Síguenos en Facebook Favorites

18 julio 2012


La fidelidad de Regina Spektor

Quién: Regina Spektor + Only Son
Cuando: 9 de julio de 2012
Dónde: Teatro Circo Price, Madrid

La ruso-neoyorquina Regina Spektor aterrizó en Madrid la semana pasada para dar un concierto prácticamente “sold out” dentro del programa de los Veranos de la Villa y enmarcado dentro de la gira de presentación de su último álbum What We Saw from the Cheap Seats, del que ya dimos buena cuenta semanas atrás.

Lo primero que nos sorprendió al llegar al Price fue la enorme cola que había previa a la apertura de puertas. Una vez dentro se veía mucho guiri, pero no tanto como cabía esperar. No lo creía posible pero más gente de la esperada conoce a Regina, cuando yo la tomaba por una prácticamente desconocida. Grata sorpresa.

Para caldear el ambiente, salió de telonero Only Son, grupo de Jack Dishel que, como Regina, emigró de joven de Rusia  a Nueva York. Y, lo que es la vida, se conocieron y acabaron casándose. ¡Todo queda en familia! La actuación fue correcta. Cómo él mismo indicó, al estar sin su grupo y sólo con su guitarra, su banda ese día era su iPad, donde tenía grabados el resto de instrumentos que le acompañaron.


Regina salió al Price en un simple vestido de lentejuelas plateado. Su piano de cola dominaba claramente la escena, como buena alumna de Tori Amos, dejando en un discreto segundo plano al resto de la banda, formada por batería, teclados y chelo. Sinceramente, poco o nada aportaron. Si Regina hubiese salido sólo con su piano hubiésemos disfrutado igualmente.

Como ella misma explicó, la última vez que visitó Madrid fue hace cinco años y no tuvo tiempo de turistear. Esta vez había tenido un día entero para visitar el Prado y probar las viandas del mercado de San Miguel. ¡Tonta no es! Estaba relajada, con el estómago lleno de tortilla de atún, una sonrisa de oreja a oreja y una candidez y poderío que mantendría toda la noche y que le acercaría mucho al público, demostrando humildad durante la multitud de aplausos que recibió.


Comenzó sin chiquitas a capella y demostrando que tiene buena voz. Más tarde hizo gala de sus florituras vocales, desde los falsetes de Eet hasta las explosiones vocales de All The Rowboats. El setlist se centró obviamente en el nuevo disco, del que destacaron la mencionada All The Rowboats, Don’t Leave Me, Oh Marcello y la preciosa How. Y no faltaron sus grandes canciones antiguas, como Blue Lips, On The Radio o Better. Sólo se echó en falta Laughing With. Además sorprendió a propios y extraños con un tema en ruso (Molitva), su idioma natal.


En dos ocasiones la vimos levantarse del piano: cuando volvió su marido para cantar a la par Call Them Brothers (tema original de Only Son); y durante la divertida Dance Anthem of the 80’s, en la que se pasó del piano clásico al teclado electrónico.


Tras despedirse y hacerse de rogar un buen rato, durante el cual el respetable no paró de pisotear el suelo para hacerse oír, Regina volvió para hacernos disfrutar en el bis de las que probablemente sean sus mejoras canciones: Us, que para mi ya siempre va unida a (500) Days of Summer; Fidelity (sin comentarios. Grande y punto); y Samson, que, como el vino, es de gusto adquirido.


En resumen, una hora y media de sonido impecable, dulzura, emoción y grandes letras sobre amor (Samson, Us), desamor (How), algo picantes (Dance Anthem of the 80’s) o directamente con mala baba (Sailor Song). Esperemos que no pasen otros cinco años!


Lo mejor: las dotes vocales y pianísticas de Regina.
Lo peor: el poco provecho que saca del acompañamiento de batería y chelo. Y la cara de pánfila que lucía en el cartel promocional de los Veranos de la Villa. No le hacía nada de justicia.


Setlist:
Ain’t No Cover
The Calculation
On The Radio
Small Moon Town
Ode To Divorce
Blue Lips
Patron Saint
How
All The Rowboats
Eet
Call Them Brothers (con Only Son)
The Prayer of François Villon (Molitva)
Dance Anthem of the 80’s
Better
Don’t Leave Me (Ne Me Quitte Pas)
Oh Marcello
Ballad of a Politician
Sailor Song
The Party
---
Us
Fidelity
Hotel Song
Samson

3 comentarios:

Capitan Shropshire dijo...

Pues yo sólo conocí Us pero con esta crítica y los Videos dan ganas de profundizar más.

Enhorabuena por el Post

Iván Maestro dijo...

Qué bueno volver a verte por aquí, capitán! Muchas gracias! Y no tienes na más que coger el setlist y escucharlo. Espero que te guste!

Manu dijo...

Grande Iván!

Enorme concierto, claro que acabando con ese poker de temas como para no salir con buen sabor de boca...