Síguenos en Facebook Favorites

26 junio 2012


El repoker de El Columpio Asesino

Y el premio al Artista del Año es: ......... EL COLUMPIO ASESINO!

Los navarros fueron los grandes protagonistas y triunfadores de la noche. Galardonados hasta cinco veces:  Mejor Artista del Año, Mejor Álbum de Rock (Diamantes), Mejor Directo, Mejor Producción Musical (Iñaki de Lucas) y Mejor Canción por Toro; fueron el centro de focos y miradas.


El segundo protagonista fue Nacho Vegas y su Zona Sucia, quien se impuso en las categorías Disco del Año y Mejor Álbum de Canción de Autor. La Casa Azul, otro de los favoritos, tuvo que confirmarse con el premio al Mejor Álbum Pop. 

Otros premiados fueron Dolores (Artista Revelación), Cronómetrobudú (Mejor Álbum Metal), Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trio (Mejor Álbum de Jazz y Música Contemporánea), Uxía (Mejor Álbum de Música de Raíz), Cuarteto Quiroga (Mejor Álbum de Clásica), La Pegatina (Mejor Álbum de Músicas del Mundo), Los Chikos del Maíz (Mejor Álbum de rap, Hip Hop y música urbana), Curro Piñana (Mejor Álbum de Flamenco) y Los Pilotos (Mejor Álbum de Electrónica).

Los premios a artistas internacionales fueron a  parar a Adele como Mejor Artista Internacional, Modular como Mejor Artista Argentino (país invitado) y Austin TV como Mejor Artista Mexicano.
 
Vetusta Morla fue galardonado con el premio Los 33 de Radio3, elegidos entre una lista de 33 artistas, votados en la web de Radio3. Fue precisamente Radio3 quien recibió el premio honorífico Mario Pacheco por su apoyo a la música independiente.


A parte de los reconocimientos a los músicos, la gala comenzó entregando los premios más técnicos. En este aspecto los colaboradores de Mano de Topo se llevaron dos premios, Mejor Fotografía Promocional (de Las Coleccionistas) y Mejor Videoclip (por Tus Siete Diferencias, dirigido por Kike Maíllo). Arizona Baby y Los Coronas,  se impusieron en la categoría al Mejor Diseño Gráfico.

El premio a Mejor  Promotor Musical fue a parar a I'm an artist. Mushroom Pillow fue el Mejor Sello Discográfico. Keina García la Mejor Mánager. La 2 Noticias el Mejor Medio de Comunicación (estuvimos cerca pero no lo logramos). 

El premio a la Mejor Sala de Conciertos fue para Sala El Sol. Y, por último, el Sonorama el mejor festival. Muy meritorio que un grupo de amigos, que un día propusieron salvar una tienda de discos programando unos pequeños conciertos, hayan conseguido organizar un festival de esta magnitud. Solo por eso, por crecer de la nada, entre amigos, se merecerían un premio.

La ceremonia fue presentada por Arturo Valls quien logro una gala ágil y divertida. También ayudaron a disfrutar de ella las actuaciones de La Casa Azul, Dolores, Guadalupe PlataLos Chikos del Maíz, Curro Piñana y como cierre final la electrónica de Los Pilotos.


Hubo tiempo para la risa, la emoción, vítores e incluso las oportunas -o no- reivindicaciones de los músicos a la SGAE. 

Fue una noche donde festejar el gran momento que está viviendo la música independiente. Una noche donde corear las últimas palabras que Cristina (El Columpio Asesino) dijo tras recoger su último premio:

¡¡VIVA LA MÚSICA!!


0 comentarios: