Síguenos en Facebook Favorites

23 noviembre 2009


De nuevo, éxito de Second


El jueves pasado volvíamos a encontrarnos con
Second y su gira Rodamos. Una extensísima gira que les está llevando a cualquier punto de este país. Una gira, que por sorprendente que parezca, está sirviendo para darse a conocer masivamente. Sorprendente, que se comience a hablar de ellos ahora, cuando su anterior trabajo, Invisible, es tan sumamente bueno. Mucho más perplejo me deja saber que están nominados a "mejor artista nuevo" por los40principales con cuatro discos a sus espaldas y un premio GBOB. Son los40...

Pero hablemos de lo que ocurrió el pasado jueves en la sala Sol de Madrid. Una sala media que ayuda a crear un ambiente íntimo y cercano pero que se queda corta para grupos de este calibre.

Al acceder a la sala nos encontramos a Cool Frog, teloneros de la noche. Ganadores del concurso de talentos de cuatro, Puro Cuatro, y que está acompañando a Second en la gira . Personalmente, me gustaba más You dont know me. Se trata de un trío catalán, de carácter power-pop pero con una gran carga punk. Una mezcla peculiar y llamativa, pero que nos dejó algo fríos.

Se ambiente se caldeó con el comienzo 'espacial' de Rincón Exquisito. La gente se agolpa sobre el escenario y los componentes de Second aparecen de uno en uno. Fran, Jorge, Nando, Javi y, poco después, José Ángel.

Para no decaer, cuatro hits seguidos, Palabras, Invisible (a mi apreciación, su mejor canción), A las 10 y Dicen. ¿Osado comenzar con las canciones que más gustan hoy? En absoluto, es difícil encontrar un tema de sus últimos trabajos que no pudiese ser singles en cualquier disco.

Sin dejar muy buenos temas, hay un momento de respiro con Nuevos Secretos. Momento íntimo y de relax para ese comienzo tan potente. Sin dejar ese ambiente onírico tocan Nada te Dirige.

Tras este momento más relajado volverían a la carga con el otro single de Fracciones de un Segundo, Rodamos. Seguidamente, Conocerte para terminar con Más Suerte. Hasta aquí el primer bloque del concierto. Un recorrido por su último trabajo, salvando algún recuerdo de Invisible, en el que el público corea cada una de las canciones.

Una breve ausencia que pronto se terminaría con una vuelta al disco Invisible con Algo y Horas de Humo. El momento más acústico del concierto con Jorge abandonando la eléctrica y Fran (batería) adueñándose de unas maracas.

Todos sabemos que queda poco para que llegue el final del concierto y por tanto, poco espacio para las sorpresas. Una de ellas, quizás la única, fue escuchar la versión de Sin aliento de Danza Invisible. Un clásico del pop español que suena de lo más actual en la voz de José Ángel.

Recta final. Ya solo quedan dos canciones, En el viaje, y cómo no, Todas las Cosas. La canción convertida en himno, que Second utiliza para despedirse en todos sus conciertos. Con ella, se funden con el público, les invita a subir al escenario y a utilizar sus micrófonos para corear: ¡¡¡Todas las cosas!!! Método infalible para meterse a todo el mundo en el bolsillo.

El directo de los murcianos es realmente bueno. Buenas canciones, buenos músicos, buena voz; una buena mezcla de la que no puede salir nada malo. Y así lo nota su público que nunca sale decepcionado de sus conciertos. Pero son muchos los conciertos que llevan en Madrid en relativamente poco tiempo. Se les echa de menos algo más de frescura, que nos sorprendan con algo nuevo y no solo se quede en la versión de Danza Invisible. De nuevo, se volvió a añorar alguna canción más de discos anteriores, sobre todo alguna en inglés. Tendremos que esperar al final de gira en la sala Joy Eslava, un lugar más adecuado para grandes sorpresas, para comprobar si son capaces de dejarnos definitivamente boquiabiertos.

Más fotos AQUÍ.

Web Second
Web Cool Frog

Alberto GL

0 comentarios: