Síguenos en Facebook Favorites

17 may. 2012


La nueva pelicula muda de L.A.

El pasado 17 de abril salía a la venta el nuevo esperadísimo trabajo de L.A., SLNT FLM. Un E.P de 6 nuevas canciones que suponen un gran cambio no solo en el sonido, mucho más retro con sabor al rock&roll americano de los 70, sino también en su forma de gestarlo.

El mismo día de su salida, L.A. lo presentaba en Madrid en la sala Moby Dick, dónde nos sentamos junto a Luis Albert para conocer más a fondo su nueva película muda.

Galos en Galia.- SLNT FLM es tu quinto disco, pero qué significa para ti.

Para mí es algo necesario, algo que he necesitado hacer. Más que un disco que la compañía me obligara hacer ha sido como un exorcismo. Como encontrarme de repente con una vuelta atrás a mis principios, a la música que escucha de pequeñito. A la base de lo que escucho hoy, como pueden ser los Beach Boys, los Beatles o Rolling Stones. Para mí ha sido un exorcismo repentino, que siembra un precedente. Un sonido nuevo en el cual me siento mucho más cómodo, en el cual se me abren más puertas sonoras que me emocionan. SLTN FILM es como un punto de partida.

GLG - ¿Dirías que es una evolución?

Sí, es una evolución pero a algo que ya hemos oído. No deja de ser un sonido nuevo, pero ya escuchado. No deja de ser una banda española haciendo un sonido muy americano. Sería como un reencuentro con una sonorización, que estaba allí pero que todavía no había descubierto.

GlG - Heavenly Hell (HH) estuvo influenciado por un bache emocional, ¿qué te ha inspirado en esta ocasión?

Así como el proceso de HH me marcó mucho una ruptura sentimental de muchos años, en esta ocasión, la estabilidad emocional que es donde estoy ahora, hace que me pueda centrar en otros aspectos de la música que antes, debido a ese huracán sentimental en el que estaba metido, no podía hacer hincapié. Ahora sí puedo hacerlo. No quiere decir, que yo sea un artista consagrado, ni mucho menos, pero si tengo esa tranquilidad de estar encontrado un camino, un sitio que me abre una tranquilidad a la hora de trabajar con mi banda, con mi compañía...

GlG - Hasta ahora te lo has guisado todo, pero parece que para esta ocasión has optado por estar más dirigido

Más que dirigido, he sido aconsejado. En cierto modo, hicimos una preproducción con Kevin Augunas en Mallorca en la cual, se empapó mucho de lo que yo escuchaba, de por dónde me apetecía llevar el disco y me dijo ve por aquí ve o por allá. Fue como el maestro de orquesta. Junto a él también estaban Mark Neill y Richard Swift, que es un supermúsico y un creador, un tío súper sensible a la música, quien también ha aportado su granito de arena. Entre todos han hecho que pasase lo que yo quería, que es, estas son mis canciones, ya sabéis lo que me gustaría, por donde me gustaría ir, llevadme donde queráis. Y así ha ocurrido, me han llevado a un sonido que yo en Mallorca no lo habría conseguido.

GlG - ¿Era el sonido que realmente tú buscabas?

Me llevaron las canciones a un terreno que no imaginaba que pudieran llegar. De hecho escuchábamos las tomas allí y alucinábamos de cómo sonaba todo. Hay una canción que se llama Do You Wanna Dance With Me Again Next Summer, en la que surgieron unos arreglos con pedal style y unas armonías de voces que a mí no se me habían ocurrido. Las versiones iniciales de las demos son completamente diferentes. Cuando las escuchábamos decíamos, estos tíos nos están llevando a un sitio que no nos esperábamos. Y es lo que queríamos, por eso te vas tan lejos a buscar a ese productor, porque te gusta lo que ha hecho, te gustan sus arreglos. Se acerca un poco a lo que imaginábamos, un poquillo …

GlG – Por lo que dices pareces fácil de dirigir.

No siempre. A veces soy un poco talibán. Pero en esta ocasión me apetecía mucho que me llevaran donde quisieran. En esta ocasión, haced con el disco lo que queráis!


GlG – Después del éxito de HH, has sentido presión por este nuevo disco

Sí, es inevitable. Hay mucha gente que se encarga de transmitirte ese miedo. Te dicen, HH es muy bueno, a ver qué vas a hacer… Yo estaba muy tranquilo, hasta que se junta toda esta tensión. Cuando escuchas el resultado final del disco y ves que es muy diferente y te das cuenta que toda esa gente es tan HH como parece ser... piensas: lo tenemos jodido. Pero con este disco, sembramos otro precedente. Y es que ya nadie esperará otro HH, ni un SLNT FLM 2. No sabes lo que va a pasar y eso me gusta. Desde que empecé a hacer cosas con L.A. siempre ha sido un poco así, nunca sabía que iba hacer, nadie esperaba nada. Hasta HH que ha llegado a más gente y opinan. Pero para mí HH era un experimento, no los tres anteriores. El experimento era HH.

GlG – La pregunta del millón, por qué el nombre de SLNT FLM

Es Silent Film, película muda. Porque es como lo sentía, sentía que estaba haciendo una película. Yo venía de hacer HH, un disco que me llevo 3 años y donde fuimos con todos los medios y tecnologías posibles. De repente, el estar en un estudio donde no hay nada posterior al año 71, sin afinadores, secuenciador, autotuner, no hay nada, eres tú tu guitarra el ampli, y un micro, todo primeras tomas. Si desafinas un poco la has cagado. Si haces una buena sesión quedará una buena sesión en el disco, si haces una mierda quedará una mierda en el disco. Todo depende de tu vibración, de lo que tú lleves a la grabación. Así se grababa antes. Si oyes discos de los Stones, se oyen cosas.. Keith Richard siempre digo que es uno de los mejores peores tocadoras de guitarras del mundo, porque se equivoca y hace cosas. Es un grandísimo mal guitarrista. Pero esa es la gracia de esos discos y de los Beatles y Beach Boys que los escuchas y se oyen ruiditos y cositas. De ahí viene el rollo orgánico del disco. Un día me senté allí y pensé Silent Film, me gusta, lo apunté. Y acabando la grabación cogí el coche, llegando a West Hollywood desde el estudio, la matrícula del coche de delante tenía las iniciales SLNT FLM. Y ahí pensé esto es cojonudo. Le hice una foto. Pensé esto es una señal, se tiene que llamar así.

GlG – Por qué formato EP

Hay varios motivos. La compañía vio la parte de hacer varios EP. Para mí supone hacer trabajos con más inmediatez. Yo puedo componer una canción, en un par de semanas grabarla y en un par de semanas editarla. Para mí es fantástico poder sacar canciones cada tres meses porque me mantiene activo, me siento más útil, relleno más la bolsa de canciones de L.A. Desde el proceso de grabación de HH, han pasado 6 años. Para mí eso es un suicidio. Ha habido momentos que lo he pasado mal, que necesitaba sacar algo. Este formato nuevo, es realmente antiguo.

En los 60 mogollones de bandas sacaban ep. Singles primero, ep después y largo como último paso. De repente se está poniendo de moda. De repente volvemos a la canción. Estamos aquí para hacer eso, canciones. Yo tengo mogollón de discos que de 12 canciones se salvan una o dos canciones, eso es una basura. Vamos a hacer un disco donde creamos que todas son buenas canciones. La gente no está para gastarse dinero en discos. Y si alguien se lo gasta que sean 7 pavos o 6 canciones que le van a molar. No puedes engañar al consumidor, y creo que se ha llegado a engañar, a mí me han engañado. Tengo discos de 18 canciones que se salva una.

GlG- ¿Esa gran bolsa de canciones de L.A. verán la luz?

Sí, no se decirte fechas. Tenemos tiempo de convencernos de las canciones, de buscar productor de ir a grabarlo donde sea y editarlo. Pensamos en junio-julio otro ep y después de otoño otro. O después de verano y navidades.

GlG – ¿No temes llegar a quemar?

No porque confío en mí. Confío en que voy a hacer que la gente no se aburra, intentar no hacer lo mismo una y otra vez (over and over). Voy a intentar no hacer Slnt Flm otra vez. Quiero ir experimentando y ofrecer variedad. Con la cantidad de bandas que hay y como está el mercado hay que hacer algo realmente bueno. Que toda la gente que está alrededor de L.A. dé su ok, como ha ocurrido esta vez.


GlG – Después de estas presentaciones del disco en pequeños conciertos, ¿habrá más?

En principio, aquí no. Tenemos un par de compromisos en Londres. Un par de festivales fuera y después en Canadá. En octubre o noviembre volveremos aquí. Morimos de ganas de tocar más tiempo de lo que hemos hecho en esta gira presentación. Esto ha sido un regalo de la compañía por comprar el disco. Concierto de 35 minutos, no un bolo de hora y media. Pero volveremos en otoño recuperando temas de HH y canciones nuevas.

GlG – ¿Habrá cambios en estas antiguas canciones?

Sí. Nosotros estamos en otro momento de sonido en el cual nos vemos obligados a revestir las canciones con el nuevo sonido. Hay temas como Evenig Love o Crystal Clear que está a años luz de donde estamos. Pero esto es la evolución. No me puedo obligar a estar tocando toda la vida Evening Love como es, cuando no la siento como tal, pero sí tocarla  en plan pop

GlG – En el último concierto que tocasteis en la Moby Dick de despedida de HH tocasteis canciones que no están en el EP, ¿tendremos oportunidad de tenerlas editadas?

Alguna se grabó. After All, que tocamos en la presentación, probablemente entre dentro del próximo EP. Otras, las tocamos para probarlas en directo para convencernos de que molaban o no, pero no pasaron la criba. Esas se quedan guardadas en el cajón de canciones para echar manos a ellas cuando sea necesario.

GlG – Qué tal la experiencia de la gira americana
Muy guay. Podría haber sido complicado, porque no dejamos de ser una banda española cantando en inglés tocando la música de su vida. Esa gente ha nacido escuchando la música que nosotros intentamos hacer. Teníamos ese miedo de parecer forasteros, de parecer japoneses haciendo flamenco. Pero realmente ha gustado, la gente lo ha pillado y les ha hecho gracia. Ha sido bastante fructífero. En Austin estuvimos en el South  By Southwest Festival. Son 10 días de conciertos, 14 horas cada día donde toca todo el mundo, desde bandas que no conoce ni dios como nosotros, hasta bandas medias que están arrancando allí y después Springteen o Counting Crows. Es difícil. Ahí no puedes ir con la idea de cuánta gente metemos. Van 6 personas, que pueden ser 2 son agentes, la otra un productor y la otra un barman. Pero fue guay, una primera toma de contacto y además en Texas... En Canadá fue muy bien, cuajó. Hemos hecho contactos y vamos a estar allí a primeros de otoño. Gustó, funcionó.

GLG- ¿Has conseguido lograr lo que una vez focalizaste?

Totalmente. Sí porque estoy aquí hoy. Ahora mismo estamos en el principio del camino. Hemos hecho cosas muy chulas, por ejemplo, tocar en la Joy Eslava con todo lleno de gente cantando tus canciones; eso es más de lo que te puedes imaginar. Cosas como esa sí son cosas como las que siempre he pensado. Pero tengo el punto de mira puesto más allá, porque quiero vivir de esto, mantener a mi familia. Tener algo de seguridad, aunque hoy por hoy, hasta ni el más pintado tiene la vida segura. Sí que he conseguido estar en el punto de partida donde esperaba estar algún día. Y ahí estoy.
 

Ahí está, perfectamente situado para seguir ampliando sus horizontes. SLNT FLM, es un nuevo punto de inflexión en su carrera, donde nos regala nuevos sonidos que enriquecen su trabajo. Nosotros ya lo comprobamos en la presentación del disco, esta misma noche lo hará en acústico en Barcelona. Otra oportunidad de disfrutar de sus canciones hasta la llegada de su gira otoñal o sus nuevos EP. Con qué nos volverá a sorprender...?
 

Fotos y vídeo: Carol Toledano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente Genial! Estuve en la Joy disfrutando de ese concierto!! Me perdí la presentación en Moby Dick de SLNT FLM pero hoy tendré la suerte de presenciar en directisimo en streaming en Philips Sound Project!!

Alberto Garcia dijo...

Qué suerte! Pronto les volveremos a ver por Madrid y tendrás oportunidad de verles con la banda al completo.