Síguenos en Facebook Favorites

18 octubre 2011


Puesta de largo de Tuya & The Bright

Después de un buen puñado de conciertos tanto en pequeñas salas como en festivales veraniegos, llegaba el momento de la puesta del dueto leonés, The Bright, presentando su aclamado "Soundtrack for a winte's tale".

Siendo la noche de la confirmación de The Bright ante un público tan exigente como es el madrileño, no es suficiente el estar bajo el abrigo de un buen disco; hay que acompañarse de los mejores y Subterfuge, experto en estas lindes, eligió para la ocasión a Tuya.

Tuya es el proyecto personal de David T. Ginzo, ex componente de Templeton y Lüger y músico de Anni b. Sweet, Catpeople, Alex Ferreira, etc., quien ha logrado agrupar en su primer EP, "Own", seis temas que lo convierte en una pequeña joya. Un pequeño mordisco de algo que se avecina muy grande.
 

David, acompañado de Brian Hunt, Juandi Gonsalves, Hector Ngomo, forman Tuya, unión perfecta entre grandes canciones y mejores músicos. Una lástima que para esta noche, los arreglos de los instrumentos no fueran los mejores. Fallos que dificultaron reconocer esos matices de las canciones de David que las hace tan especiales. Sus composiciones, que nos hablan de la tristeza por la pérdida de seres queridos (Flowers & Picture), de lo extremo y  miedo a la dualidad (The Bag), de la ansiedad,... nos sumergen en un mundo de situaciones límite en el que David recurre a un especial folk con ruido armonioso para hacérnoslo fácil. Cuando escuchas sus canciones eres consciente que estás ante algo diferente, realizado de tal forma, que lo hace único y especial.

Este sábado era el momento de mostrarlo. En parte se consiguió, sobre todo con temas como Flowers&Picture, The Bag o Dark Dawn, en esta última acompañado de Anni b Sweet quien también le acompañaría en Metal Shelves. En su mini concierto de 8 canciones no sólo Anni fue la sorpresa; también hubo espacio para canciones no incluidas en Own, como Wooden house, Cake o Clouded.
 



Problemas con los arreglos de sonido, algún fallo en voces y un instrumento que no entra cuando debería, enturbió un poco la actuación aunque fue más que suficiente para descubrir que estamos ante una gran fuente de talento y unas canciones que sobresalen de lo que hoy te puedes encontrar. Deseando que llegue su próxima actuación con ganas de ver un concierto como su calidad se merece.

Tras Tuya, llegaba el momento de The Bright, el verdadero motivo por el que el público casi llena la sala El Sol, en busca del pop - country - folk de los leoneses.

Después de tener la fortuna de verles varias veces este verano, de la multitud de conciertos que han realizado hasta ahora, es patente que cada vez están mejor compenetrados y mucho más cómodos sobre el escenario. Madrid es el comienzo de una nueva gira eléctrica y el lugar elegido para la presentación y puesta de largo de su primer disco, Soundtrack for a winter's tale.
 

Gracias a este concierto, pudimos comprobar como la ascensión del grupo es inminente e imparable. La voz de Myriam va creciendo en cada concierto, la asistencia a los mismos cada vez es mayor y con ellos, mejores críticas.

En esta ocasión, fue un concierto con ciertos altibajos. Su intensidad descendía con las canciones más melódicas del disco pese a la presencia de unas guitarras que luchaban por mantener el nivel. Aunque también contribuyó que las canciones que más gustan, como Your Private Garden o Soundtrack, fuesen tocadas demasiado pronto.

Habría que destacar Odd Towns y Coffe and Wine, que pese a ser dos de las canciones más melódicas, sonaron y encajaron perfectamente en su actuación.


Hubo momentos curiosos como ver a Aníbal tocando una caja de puros con cuerdas (que sonaba muy bien) o el tener que repetir They´ll go away porque Aníbal no encontraba el cable de la guitarra tras cambiar la misma.

Para completar el concierto hubo espacio para una nueva canción, que pareció gustar bastante, y dos versiones. Una de ellas, la habitual Ring of Fire de Johnny Cash; y la segunda de ellas, una versión de Bron-Y-Aur Stomp de Led Zepellin que más country no podía ser. Para decir adiós, y siguiendo las versiones, cerraban como cierran el disco, homenajeando a Neil Young con Cowgirl in the Sands.
 

 
Una noche donde pudimos disfrutar de dos de las mejores propuestas que podemos encontrarnos hoy por hoy.  Tuvimos la ocasión de tener ante nosotros la presentación de Tuya como una promesa más que consolidada gracias a unas excelentes canciones, y pudimos disfrutar de un pop-folk de lo más apetecible de la mano de The Bright. Dos propuestas que invitamos a disfrutar.

Más vídeos y fotos.

0 comentarios: