Síguenos en Facebook Favorites

27 noviembre 2011


Llénate de Vetusta Morla

La próxima semana será la elegida por los chicos de Vetusta Morla para la puesta de largo de Mapas en Madrid. Para ello, nos presentarán su último trabajo, durante 5 días  (8, 9, 10, 16 y 17 de diciembre) en la sala La Riviera, pero del que tan solo quedan entradas para el concierto del jueves día 8.

De cómo serán esos conciertos y de mucho más, hemos hablado con David, conocido como El Indio, batería de Vetusta Morla.


GalosEnGalia.- ¿Qué podremos encontrarnos en esos conciertos? ¿Habrá alguna sorpresa?
Va a ser la presentación en condiciones. La única vez que hemos tocado en Madrid fue en el Día de la Música, que fue un concierto dentro de festival. No fue un concierto entero como los que hemos hecho en la gira. Será disfrutar de un bolo completo de Vetusta Morla. Habrá pequeñitas diferencias entre cada concierto y alguna colaboración. La puesta de largo en nuestra ciudad.

GeG,. ¿Van a ser los cinco conciertos en el mismo formato?
Va a haber alguna pequeña diferencia pero mínima en el repertorio y alguna colaboración. Algo sencillo. No va a ser un final de gira con algo muy especial, pero sí alguna cosilla.

GeG.- Cómo un grupo se auto motiva para tocar 5 conciertos seguidos en la misma ciudad, mismo público,... ¿Qué es lo que os motiva y da ganas de tocar?
La motivación viene por la música en sí misma. Cuando más se disfruta tocando es cuando es ante tu público y en salas no demasiado grandes. A veces cuando tocas en sitios muy grandes, se pierde un poco el contacto. Al fin y al cabo, cuando estas tocando hay una retroalimentación entre grupo y público, por eso el hacer en salas un poco más pequeñas aunque sean más días. Yo, si voy a un sitio más pequeño voy a disfrutar seguramente más que si voy a un sitio muy grande.

GeG.- ¿Un grupo no llega nunca a cansarse de tocar sus temas?
No, no te cansas. Si hubiéramos sido grupo de un éxito, One hit wonder, de una canción que todo el mundo te pide todos los días, probablemente sí. Lo bueno de nosotros es que tenemos varias canciones que son clave, que han gustado mucho, con lo que no hay esa situación. A parte, las canciones siempre tienen vida y van sufriendo pequeñitas variaciones a lo largo de la gira; no las tocas de la misma forma al disco,… Siempre te buscas la manera de que siga siendo un poco dinámico, para que no solo la gente disfrute la canción sino para que tú puedas hacerlo a lo largo del tiempo.

GeG.- Como dices, preferís tocar en salas más pequeñas, quisiera que nos remontáramos a cuando comenzasteis a tocar por todas las pequeñas salas madrileñas. Ahora llenáis campos de fútbol, 5 días la Riviera, ¿os acordáis de aquellos tiempos?
Claro, mucho. Han sido muchos años. Además yo he sido músico y he tocado con muchas bandas, y sigo haciendo cositas y sigo tocando en garitos y salas pequeñas, que es donde gran parte de los músicos siguen trabajando. La etapa de garitos es mucho más larga que la etapa funcionando como una banda “grande”

GeG.- Hablando un poco de la gira de la que lleváis tantos conciertos, ¿hay algún momento que recuerdes especialmente? Este viaje que acabamos de hacer a México ha sido bastante bonito. Hemos tocado un par de semanas. Hemos tenido la oportunidad de tocar ante mucho público, junto a Zoé que es un grupo de allí que está funcionando muy bien. Hemos podido tocar antes que ellos en algunos conciertos, y en algunos festivales donde ellos también tocaban. Hemos tocado en sitios ante mucha gente. Ha sido como cuando empezamos aquí, teníamos a la gente expectante, a ver que pasa, de qué van estos. Después tú sales, haces lo mejor que puedes y echas el resto. La verdad es que hemos tenido muy buena respuesta. A la gente le ha gustado mucho y ya estamos planeando el próximo viaje para marzo. Incluso ampliándolo a otros país de América. Esperamos que salga bien y se pueda hacer. Era la tercera vez que íbamos a México. Es un trabajo que hay que seguir haciendo. Para nosotros sigue siendo una inversión, es ir a plantar semillitas.

GeG.- Me llama la atención que sea México. Hay muchos grupos del indie nacional que están viajando a tocar allí, ¿qué tiene México?
Pues es que ahora mismo en México está habiendo un momento de bastante movimiento musical y cultural en general. Es verdad lo que dices, porque cuando llegamos acababan de pasar un montón de bandas. Iba Nacho Vegas, Javier Corcobado, Sabina (aunque Sabina allí ya es muy grande)
GeG.- ¿Tenéis pensado ir a otros países? 
Sí. Ya hemos ido un par de veces Argentina. En el viaje de Marzo también repetiremos allí, no solo México. También iremos a Austin (Texas) a la feria musical South by Southwest. Intentaremos sacar algún concierto más por allí.

GeG.- También tenéis un bolo en Londres, ¿queréis plantar semillita en allí también?
Estaría muy bien.

GeG.- ¿Condicionados por el idioma?
Ha habido excepciones como Héroes del Silencio que funcionaron en Alemania y algún otro grupo ha funcionado. Ya se sabe que, en general, lo que sale de España suelen ser cosas un poco más de raíz, con toques flamencos. Ojos de Brujo está funcionando bastante bien, pero no deja de tener ese toque. Un grupo como nosotros que hace una música un poco como la de “ellos”, con influencia anglosajona, pero en español a lo mejor es un poco más complicado. Creo que este concierto va a ser más de público español que está allí, más la gente que nos ha dicho, ¿vais a tocar en Londres? Me cojo un vuelo y voy a veros. Al final va a ser como tocar aquí pero allí.

GeG.- Podemos terminar hablando un poco del disco. Mapas está teniendo un éxito equiparable a Un Día en el Mundo, ¿quizás sea porque, como se ha dicho, Mapas sea "continuista" del anterior disco?
Yo creo que Mapas es un disco que va más allá, es un paso adelante; pero sin desviarse mucho de la línea de nuestro grupo. De todas formas, nosotros tenemos una forma de hacer música y de componer que ha evolucionado y va evolucionando. Si conocieras la etapa anterior a Un Día en el Mundo, verías que ha habido momentos diferentes que hemos hecho diferentes cosas. Entonces en ese sentido, nuestro sonido, nuestra forma música sigue estando presente, pero creo que hay diferencias aunque no sean muy grandes. Entonces,… ni sí ni no. Continúa un poco, pero va más allá.

GeG.- ¿Sonido Vetusta Morla…?
Sí. Yo creo que hay cosas diferentes. Es un disco más musical. Más complejo en algunas cosas, más matices. Las letras en algunos casos tiene algún toque diferente. Se ha hecho en un momento diferente, en un momento concreto. Un día en el mundo se hizo el año anterior a grabar el disco y alguna canción anterior. En algunas cosas, Mapas es más rico.

GeG.- Las canciones de Mapas parecen las paradas de una ruta marcada, ¿por qué?
Cuando estábamos componiendo las canciones y teníamos el bloque principal, Juanma trajo la canción Mapas y pensamos que era un buen título que podía englobar todo el disco. La canción es un ente en sí mismo, tiene personalidad, siempre dejamos que se desarrolle de una manera concreta. A la hora de hacer las canciones de Mapas nos encontramos con muchas canciones que a veces son como puntos inconexos de una realidad. Hay puntos que las unen, que hacen que se junten, que tengan un sentido común de tal manera que forman un Mapa. 

GeG.- Hablando de rutas, ¿cuál es la próxima que os tiene marcada Mapas? 
Seguir la gira hasta marzo. A principio de año tenemos unos conciertos en auditorio. Vamos a tocar en el Kursaal de San Sebastian, en el Palau de la Música de Barcelona. Serán conciertos que les daremos un toque un pelín diferente, a lo mejor introducimos alguna canción en acústico, o hacemos alguna cosa especial ya que el espacio lo pide. En marzo, el viaje americano. Para el verano que viene, nos pondremos a componer un poco, hacer algún concierto, pero empezaremos a pensar en el próximo disco y las nuevas canciones. Según vayan avanzando las cosas, según vayan surgiendo, según vaya la gira americana, según vaya yendo la gira será viendo. Se va trazando un plan pero se va haciendo según va surgiendo.


GeG.- Por último hay una curiosidad que a los "galos" nos gustaría aclarar. Por el nombre entendemos que sois fans de la Historia Interminable, ¿por qué ponerle el nombre de la tortuga que  vive en el Pantano de la Tristeza al grupo?
Pues no somos fans, especialmente. Estábamos empezando con el nombre del grupo, era nuestro primer conciertillo, y no teníamos nombre. Había que buscar uno pues íbamos a hacer unos cartelitos. Nos juntamos todos en el local, todos con ideas de nombres. Creo que era Guille quien se estaba leyendo el libro (hace 13 años) y se puso ese nombre. Al final fue ese el que se eligió, aunque a mí nunca me llegó a gustar. Con el paso del tiempo, nos recomendaron cambiar de nombre, por sonar raro, pero ahí se quedó. Algunos vimos la peli, otros leyeron el libro, pero no es que seamos especialmente fans del libro. 

GeG. -Después de tantos años juntos… ¿tan amigos como siempre?
Sí. Todo se basa en nuestra relación personal de antes de que fuéramos un grupo y en como se mezcla con nuestra relación musical. Son dos escenas diferentes, en ambas funcionamos. Si la personal no funciona, no se puede mantener un proyecto a largo plazo como éste.

Muchas gracias

Después de conocer un poquito más a este grupo de madrileños, capaces de llenar 5 días la sala La Riviera, no nos queda más que invitaros a asistir a alguno de sus próximos conciertos. En Madrid, tan solo quedan a la venta entradas para el día 8. No os los perdáis, descubriréis el porqué de su imparable éxito.

0 comentarios: