Síguenos en Facebook Favorites

14 agosto 2008


Cabañeros suena, pero no afinado

Todos hemos podido comprobar la cantidad de festivales musicales que han aflorado en los últimos tiempos provocado, en su mayor parte, por la crisis del CD. Música en directo, bendita crisis!


Entre todos estos festivales este año ha nacido uno que ha deseado destacar teniendo unos cabeza de cartel de primer orden nacional, mezclados con lo mejor de los grupos locales de la zona. Se trata de Cabañeros Suena.


Cabañeros es un parque nacional al norte de Ciudad Real. Tiene una especial importancia porque pasó de ser futuro campo de tiro de la aviación a parque nacional. Zona de encinas y alcornoques repletos de ciervos y javalíes. El grupo de localidades que conforman la manconunidad de Caballeros a querido organizar este I Festival de Cabañaros Suena (Alcoba de los Montes, Ciudad Real), para dar a conocer la zona y potenciar el turismo.

Querían que fuese un festival con repercusión, para ello se subieron al escenarios: Sidonie, Lagartija Nick, Delorean o Triángulo de Amor Bizarro. Estos fueron acompañados por los grupos locales Pink Satura, Gurú Pendejo, Viejo Den y Los Alberniz. Para terminar la noche con los Dj's Mesa para dos, Raúl Parra y Guillermo Sánsal.

Con este cartel y el marco incomparable donde iban a actuar, el festival prometía.



Con una hora de retraso comenzó el festival con rock de Gurú Pendejo, recondando su música a los viejos rockeros nacionales como Reincidentes o Extremoduro. Les siguió Viejo Den; suenan bien pero tanto el aspecto del cantante, como su música, como su voz recuerdan demasiado a Jaraba de Palo.

Después de Pseudo-Jarabe de Palo subió al escenario Los Albéniz, agrupación que se volvió a reunir después de 20 años para este evento. Los Albéniz, ayudaron en la lucha para que el parque no se convirtiese en un campo de tiro. Se convirtieron en el grupo que más público consiguió concentrar coreando al unísono el viejo himno que tocaron para salvar el parque.

Después, el quizá mejor grupo de Ciudad Real, Pink Satura. Rock del calidad. Lástima que en esta provincia no se apueste por la música. Estos chicos en otro lugar, podrían tener su oportunidad.

Tras el final de los locales, era el turno de los equipos visitantes y lo que la gente estaba esperando.

Los primeros, Triángulo de Amor Bizarro. Entiendo que la música de estos chicos es hacer ruido, pero un ruido con sentido. Lo del pasado día 9, fue terrible. No se les entendió nada, las guitarras parecían totalmente desafinadas y el volumen llegaba a cotas insufribles. En El día de la música sonaron mucho mejor, pero tampoco todo lo fino que se espera de ellos. Veremos que tal lo hacen en el Sonorama. Les recomendaría, sinceramente, el cambio de técnico de sonido. Hay muchos y muy buenos.

Pasadas las 01.30 de la madrugada llegaban Sidonie para presentar su disco Costa Azul. Un concierto más que bueno, donde tocaron los mejores temas de Costa Azul, mezclados con los mejores de sus anteriores discos. Un concierto, aunque corto, completo, regalando buena música y buen espectáculo.


Tras media hora de retraso llegó el turno de Lagartija Nick, el verdadero espectáculo de la noche. Tras una larga espera hizo aparición este grupo granadino de larga trayectoria. Pero tras los primero pasos tambaleantes del cantante (Antonio Arias), todos sabíamos que algo importante iba a ocurrir. Dificultades para pode enlazar una palabra tras otra, no poder colocarse la guitarra, tirar el micrófono al público, mostraba que el estado de Antonio no era el idóneo para subirse a un escenario. "Supongo que no había descansado lo suficiente". La gente pidiendo a gritos que cantase, incluso su bajista se lo pedía: "Canta por favor, canta... Esto es una mier...."

El hecho es que cuando estaban tocando "La curva de las cosas" al intentar incorporarse, no sé que diablos se le pasó por la cabeza que se avalanzó hacía el público. ¿Acaso no vio que el público estaba a más de 2 metros del escenario separados por una valla? Lo que ocurrió es que Antonio se estrelló contra esa valla perdiendo el conocimiento y siendo trasladado al Hospital General de Ciudad Real donde se le diagnosticó un grave traumatismo torácico y neumotórax.

Os dejo el video para que veáis lo espectacular de su salto. Atención a los comentarios del público, la caída está pasando la mitad del vídeo. Por cierto, la canción mola un montón.



Lo que Antonio hizo el sábado fue una falta de respeto tanto para sus compañeros como para el público que allí estaba esperando deleitarse con un grupo con tanto bagaje y tantos años de buena música. Supongo que volverá a pensárselo mejor la próxima vez.

Tras una suspensión de una hora, los catalanes Delorian subieron al escenario para solucionar la noche. Y vaya si la solucionaron! Hicieron moverse a todos los poco que allí quedábamos. Canciones electrónicas marcadas por la sintetización de todos los sonidos que allí se daban, que no dejaron de sorprender y hacer bailar a todo el mundo. Pop-rock electrónico que no pudo dejar indiferente a nadie.


Para final de fiesta, tres Dj's, pero eso ya es otra historia....

Ha sido el I Cabañeros Suena, ¿pero habrá más? El cartel más que digno, la entrada gratuita y actividades extra como visitas guiadas por el parque, podía hacer presagiar que el festival sería un éxito pero no da esa sensación. Pese aunque con las actuaciones de Sidonie y Delorean ya mereciese la pena.

La afluencia de público fue muy reducida, no llegaría al millar de personas y durante los mejores grupo fueron bastante menos. El esfuerzo de organizadores tanto humano como económico ha sido muy grande y no creo que se hayan cubierto las espectactivas. Ojalá me equivoque pues se agradecen festivales como éste.

Algo bueno de festivales con poco público es que entre concierto y concierto puedes tener a tu lado a la bajista de Triángulo de Amor Bizarro, y al otro lado al Marc de Sidonie, mientras estás escuchando a Delorean...

Suerte a Cabañeros Suena.

Marcho a Aranda del Duero. Me espera el Sonorama, tendréis noticias de este festival la semana que viene. Promete ser muy bueno. Hasta entonces.

Galoagui

0 comentarios: