Síguenos en Facebook Favorites

02 agosto 2011


La Bienvenida de Oh, Murray!

Por Alberto García.
Fotos: Carol Toledano e Ibon San Martín
Vídeo: Carol Toledano

En Galos en Galia, siempre hemos apostado por grupos emergentes que apuntan alto. En esta ocasión nos encontramos con los chicos de Oh, Murray! formación madrileña ganadora del Mad Sound Proyect, en el bar Picnic de Madrid donde nos contaron como está siendo su rápida expansión tras su primer disco Sinergia, y sus más que prometedor futuro.

Oh, Murray! son Zeke, Guille y Álex
Galos en Galia.- Si fueseis participantes de un concurso de belleza y os preguntasen ¿qué es OhMurray!, qué contestaríais?

Guille: pensé que ibas a preguntar por Rusia. Ni nosotros mismos sabemos qué es Oh!Murray. Para nosotros Oh,Murray es nuestra amistad, el rollo de tocar juntos. Pero definir Oh, Murray!… quizás sea el nombre más absurdo sobre la faz de la tierra para un grupo.

Zeke: más qué nada somos amigos. Pasamos tiempo juntos, nos divertimos y hacer música juntos es algo que nos gusta mucho. Primero ha sido eso y de ahí ha ido tomando forma el grupo. Aunque la música es algo que nos tomamos muy en serio, a nosotros no tanto. Queríamos un nombre que no fuera un significado increíble; que sonara bien y que la gente se acordara.

GeG.- pero vuestro origen es diverso, alguno viene del metal, otro del ska….

Guille: como quien dice, cada uno venimos de nuestro padre y nuestra madre

Alex: Concretamente yo vengo del folk, de música más tradicional, en varias formaciones. Ha sido una especie de mezcla. De hecho, nuestro primer y único disco se llama Sinergia, por ser una mezcla de nuestros diferentes estilos, donde surge parte de la tradición musical que cada uno trae de sus anteriores grupos dando forma a lo que hoy es Oh,Murray!

En mi caso aplico muchas cosas de las que he utilizado anteriormente, que no había hecho hasta ahora. Es parte de la riqueza que se gana con tantas influencias.

Guille: Yo venia de hacer metal. Tenía un grupo de metal, chandal-metal y metal evoluciones… Se llamaba La Clave. Estuve 8 años en la formación, pero llega un día en que te despiertas más sentimental, o con el pie derecho o te sienta mal el Colacao y empiezas a componer otras cosas. Al final una evolución natural.

Zeke: Empecé con unos15 años de punk rock en el instituto y después comencé a tocar ska, mezcla latino y fusión. Venimos de sitios tan diferentes, ,que nos ha servido para hacer algo diferente a lo hecho, y que fuera algo propio de OhMurray! Y obviamente es más rico por todas esas influencias pero no se plasman directamente. No es que lo hayamos metido todo y haya salido una mezcla perfecta. Simplemente es expresarnos como no lo hubiéramos hecho hasta ahora. Ni es folk ni es metal ni es ska.

Guille: de hecho, Sinergia, es más por lo que aportamos cada uno, más como personas, por amistad, por nuestro espíritu o nuestra forma de hacer, que el mismo hecho de las raíces. Aunque pudieras detectar algo de cada uno, al final es la suma de cada uno.

Alex: Nosotros no solo quedamos para ensayar; comemos juntos, nos vamos de vacaciones juntos, luego tenemos un partido de fútbol juntos… (risas) Parte de la fuerza como grupo es esa.

GeG.- Creéis que tener diferentes estilo de origen supone un problema a la hora de componer?

Zeke: problemas no, pero a veces uno se va hacia su lado… Esto es algo que no tiene que ver con lo que hemos hecho antes, y queremos ir por ese mismo camino. Ya no sale otra cosa. Si a alguno se le va la pinza, bien lo aplaudimos porque se te ha ido la pinza y le va a dar un toque que antes no tenía, y otras pues… mira, cuando tengas tu proyecto en solitario te lo tocas tú ya si quieres.

GeG.- Entonces, el modus operandi de componer canciones es conjunto o se hace individualmente?

Zeke: Normalmente, cualquiera de los tres trae una letra más o menos hecha y otras ideas  surgen en el ensaño, que suelen ser las más ricas. Las canciones es de todos porque al final, aunque alguno haya traído la letra, al final es mucho más rica de la idea que se traía al principio.

Guille: No es que traigas una letra y ya esta. El título de Sinergia es porque entre todos hemos ido construyendo los temas. En concreto, con la canción Vértigo yo llegué con una idea muy concreta en la cabeza, cuando lo juntamos pensé qué guapo esta quedando Alex, no me esperaba este ritmo! Y después Zeke hizo un solo de guitarra que para mí es el mejor riff de guitarra que hará en su vida. Y al final te das cuenta que entre todos hemos hecho canciones muy chulas. La auditoría al final es de todos.


Alex: No suele haber mucha disputa. Yo he estado en otros grupos que sí te enfrentabas y te ibas del ensaño con mal rollo. Entre nosotros, sí puede pasar que en algún momento digas estás siendo demasiado oscuro, o estas volviendo a tus origenes… pero siempre hay mucho diálogo, nunca ha habido una discusión.

Zeke: Y tenemos la mente abierta a que se va a enriquecer más que a perjudicar. (Somos muy fáciles - añade Alex) Musicalmente somos muy fáciles.

GeG.- Si os tuvierais que definir o comparar con alguien, ¿con quién sería? ¿a qué sonáis?

Zeke: Es algo que nos preguntamos un montón. Viene gente que nos dice, me sonáis un montón a Vetusta Morla. Nos encanta Vetusta Morla y ojalá, pero luego viene otro y te dice, además así con orgullo, me sonáis mucho a Pignoise, la madre que te…..! pero por qué dices eso!

Sí es cierto que hay muchos grupos que nos gustan como Franz Ferdinand, Vetusta Morla, pero tampoco podemos decir que nos parecemos a alguien en concreto. Igual más en canciones.

Alex: Si escuchas el disco completo te das cuenta de que ninguna canción es muy parecida entre sí. Sobretodo porque ellos dos (Zeke y Guille) componen de manera distinta y luego nos juntamos. No hay un único compositor y hay mucha riqueza rítmica Y cuando arreglamos intentamos que no suene a lo mismo. Así una canción puede sonar a The killers en español y otra que a The Killers nunca se le ocurriría hacer.

Guille: es raro, porque llega alguien y te dice, esta canción suena a Vestuta Morla, y ojalá, pero es que yo no le veo el parecido, como un huevo a una castaña. Lo que sí he oído y a lo mejor un poco sí, a Supersubmarina.

Zeke: No sabemos a quien podemos parecernos. No hacemos nuestra música con el intento de parecernos a nadie. Está claro que a alguien te tienes que parecer o etiquetar, pero simplemente no sabemos. Quizás cuando el grupo esté más consolidado, con un segundo disco, haya un productor que meta mano,…

Guille: Solo tenemos que ver en Spotify, en relacionar grupo, no nos relacionan con nadie.

GeG.- Hablando del disco. Tenéis un disco, Sinergia, que es autoproducido. ¿Cómo ha sido la experiencia de sacar un disco vosotros mismos?

Guille: Nos lo hemos pasado muy bien. Es una experiencia muy recomendable. Es lo típico que se dice de que: el sueño es el viaje. Pues es verdad, ha sido un tiempo que nos hemos encerrado en una especie de sótano en un colegio, en el que sobretodo Alex ha currado muchísimo en que hubiese una acústica correcta y buena para grabar todo. Nos ha supuesto, que musicalmente hemos producido todo en el local de ensayo. A nivel técnico, Alex ha hecho un trabajo increíble para que todo estuviera listo y preparado al más mínimo detalle. Y a nivel económico poniendo la pasta nosotros.

Alex: Somos bastante auto suficientes, pero por necesidad. No hemos tenido hasta ahora gente que haya creído, por ahora... Está muy difícil el tema, y o sales para adelante o nadie te conoce por nada. Si queríamos algo o teníamos 10000€ para empezar o no había nada. Entonces dijimos, lo mejor que podamos hacer con lo que tenemos. Al final nos gastamos el dinero en lo que hacía falta gastárselo: en la masterización, en la mezcla y en las copias. En la grabación como yo he trabajado de técnico sí que tenía conocimientos.

Zeke: No teníamos dinero pero sí más tiempo para hacer las cosas. Vas sin prisa y eso lo ganas al hacerlo tú y no estar condicionado.


GeG.- Pero, ¿habéis echado realmente algo de menos?

Zeke: Cuando haces todo, no te centras solo en lo artístico sino que tienes que estar pensando en lo técnico. Por otro lado, a veces hablábamos de que sería bueno tener una figura de fuera que te pueda dar consejos y te ayude. Sobretodo alguien que sepa mucho. El caso, a lo mejor, de una figura de un productor. Nosotros hemos producido nuestros temas y sabemos hasta donde llegamos y siempre, si hay alguien que pueda dar una opinión desde fuera, te puede aportar algo bueno; o malo. Eso también depende del productor.

Guille: de hecho, buscamos un productor que lo hiciera, pero la pasta era un hándicap importante. Así que pensamos: vamos nosotros, nos echamos la manta a la cabeza. Y creo que ha sido una experiencia muy positiva. Que a lo mejor nos hemos malcriado y el día de mañana un productor nos vaya a meter palos por un tubo y dirá: “pero este hombre qué se cree!” Pero es una experiencia que nos ha servido para aprender y crecer mucho. Y también para escucharnos los unos a los otros, porque cuando un grupo de gente tiene que remar hacia una misma dirección para sacar cosas adelante, uno tiene que saber que tiene que ceder en ciertas cosa y este es el bien común.

GeG.- Entonces estáis abiertos a que venga un productor

Zeke: Por ahora sí, porque creemos que podría enriquecer. Igual, el día de mañana, tienes 4 discos y pasa lo contrario. Como pasa en muchos grupos que dicen: Ya no necesito un productor porque he aprendido lo suficiente, quiero hacerlo yo, y solo me estoy dedicando a esto.

GeG.- La promoción y distribución de vuestro trabajo también es propio. Entiendo que Internet y las redes sociales son vuestras herramientas.

Alex: casi todo es Internet. Promoción de conciertos, eventos, todo es a través de Internet. Es la más útil, la gente está metida todo el día en Internet y se van a enterar. 

Guille: El póster a muerto. Para hacerte sonar en los medios o hay un grupo de gente que te sigue o si no es difícil. La mejor manera es a través de las redes sociales. Tenemos un amigo que se dedica a eso y nos ha dado algunos consejos para publicitarnos en las redes sociales, indexar información,… eso supone un curro importante. Aquí está otra de nuestras limitaciones. Trabajamos o estudiamos, tenemos una producción que no deja de estar limitada por nuestras otras responsabilidades

GeG.- Vuestro trabajo se puede decir que es Indie total, ¿qué significa para vosotros esta etiqueta?

Zeke: El concepto de Indie esta muy manido, ha perdido significado. Lo que nosotros hacemos es independiente porque no tenemos el apoyo de nadie. Otra cosa es que ya sea contextualizado como un estilo, una pose,… Para muchos indies seríamos muy comerciales y al revés. Pero por independiente, más no puede ser.

GeG.- ¿vosotros mismos os definís como indies?

Zeke: Nosotros ponemos pop rock indie, pero más por independientes. Mucha música que nos gusta se considera indie. Si el día de mañana nosotros nos consideramos indie pero se nos escucha en una radiofórmula, nos dirán que no somos indies.

Alex: la definición de indie es tan amplio, que igual te encuentras grupos que van desde un xilófono y una voz a lo que nosotros hacemos.

GeG.- Volviendo a internet y las redes sociales, ¿qué opinión os merece la ley Sinde? ¿Créeis que os protege como artista o en cambio os está cortando vuestra expansión?

Zeke: A MÍ NO ME PROTEGE. (risas)

Guille: En ese sentido nosotros tenemos la mente muy abierta. Nuestra primera maqueta la sacamos y la pusimos en Internet para descarga gratuita. Entendemos que es una manera más rápida de publicitarnos. Ahora el tener nuestras canciones registradas ¿nos protege?... puede ser un debate más profundo.


Zeke: a nosotros como artistas es lo que menos nos preocuparía. Incluso sin triunfáramos, les tendría que preocupar más a otros, como a las discográficas, que son quienes pierden más dinero con eso. Nosotros vamos a seguir tocando que es con lo que vamos a ganar el pan. Pero como dice Guille no es un debate fácil. No hay que ser extremista ni demagogo ni buscarle la radicalidad fácil.

GeG.- Cambiando de tercio a temas más banales, hemos visto que tenéis hechos varios homenajes a diferentes personajes como son una canción homenaje a Colin Farrell, el propio nombre de Oh, Murray que viene de actores que os gustan y la aparición de Joselito en el makin' of, ¿por qué estos homenajes?

Guille: en el fondo somos unos cachondos. Por nuestra forma de ser, es difícil estar 10 minutos sin decir una chorrada. Por ejemplo, la de Colin Farrel habla de uno que va de FARRA. Y también nos hizo mucha gracia tener a Joselito hablando de Oh, Murray!. Nos gusta mucho ese tipo de humor, tipo muchachadaNui.

Son cosas que nos hacen gracia y queremos plasmarlo de una u otra forma. A veces dudamos de si al resto les va a hacer o no.

GeG.- ¿Habeis pensado en el siguiente a homenajear?

Guille: A veces nos juntamos con youtube de por medio y vamos sacando ideas. Una vez hicimos una promo con una entrevista de Charlie Sheen, o lo que queda de él.

De repente se nos ocurren cosas. Alex se le ocurrió hacer un vídeo para la canción Pulsador que eran un montón de freaks y de personajes de serie bailando y nos partimos de risa. No solemos tener nada preparado.

GeG.- Ahora que es verano, temporada alta de festivales, ¿os atrae el tocar en alguno en especial?

Zeke: Nos encantaría tocar en alguno de ellos. Hemos ido como público y nos encantan. Pero es muy difícil entrar en alguno siendo todavía unos desconocidos.

Guille: Es gracioso, que dentro de los festivales considerados como indies siempre tocan los mismos grupos. Desde aquí hacemos un llamamiento a las autoridades competentes, al coordinador del comité olímpico español o a quien haga falta para que abran un poquito las puertas.

Me gustaría mucho tocar en un festival pero es una barrera muy complicada. Parte por lo que hablamos antes de la definición de indie, somos demasiado independientes para los 40 y muy comerciales para mondosonoro. Esto nos cierra muchas puertas.


GeG.- ¿Os gustaría tocar en algún escenario en especial?

Zeke y Guille: Joy eslava. Tocamos y morimos.
Alex: Yo tiraría por el Fib.
Guille: Claro! Woodstock! amigos Woodstock.
(risas)
Zeke: Lo de la Joy es algo que ya hemos hablado, el Fib y el SOS también.

GeG.-Hoy por hoy, vuestros conciertos suelen ser en pequeños locales de Madrid, ¿sobre cual os habéis sentido más a gusto?

Zeke: En la presentación del disco en la Moby Dick, nuestra segunda actuación allí. Es una sala en la que siempre te encuentras muy bien porque son gente bastante maja, suena bien y es una sala bastante conocida. Para nosotros que estuviera la sala llena fue un éxito.

Guille: La primera vez que tocamos nos fuimos algo frustrados a nivel técnico, porque hubo historias con el sonido. Cuando presentamos el disco, creíamos que era el mejor sitio. El haber conseguido un lleno, que la gente estuviera tan volcada, fue brutal. Ahora te digo, el concierto que yo recuerdo con más cariño, es uno en el que hicimos una locura a nivel de promoción, en la sala Barracudas. Se les ocurrió, hacer una oferta de 4x2. Estaba tan lleno que hubo algún desmayo.

Alex: Yo en cambio recuerdo Sirocco. También hubo mucha gente. En el vídeo se nos ve disfrutando a tope. Compartimos escenario con otro grupo. En teoría, nosotros les íbamos acompañando a ellos, pero yo sentí que al final era más ellos los que participaban en nuestro bolo.

GeG.- Y en pequeños escenarios como puede ser este del bar Picnic habéis tocado en acústico?

Zeke: Sí, hemos tocado en una casa aquí en Malasaña en una historia que se llama SofaUnderground que organizan conciertos en casa. Nos lo pasamos muy bien. Fuimos cuatro grupos tocando en un salón lleno de gente. Fue una experiencia super guay.

Con el grupo siempre hemos dicho que teníamos que tener el acústico preparado. Antes no lo podíamos hacer y ahora tenemos la oportunidad. 

 GeG.- ¿cómo os veis en un futuro próximo?

Zeke: estamos en una etapa como para pensar en eso.

Guille: Ganamos un certamen que lanzó Emi Music junto con la comunidad de Madrid. Yo siempre he hablado muy mal de los concursos, de pensar que siempre ganan los mismos, tongo, bla bla, Ahora hemos ganado. Eso nos ha abierto una puerta, en la que EMI nos ha ofrecido un productor de primer nivel, grabar y promoción. Estamos empezando a trabajar con ellos, nos tienen que presentar un proyecto, nosotros las canciones.

Estamos muy ilusionados, es una oportunidad que no se presenta todos los días.

¿Dentro de un año donde podríamos estar? Pues a mí me gustaría estar dedicándole a la música más tiempo del que tengo, que esto siga siendo un placer y poder seguir haciendo música. 

Muchas gracias por vuestro tiempo. Os deseamos toda la suerte del mundo y poder veros en el Fib dentro de poco. Vamos a por ese acústico.
 



0 comentarios: