Síguenos en Facebook Favorites

11 nov. 2008


Por fín el Encuentro


Ha sido bonito recordar este año, lo rápido que ha pasado, lo mucho que hemos conseguido y lo bonito que ha sido. Pero esto tiene que continuar, como diría el inolvidable Freddy Mercury, Show Must Go on...

Hemos recordado a Russian Red como regalo por nuestro aniversario, por nuestro gran año y homólogamente por el de Lourdes. Pero la música en Madrid nunca duerme. Este sábado teníamos varias posibilidades, pero tentando a la suerte, decidimos ver en directo, por fin, a Pink Satura en Madrid.

El motivo era la presentación del nuevo número de la revista Lamenor. Revista sobre música y tendencias. Lástima de sus crónicas y artículos desfasados, meras fotocopias en blanco y negro pegadas con grapa, de una calidad, y que ellos me perdonen, algo dudosa... Al menos, si se hace una presentación de un nuevo número que las crónicas de conciertos sean actuales, y no de un festival que se produjo en agosto.

El motivo era lo de menos, tocaba Pink Satura. En un estrecho garito a la espalda de Plaza de España, Sala Fotomatón, se reunió un nutrido grupo de amigos seguidores de Pink Satura; en su mayor parte ciudadrrealeños, cuna de este grupo. Casi todos los rostros me eran conocidos de noches de fiesta compartidas en los mismos bares desde hace mucho tiempo... (Viva el Travelling!!!)

Previa a la aparición de los manchegos, Migueli López. Un auténtico Juan Palomo, él se lo guisa y él se lo come. Un sintetizador, unos cuantos pedales de efectos y una Gibson eran todas sus herramientas. Todo eso mezclado con letras escatológicas y sencillas sirvieron de calentamiento para la actuación estrella; aunque su actuación pasó sin pena ni gloria pese a la rítmica, aunque ruidosa, guitarra.

Finalizada la escueta actuación de Migueli, subía al escenario Pink Satura. Justo antes de entrar en el pub, pude intercambiar unas palabras con Edu, guitarra y alma máter del grupo. Me comentó lo que minutos después podría comprobar. Lo que allí vimos fue una especie de revival de sus primeros años. La voz principal no era a la que estábamos acostumbrados. En esta ocasión, la voz principal era la de aquellos primeros 10 años. Una voz, al igual que la actual, peculiar. Estuve un buen rato pensando en a quién me recordaba, pero era incapaz de ponerle nombre; hasta que el propio Edu le definió perfectamente: el puto Morrissey de Ciudad Real. Y cierto es que tiene una tonalidad muy parecida, un muy buena opción para suplir la voz actual.

Diez días encerrados ensayando temas que hacía mucho tiempo que no sonaban, dieron su fruto en otro escueto concierto. Se sucedieron sus primeras canciones, pero se echaron de menos algunos de sus últimos trabajos. Canciones que podéis escuchar en su myspace, como la tremendísima Aludes. El público la pidió en varios momentos, pero creo que hicieron bien en no tocarla. No creo que sea lo mismo en la voz de este nuevo Morrissey. Pero lo compensaron con una excelentísima versión de No cars go de The Arcade Fire.

Pero todo no iba a ser bonito. De nuevo, un paupérrimo técnico de sonido puso el negro en lo que podía ser una noche brillante. Un volumen, realmente excesivo, tanto, que vi peligrar mis tímpanos. En un bar tan pequeño no tiene sentido poner el volúmen a máxima potencia; motivo que provocó constantes acoples y pitididos. Todos estos problemas fueron atenuados por la excelente guitarra de Edu y porque tienen temas realmente buenos que podrían llegar a ser verdaderos hits.

Por fín, el ansiado y deseado concierto de Pink Satura. La espera tuvo su recompensa. Ojalá no haya que esperar tanto para disfrutar de sus directos. Son una formación especialmente recomendable, de calidad innegable. Una pena, que haya que esperar a que el productor de turno de una multinacional tipo Warner o EMI, se encuentre con ellos para que estos chicos despeguen definitivamente. Animarles a seguir trabajando, quién sabe cuando se va a producir ese momento.

Para terminar la fiesta, DJ SIMO. Nunca he visto a nadie bailar tanto mientras pincha música. ¡Qué bien se lo puede llegar a pasar él solo con su música! No solo es un espectáculo verle sino disfrutar de la buena música que utiliza en sus sesiones, el mejor pop rock indie tanto nacional como internacional. No es la primera vez que tengo la suerte de disfrutarle. No duda en saltar de su mesa de mezclas para compartir pista de baile si le pides una canción que le gusta (y más si es después de la fiesta del vermut en Bianco a las 19:00 de la tarde...).

Excelente forma de comenzar un sábado: buen concierto (aunque mejorable por ese molesto volumen), par de cervezas y listos para patear Tribunal y Malasaña.

Galoagui

PD. La nueva cámara ya está al caer.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

he llegado aqui por casualidad a través del myspace de Pink Satura, no pude ir este día a Madrid pero me han dicho que Simo dejó el pabellón alto

creo que tu critica sobre los chicos que hacen la revista La Menor me parece un poco desacertada, aviso que apenas conozco la revista, aunque he podido leer entero el numero once vía internet

deberías ponerte en situación, según creo son gente que hace eso sin ningún tipo de recompensa, no solo no cobran con ello, sino que ninguno es profesional de lo que hace

creo que es de agradecer que alguien intente sacar publicaciones en papel, blogs hay muchos y es muy facil tenerlos, pero montar algo en papel es jodido

que son fotocopias y grapas? ese encanto me recuerda a cuando tenia 18 años y eso era moda, ahora la gente hace blogs, en fin...

Galoagui dijo...

Hola Anónimo. Lo primero agradecerte tus comentarios que siempre son y serán bien recibidos.

Mi crítica a Lamenor, es sólo eso una crítica, mi percepción de la revista.

Entiendo que sin medios sea complicado editar una publicación de este tipo, y el esfuerzo y sacrificio que les supondrá me es muy loable. Pero al hacer una crítica he de ser consecuente y, personalmente, creo que podría ser mejorable en muchos aspectos.

Es mi percepción y por eso escribo sobre ello. Pero aquí tenéis un lugar donde debatir y contradecir todo lo que yo escribo y así expresar lo que vosotros realmente opineis, del mismo modo que yo he hecho.

Agradecerte de nuevo que te hayas molestado en escribirnos y animarte a que sigas leyéndonos y comentándonos siempre que lo desees.

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola

Me meto de cuando en cuando por aquí desde hace poco, desde que ví un mensaje tuyo en el myspace de los satura.

Todo son opiniones eso está claro, yo sobre la revista la menor, quitando un par de crónicas pasados de fecha, creo que lo demás está más o menos bien, aunque no lo he leído todo, creo que se podría decir que la mayoría de los contenidos son bastante atemporales, por lo que criticar por la temporalidad, no se, no le encuentro el fuste. Me ha gustado un artículo titulado "El compromiso en el cine", también porque yo vengo más por ese lado.

Pero vamos, que todo son opiniones, pero creo que a veces deberías profundizarlas más, porque se quedan algo cojas y es como si solo hablaras de fachada.


Ya que estamos opinando, jejeje, sobre tu blog, en general lo veo bien, le veo dos pequeñas deficiencias:

1. Creo que a veces hablas demasiado de ti mismo, y eso a veces está bien porque le da un rollo muy personal al blog, pero otras acaba pareciendo un diario.
2. A veces te puede el sentimentalismo, ¿Fojeda con voz parecida a Morrissey?, conozco a Fojeda desde hace años y es un gran tipo, pero tampoco hay que sacar las cosas de contexto.

Pero vamos, como te digo, en general bien, ánimo con ello. Yo también tengo algún proyectillo cultural, pero por el momento seguiré en el anonimato, no quiero que esto acabe siendo una sucesión de críticas desenfocadas a lo que hacemos

por aqui nos vemos

Galoagui dijo...

Gracias Anónimo_2. Me alegra saber que al menos dos personas leen estas pobres palabras.

Tus comentarios y opiniones me parecen de lo más acertadas.

Volviendo a Lamenor. Tan solo he leído el número que regalaban en la presentación, y ese número, para mí, no me pareció excelente. Tan sólo le dedico cuatro líneas porque el objetivo no era hablar de la revista. De hecho tienes razón cuando dices que hablo desde la fachada sobre la revista pues lo que he querido hacer es una simple reseña del motivo del concierto apuntando que, desde mi punto de vista, la publicación es mejorable.

Por supuesto, que hay artículos mejores y otros peores, pero como te digo no era mi objetivo hacer un análisis en profundidad.

Es más, les deseo lo mejor a esta iniciativa y ojalá obtengan los medios y capacidades para hacer de Lamenor una revista de referencia.

También agradezco tus comentarios sobre Galos en la Galia, siempre son bien recibidos aquellos que ayudan a la mejora de este espacio.

Es cierto, que puede parecer un diario. Hablo de lo que voy viviendo día a día, de lo que me llama la atención, pero siempre o casi siempre, en relación con hechos culturales, desde mi percepción más personal.

Este blog nació como nexo de unión de un grupo de amigos para contarnos aquellas cosas que nos van ocurriendo y que creemos del interés de los demás. Pero el blog ha ido creciendo y finalmente se ha convertido en un sitio básicamente músical de los directos a los que asisto. Aunque no quiero dejar de darle ese toque persona de vivencias propias de las que hablas. Os contaré el libro que más me gustó o el que me pareció un horror, o la obra de teatro con la que no paré de reír o sobre el disco que me pone la piel de gallina... Creo que ese toque le hace al blog especial y único.

El segundo punto que marcas es sobre el cantante de Pink Satura. Nunca antes escuché a Fojeda. Su voz me recordaba a alguien, pero no sabía a quien. Hasta que Edu dijo: "el **** Morrissey de Ciudad Real." Y dio en el clavo. Morrissey solo hay y habrá uno, inigualable e inimitable. Pero para mí Fojeda es el Morrissey de Ciudad Real. Creo que tiene una tonalidad parecida, pero siempre salvando las distancias.

Pero todos podemos estar equivocados, y aquí tenéis la oportunidad de demostrar cua equivocado puedo llegar a estar.

Muchas gracias por tus comentarios. Te prometo que intentaré personalizar algo menos mis artículos.

Ojalá algún día nos conozcamos e intercambiemos impresiones, que siempre es enriquecedor.

Gracias y mucha suerte con tu proyecto, mantennos informados.

angel.lamenor dijo...

donde va a parar, un blog de blogspot es mucho más elegante y denota más calidad

en fin, como dice un anónimo un poco más arriba: ahora la gente hace blogs...

Galoagui dijo...

¿? Gracias por todos vuestros comentarios, siempre son de gran ayuda.