo. Eso sí, sólo durante media canción, el resto se lo pasaron bailando en la pista rodeados del público, a quien más le costó volver, fue a Santi, idolatrado en ese momento por quien bailó a su alrededor. Por cierto, para entonces Joanra ya había vuelto a vestirse de persona.

El comienzo de sesión española nos indicó que el concierto estaba terminado, así como la gira 1999. Y habrá que esperar a un nuevo disco para que LOL vuelva a los escenarios.



3 comentarios:

Alberto Garcia dijo...

No soy muy de LOL, pero me habría gustado mucho estar allí.

Gracias Natxo, ha estado genial.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen Natxo, de un concierto, como poco inolvidable.
Willy.

Suzy Zafrani Benoliel dijo...

Buena crónica... ya me habría gustado estar...