Síguenos en Facebook Favorites

27 febrero 2012


Vigo visita Madrid

Una característica apasionante de Madrid, siempre ha sido, la posibilidad de poder ir a un buen concierto sin apenas previsión. Con tan solo un vistazo a una agenda musical compruebas que la oferta es infinita. En los últimos tiempos, esto parece que está cambiando, el número de conciertos desciende y perder una noche de miércoles con cerveza y decibelios, cada vez, se antoja más complicado.

Pero a veces, un pequeño plan surge cuando menos te lo esperas. Así ocurrió el pasado miércoles cuando el ayuntamiento de Vigo mandaba a Madrid, en una caravana itinerante, un trocito de lo mejor de su tierra. Ese trocito estaba formado por un puñado de los mejores grupos de la ciudad viguesa.

Sería la Sala Joy Eslava la que se vistiera de gala para ser el centro neurálgico de Una noche de Vigo en Madrid.  Allí pudimos disfrutar de la música de grupos tan eclécticos como Iván Ferreiro, Silvia Superstar y Los Fabulosos, Nicolás Pastoriza, Eladio y los Seres queridos  o The Blows.


El encargado de abrir la noche sería Nicolás Pastoriza, superviviente de grupos como La Marabunta o Ectoplasma. Con tan solo 3 canciones que tocara  (acompañado por Iván Ferreiro), nos retrajo tanto a Josele Santiago en Los Enemigos que estuvimos más concentrados en sacarle parecidos que en sus propias canciones.

Lo siguiente en aparecer sería el new wave de The Blows, nada que ver con Pastoriza. "Luces", "Aquira" y un nuevo tema compuesto pocos días atrás fueron las canciones con las que intentaron llenar de energía la sala. Pero quizás por el aire chulesco de su cantante mezclado con la sobre excitación de su guitarrista, se dibujaba una imagen más cómica que otra cosa. El adiós del público se dió con el guitarra intentando arrancar coros entre el público mientras el resto de grupo ya se marchaba. Corta actuación que pasó sin  pena ni gloria.

La tercera actuación correría a cargo de la presentada como la más sexy de Vigo, Silvia Superstar, (ex Killerbarbie) custodiada por Los Fabulosos. Rubia explosiva ataviada con un minivestido dorado que sobrepasaba lo llamado como sexy. Para crear el ambiente propicio comenzó versionando Fever! de Peggy Lee. Ya situados en los 50's, y entre contoneos y guiños al público, también pudo  lucirse cantando "Diamond are the best friend" o "Goo goo muck".

Los penúltimos en subirse al escenario fueron Eladio y los Seres Queridos. Solo tocaron tres canciones, pero esta vez sí sirvieron para meterse al público en el bolsillo. El pop oscuro de "La cruz" era un anuncio de que lo bueno llegaba. Gracias al homenaje a Vigo en "Tiempo futuro" se metieron a los paisanos en el bolsillo. Y para terminar recurrieron a su nuevo single "Con el corazón en la mano", que aunque mucho más pop, fue más que suficiente para dejar a todo el teatro con ganas de más.


Lo cierto es que, en compendio, la actuación de Eladio sería la que más destacaría por su calidad y por sorpresiva, pues se sobrentiende que la de Iván Ferreiro, siendo el principal reclamo,  va a gustar.

Iván, acompañado de su hermano Amaro, abrió con "Años 80". Primera canción, su éxito por definición, público ganado. Ya solo tenía que tocar un par de sus mejores canciones y  estaba su trabajo hecho y el público feliz. Siguieron "Fahrenheit 451", "El viaje de Chihiro", "El Equilibrio es imposible" y  para finalizar "Turnedo" cantada a dúo con Pastoriza.


El final de fiesta, como era de preveer, terminó con todos los grupos cantando juntos, el ya himno "Miña terra galega" de Siniestro Total.

Por un momento, Madrid volvió a teñirse de celeste y fue gallega. Aunque con muy diferentes trocitos, el del miércoles fue un buen plan gallego-musical.


Fotos: Facebook LaNocheEnVigo


0 comentarios: