Síguenos en Facebook Favorites

10 noviembre 2011


Smashing Pumpkins: El grupo que calentó la noche danesa…


Te pueden gustar más o menos, pero hemos de reconocer que Smashing Pumpkins es uno de los grandes grupos de los 90. El pasado sábado 5 de noviembre Billy Corgan y los suyos estuvieron en Copenhague dando un espectacular recital musical.

Cuando una de las bandas más importantes de los 90 anunciaron que se separaban allá por el año 2000, había pocas esperanzas de que se volvieran a unir. Sin embargo, En 2005 Billy Corgan anunció la intención de volver a reunir a The Smashing Pumpkins y esto se produjo en el año 2007 con la publicación de “Zeitgeist”. En 2009 empezaron a publicar canciones de su ambicioso proyecto “Teargarden by Kaleydoscope”, 44 canciones que se podrán (ya que el proyecto aún no está finalizado) descargar de Internet, entre las cuales se incluye su último álbum “Oceanía”. Estos dos discos fueron la base de su concierto el pasado sábado.

Smashing Pumpkins en Christiania (Copenhague)
El lugar elegido fue “Den Grå Hal” en Christiania. Esta fue ya la primera sorpresa del que, si me permitís, ha sido uno de los mejores conciertos a los que he asistido. Den Grå Hal es una pequeña sala apenas conocida y en la que se hacen muy pocos conciertos. Christiania es la zona más característica de Copenhague, el barrio hippie por excelencia, en el que no suelen tocar grupos conocidos. El encanto del lugar, oscuro y escondido, contribuyó al buen resultado de la noche. Poca decoración y efectos especiales los justos y necesarios. Al ser una sala pequeña, había poca gente (de ahí que las entradas duraran escasas horas a la venta) y un ambiente muy acogedor. El grupo cantó, disfrutó, improvisó y emocionó. De hecho pocas veces aquí en Copenhague se ve a un público tan entregado, saltando y coreando casi todas las canciones. Parte de este éxito fue un Billy Corgan que, aunque empezó sin presentarse, interactuó mucho con el público durante todo el concierto. Esa imagen de divo musical que muchos esperábamos se desvaneció nada más empezar el concierto.

Aproximadamente a las 20:45 de la noche aparecieron en escena los Smashing Pumpkins dando comienzo a un recital que duraría nada menos que casi tres horas. El concierto del pasado sábado era una vuelta a los Smashing Pumpkins originales, los de “Gish” y “Siamese Dream”, con ese toque de guitarra y psicodelia tan característico suyo, y con esa voz de Billy Corgan capaz de alcanzar múltiples registros. Las canciones sonaban enérgicas y contundentes. Entre tema y tema Billy Corgan interactuaba con el público, se marcaba solos de guitarra o lanzaba púas a los fans. Si bien es cierto que el concierto se basó fundamentalmente en las canciones nuevas de sus dos últimos álbumes “Teargarden by Kaleydoscope” y “Oceanía” (menos conocidos por el público) también intercalaron algunos de sus grandes temas como “Siva” , “Cherub Rock”, “Soma” o “Geek USA”. La apoteosis llegó cuando en el bis combinaron “Zero” con “Bullet with Butterfly Wings”, dos de sus mas potentes himnos.

A pesar de las casi 3 horas de concierto, nos quedamos con ganas de más y con muchos grandes temas en el tintero. A pesar de ello, no podemos poner ninguna pega a un concierto que podríamos calificar de 10. Recomendación para vuestro calendario de Diciembre… 6 y 7 en Barcelona y Madrid respectivamente.

Setlist:
1. Quasar
2. Panopticon
3. Starla
4. Geek U.S.A.
5. Muzzle
6. Window Paine
7. Lightning Strikes
8. Soma

9. Siva
10. Oceania
11. Frail and Bedazzled
12. Silverfuck

13. Pale Horse
14. Pinwheels
15. Thru The Eyes of Ruby
+ I Am One
16. Cherub Rock
17. Owata

18. My Love is Winter
19. For Martha

Bis
20. Zero

21. Bullet with Butterfly Wings

0 comentarios: