Síguenos en Facebook Favorites

08 noviembre 2011


Las barbas de William Fitzsimmons

Quién: William Fitzsimmons
Cuando: 2 de noviembre de 2011
Dónde: Sala Siroco, Madrid

¿Y quién es este William?, pensaréis la mayoría... Si preguntáis a la Wikipedia, os dirá que es un cantautor yanqui de folk en la estela de Sufjan Stevens o Elliott Smith. Si me preguntáis a mí, os diré que es el típico cantautor folkie que conozco por haberlo escuchado en series de la ralea de Anatomía de Grey o One Tree Hill… Si, qué pasa, no me avergüenza reconocer que sigo las aventuras de Meredith, Peyton o Lucas!

Tangente aparte, a lo que iba: mister Fitzsimmons construye con sus canciones pequeñas melodías llenas de sentimiento con las que es imposible no emocionarse (o cortarse las venas), en un estilo muy próximo al fundacional Damien Rice. Y no es para menos, teniendo en cuenta dos de los datos más curiosos de su biografía: que tanto su padre como su madre son ciegos y que trabajó durante años en un sanatorio mental.

Con cinco discos a sus espaldas, vino a Madrid a defender el último de ellos, Gold in the Shadow, publicado en 2011. Un concierto perfecto para el día de lluvia que pasamos y que ayudó a llegar a la sala Siroco envuelto en un aire de melancolía. Y puntual apareció William, con su guitarra como único acompañante y un horrible jersey de punto con el que debía estar asado. Pero lo más llamativo era su extravagante look: una barba de naufrago errante unida a una cabeza rapada, que junto con unas gafillas de topillo escribiente, le daban un aire de judío ortodoxo que ha perdido los tirabuzones debido a alguna clase de incomprensible desastre capilar.


Comenzó el concierto con la metafóricamente parricida The Tide Pulls From The Moon, una canción que en mi opinión define claramente su estilo. De ahí prosiguió con un repertorio marcado por sus experiencias como “loquero”, el divorcio de sus padres (recordemos, ciegos) y su propio divorcio. Vamos, que eso era lo que se dice una fiesta! Pero, ahora en serio, hay que reconocer que tenía al público cautivado y que apenas se oía el vuelo de una mosca, lo cual es de agradecer. A destacar los temas I Don’t Feel It Anymore, Passion Play o After Afterall.




Pero William es muy listo, y para aligerar la tremenda carga que empezaba a atenazar nuestros corazones, se marcó unos “speeches” verdaderamente hilarantes entre tema y tema: que si se le había olvidado tomar las pastillas, que si la noche anterior en Barcelona empezó a beber un poco de spanish beer y acabó too drunk, que si no le gustan las púas y por eso luce unas repulsivas uñazas de señora o dignas de un secuestrador de niños... También preguntó por el voltaje de nuestra electricidad y se alegró de que en su patria fuesen solo 110v, ya que una vez se electrocutó (en ese momento me empezaron a cuadrar las cosas…). Pero el súmmum llegó cuando él mismo reconoció que no paraba de proferir “meaningless shit” entre canción y canción, y cuando asumió que todas sus canciones suenan igual!

Durante los bises, y para deleite de todos, William se bajó del escenario y entre el público y sin micro, tocó las últimas canciones, arropado por sus incondicionales y aceptando peticiones del oyente. Todo un detalle que consiguió encantarnos a todos y con el que nos fuimos para casa más contentos que unas castañuelas.


Lo mejor: la simpatía de William y el final unplugged entre el público.
Lo peor: las canciones (como él mismo reconoció) sonaban muy parecidas, al no estar acompañado por su banda habitual ni sus pequeños toques electrónicos.

Setlist
Tide Pulls From the Moon
Everything Has Changed
Beautiful Girl
Passion Play
Hazy (canción original de Rosi Golan)
I Don't Feel It Anymore
Bird Of Winter Pray
Covered in Snow
Blood and Bones
Gold in Shadow
What Hold
After Afterall
Just Not Each Other

Goodmorning
If You Would Come Back Home
So This Is Goodbye

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ivantxu, me ha encantado!

Isa dijo...

Menudo personaje... La barba no sería de la que se agarra con gomillas detrás de las orejas??
Pero muy bien contado, como siempre.

Anónimo dijo...

Me encanta! Toco en BalconyTV Madrid justo antes en la lluvia, la cancion es Blood and Bones
http://www.balconytv.com/v/william-fitzsimmons--3

Alberto Garcia dijo...

Mooooola!

Iván Maestro dijo...

jajaja, genial tu comentario, Isa. Y por fin te has atrevido a firmar! A ver si aprende la otra anónima del primer comentario:) por cierto: musus!

No conocía lo de Balcony TV, y me parece brillante, muy original lo de las azoteas. Investigaremos

Eider dijo...

Vale, vale, me destapo! jeje
Muaaaakssssssss

Alberto Garcia dijo...

halaaaaaaa, ahí enseñándolo todo!
que falta de pudor!