Síguenos en Facebook Favorites

12 diciembre 2011


Noel Gallagher & The High Flying Birds en Copenhague

Cuando vas a un concierto de Noel Gallagher es imposible no pensar en Oasis y todos los grandes temas que les encumbraron como una de las grandes bandas de los 90. Es innegable que los hermanos Gallagher han dejado su huella en el rock and roll. 

Mientras que Liam Gallagher fue la voz y el líder carismático, Noel era el compositor y cerebro. Sin embargo, la polémica relación entre ambos y los innumerables problemas y diferencias entre los miembros del grupo les llevaron a separarse. 

“The High Flying Birds” se unieron por primera vez en 2010, tras la anunciada separación de Oasis. Después de un arduo proceso de grabación de casi dos años entre Reino Unido y Estados Unidos, Noel lanzó el álbum homónimo en octubre de este año. El disco ha tenido una muy buena acogida, tanto entre la crítica como entre sus seguidores. 

Como era previsible, “The High Flying Birds” suenan un poco a Oasis. Si sumamos Brit pop, canciones pegadizas, letras bien elaboradas y la voz de Noel Gallagher, el resultado es un puñado de canciones que suenan familiares pero a la vez diferentes. Los temas tienen un estilo más libre, sin referencias a su anterior grupo o a sus influencias y con un sonido, en general, mucho más limpio. Atrás han quedado las referencias a las drogas y otros clichés del rock. En el album, destacan temas como “Soldier Boys and Jesus Freaks” y "The death of you and me”.

Noel Gallagher ha pasado la mayor parte de su carrera enfrentándose a comparaciones, ya sea con su hermano, ya sea con otros músicos. Además, la obsesión de los medios de comunicación por la conflictiva relación con su hermano Liam, en muchas ocasiones ha eclipsado su música. Ahora, libre de las ataduras de una banda que quizás se le hizo demasiado grande, Noel Gallagher está mostrando de lo que es capaz musicalmente. Buena nota de ello se vio el pasado sábado en DR Koncertsalen en Copenhague.

El lugar elegido fue un moderno edificio diseñado por Jean Nouvel para la radio y TV danesas, que es, sin lugar a dudas, el lugar con mejor acústica de la ciudad. En palabras del propio Noel, “era como tocar dentro de una caja de madera hexagonal”. Entradas agotadas desde hace tiempo y un público increíblemente animado que no aguantó ni la mitad del concierto sentado en sus asientos. Noel ha superado su imagen de “niño malo” de la música y se mostró amable, simpático, y muy agradecido. Hubo muchísima interacción entre el cantante y sus fans; incluso dio la mano al que probablemente haya sido su fan más joven, un niño de Manchester de 5 años, que tarareaba las canciones tanto como su padre. 
 
Como era de esperar, el setlist era su primer álbum al completo pero Noel no decepcionó y también cantó algunos de los grandes temas de Oasis. Hizo una espectacular versión acústica de “Wonderwall” seguida de “Supersonic”, y para finalizar, el clásico “Don´t look back in Anger” coreado por todos los que esa noche, disfrutamos de muy buena música y comprobamos por qué Oasis ha sido uno de los referentes musicales de los 90.

SETLIST

(It’s Good) To Be Free
Mucky Fingers
Everybody’s on the Run
Dream On
If I Had a Gun…
The Good Rebel
The Death of You and Me
Freaky Teeth
Wonderwall
Supersonic
(I Wanna Live in a Dream in My) Record Machine
AKA… What a Life!
Talk Tonight
Soldier Boys and Jesus Freaks
AKA… Broken Arrow
Half The World Away
(Stranded On) The Wrong Beach
Little By Little
The Importance of Being Idle
Don’t Look Back In Anger

0 comentarios: