Síguenos en Facebook Favorites

20 mayo 2011


Recta final, a El Día de la Música

Por Alberto García:

En estos últimos días se está fraguando el sueño de unos pocos, tocar ante miles de personas en el festival madrileño El día de la Música.


Para llegar hasta allí, primeramente una de sus canciones ha tenido que ser elegida entre 394 canciones o bien haber sido de los más votados por el público en el concurso Play to The World.


De esa cifra han quedado como finalista 10 grupos, que en estos últimos días se están enfrentando en forma de pares por salas madrileñas. Los finalistas que luchan por tocar en el Matadero de Madrid los días 17 y 18 de junio y por los 9000 euros de premio son: Dulce Castigo, David T. Ginzo, Ecuación Plank, Sunday, Conecta4, LittleBoca, Caballo, Algora, Belöp y Los ingenieros alemanes. Podéis escucharles en la página del concurso.

Entre estos 10 finalistas se encuentran David T. Ginzo y Caballo. El primero siendo el más votado en la fase previa y Caballo elegido por el jurado. Dos de las mejores propuestas presentadas, que el pasado martes dieron lo mejor de sí mismos en la caverna de la sala Costello.

Dos estilos antagónicos. Caballo utiliza el rock más clásico con omnipresencia de la guitarra eléctrica con una voz femenina que nos recuerda a las canciones más rockeras de The Pretenders.


David T. Ginzo nos ofrece un estilo completamente opuesto. La música de David se mueve entre lo folk y el rock con incursiones en la experimentación electrónica. Un sonido que puede convertirse en una seña de identidad única.


David ha tenido la amabilidad de charlar para Galos en Galia para contarnos un poco de él.

Comencemos por, ¿cuál es el origen de David T. Ginzo? ¿Por qué ahora en solitario después de muchos años trabajando en  formaciones como Templeton o Lüger, y acompañando como multiinstrumentista a CatPeople, Anni B Sweet, Brian Hunt o Alex Ferreira entre otros?

El origen de todo viene de Gijón, seguido de Madrid, que también ha tenido mucho que ver en el resultado de quien soy ahora mismo. El porqué de sacar mi propia música es más bien un "ya era hora". Llevo muchos años en esto y tenia ganas de coger carretera yo solo, con la guitarra y una mochila, y a ver que pasa; me resulta algo muy enriquecedor personalmente, estar en tantos sitios y conocer a gente tan diferente es algo te hace crecer personalmente, y piensas mucho más, estando solo tantas horas.


¿Qué te impulsó a participar en el concurso?. ¿Qué esperas de él?

Espero ganar, ¿no? No se muy bien por qué -mou dixit- acabé dándome de alta en la web, fue un poco intuitivo, algo como: "el no ya lo tengo, así que...".


¿Cómo crees que afectará a tu carrera si lo ganas?

Pues será algo muy gordo si lo gano, hablamos de tocar delante de mucha gente, en un día muy importante para nosotros. Y el hecho de recibir un premio económico tan apetecible me ayudaría a seguir adelante con el proyecto, acceder a un mejor equipo, etc. Y despreocuparme por una vez de las facturas a fin de mes, ¿por qué no decirlo?


¿Y si no?

Pues si no, seguirá todo tal y como está, seguiremos todos intentando sacar adelante nuestro trabajo con las mismas ganas. El hecho de haber tocado el otro día en Costello y ver la respuesta del público me ha llenado más que suficiente para un largo tiempo.

Me ha llamado la atención que Caballo no tiene presencia en redes sociales y es muy difícil encontrar algo de ellos en internet, en cambio tú tienes bastante presencia en la red, ¿cómo crees que afectan las redes sociales e internet en general en la industria musical de hoy?

Todo trabajo necesita una determinada difusión, y en nuestro caso, hablamos de algo que se asienta exactamente en eso, en cuanta gente te conoce, te llega a escuchar, y con tiempo, si le gusta, se dispone a pagar una entrada para verte en directo (el resumen de nuestro pan de cada día).

Si te dedicas a esto 100%, participar un mínimo es algo necesario. Pero me parece más bien una cuestión de agradecer al público su participación interactuando con ellos más allá del escenario.

Y me resulta muy especial el hecho de reencontrarme con gente que acabo conociendo en muchas ciudades a las que vuelvo después de meses, y puedo seguir en contacto con ellos de una manera mucho más fácil y cercana; y si no fuese por esa gente, me dedicaría a otra cosa.



Qué futuro auguras para David T. Ginzo tras El día de la música.

Si no gano, seguirá la cosa como está, poco a poco. Si gano, auguro que tras el concierto recogeremos los bártulos para la furgoneta, lo llevaremos al local, y si quedan fuerzas, nos tomaremos unas cañas. Créeme que la celebración no va a esperar a ese día... Más allá de eso lo veo borroso, lo siento.

Hay mucho talento (y trabajo) dentro de este chaval que sabe lo que quiere y lucha por ello. Tendremos noticias de él muy pronto. 

Todavía queda la oportunidad de ver a la última pareja, Sundae vs Algora, en la Sala Costello este viernes. ¿Quién será el afortunado de tocar en el matadero? ¿A quién eliges tú?

0 comentarios: