Síguenos en Facebook Favorites

30 enero 2009


Invasión Murciana

Últimamente Second se está convirtiendo protagonista casi único de Galos en la Galia. La promoción de su reciente disco está motivando que acudamos a cada una de sus actuaciones en esta pequeña urbe conocida como Madrid.


Con el fin de mostrar al mundo el gran nivel musical que ahora mismo viene de Murcia, la Región de Murcia, patrocinó el evento que presentaría a tres de sus mejores grupos locales en la Sala Caracol(motivado por la promoción de Murcia en Fitur). Los tres grupos elegidos fueron: Traje de uña nueva, Laura More y, cómo no, Second.


En los tiempos que corren, no entiendo como tan solo dejan para la venta de entradas la taquilla. Se supone que los conciertos comenzaban a las 21:00h y fue en ese momento cuando comenzaron a repartir las entradas reservadas y/o invitaciones!!!! Trascurridos unos veinte minutos y viendo que de los invitados pocos aparecían, comenzaron a vender las de público general. Problema, nada más empezar a vender esas entradas daba comienzo la primera de las actuaciones y la gente seguía en la calle. Un fallo de organización garrafal.

Una vez dentro nos encontramos a un grupo de rock machacando sus guitarras. Demasiado ruido y letras demasiado escatológicas y directas para mis oídos. Temas como La poda de Jorge, Dedícame un cajón o Hará el amor con las ratas, pueden hacernos una idea de qué tipo de música crea Raúl Frutos. No sabría definirlo de una forma exacta. En ocasiones su voz me recordó fragmentos de Extremoduro, pero no es como Extremoduro. En algún sitio lo definen como cantautor, pero yo les veo más como rock de fuerte guitarreo de letras surrealistas. Mejor visitad su myspace si realmente queréis descubrirles. ¿Os merecerá la pena? Para gustos los colores.

Tras su actuación, todavía con la sala casi vacía, surgió sobre el escenario el gran contrabajo que anunciaba sorpresas. Por experiencia propia, cada vez que aparece un contrabajo sobre la tarima nunca ha habido decepción. Y anoche no iba a ser la primera vez. Era el momento de Laura More acompañada de la Freak Band.



Una jovencita ataviada con divertido vestido rojo y alocado pelo rizado, hizo que las expectativas creadas por ese contrabajo se quedasen cortas. Su dulce voz, unas pegadizas canciones y una energía pocas veces contenida la convirtieron en la sorpresa de la noche, y personalmente, un auténtico descubrimiento de calidad y talento. Un artista que se va a hacer oír con el nuevo disco que presentará inminentemente. De hecho, al terminar dijo que estaría vendiendo 50 copias de fabricación casera pero que no vi por ningún lado.

Agrupación compuesta por un batería, percusionista, guitarra acústica, guitarra eléctrica, contrabajo y una magnifica voz. El estilo es una mezcla de rock, autor y folk. Difícil definir a Laura también. Me suena a Bjork, Dolores O´Riordan, Feist y, por qué no, Cristina Rosenvinge en el mismo lugar.

Gustó y mucho. Aclamación porque cantase alguna canción más; pero había que dar paso al plato estrella de la noche. Habrá que estar atentos a esta nueva joya. Muy muy recomendable.

Termina Laura y se cierra el telón. En 10 minutos se volvía a abrir para dar rienda suelta al pop-rock de los cinco chicos de Second, ya sin las acústicas a cuesta.

El de ayer sería el verdadero concierto de presentación del disco. El concierto con el intentarán convencer de que Fracciones de un segundo, merece realmente la pena.

Era la ocasión para escuchar a Second en estado puro. Para comprobar que aun teniendo todas sus últimas canciones en español y algo más comerciales, siguen sonando tan bien como siempre lo han hecho.

Además, nos gustó mucho que no centrasen toda su actuación en vender el nuevo disco. Tocaron lo que sin duda serán los grandes éxitos de su último trabajo pero sin olvidar recordar los grandes trocitos de buena música que les han convertido en lo que son hoy. Escueto concierto de 12 canciones repartidas astutamente:

1 A las 10 (Fracciones de un segundo)
2 Invisible (Invisible)
3 Rincón Exquisito (Fracciones de un segundo)


4 Her Diary (Invisible)
5 Palabras (Fracciones de un segundo)
6 Rodamos (Fracciones de un segundo)
7 Cuéntame (Fracciones de un segundo)
8 Erased World (Invisible)
9 Más Suerte (preferida de Jose Angel, el cantante, y una de las mejores de FS)
(BIS)
10 Tu Inocencia Intacta (Invisible)
11 Horas de Humo (Invisible)
12 Todas las cosas (Fracciones de un segundo)



Un fuerte comienzo con sus temas más conocidos y de mayor éxito, para volver a sus principios a mitad de la actuación y terminar como es habitual, ayudados de la participación del público, con Todas las cosas. Sonaron, tanto músicos como voz, realmente bien. El público más cercano les acompañó durante todo momento, aunque es cierto que cierto sector estuvo algo frío con alguna canción mientras en el lado opuesto no se paraba de cantar cada letra y ser una auténtica fiesta.

No muchas canciones para un concierto, pero lógico siendo el tercer grupo en salir. Un recorrido a su trabajo que hará las delicias este año a quien se los encuentre en conciertos y festivales. Estoy seguro que volveremos a escribir sobre ellos en más de una ocasión.

El día 23 vuelven a tocar en La Caracol. En esa ocasión, suponemos que tocarán solos y podremos comparar con la actuación de ayer. Aquí lo podréis ver.

¡Second, enhorabuena!

Galoagui

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!

yo tb estuve ahi, viendo a laura!! q grande es esta niña!

el otro dia pudimos entrevistarla en pozueloradio.es en A TRAVES DEL ESPEJO, te dejo el enlace por si te interesa

http://www.pozueloradio.es/playlist/espejo/espejo.htm

un saludo!

Alberto Garcia dijo...

Muchísimas gracias!

Sí que es grande, tanto que no cabe en el escenario.

Me ha encantado. Ya os tengo fichados ;-)

Anónimo dijo...

muxas gracias!

intentaremos tb entrevistar a second, asiq cdo lo hagamos avisado kedas!!

un saludo !!!