Síguenos en Facebook Favorites

22 febrero 2013


Ritmo y reposo de Glen Hansard

Quién: Glen Hansard + Lisa Hannigan
Cuando: 13 de febrero de 2013
Dónde: Joy Eslava, Madrid

Tan solo pueden escucharse alabanzas del fantástico concierto que Glen Hansard y su banda ofrecieron hace unos días en Madrid. No importa las veces que les veamos (ésta es la tercera para mi). Nunca cansa y sigue ofreciendo un directo sólido y sin mácula. Para quien ande algo perdido, Glen Hansard es el alma máter de los grupos The Frames y The Swell Season. Con este último, formado junto a su ex compañera (en todos los sentidos) Marketa Irglova, consiguió la fama mundial gracias a la película Once y el Oscar que ganaron por ella.

Pero empecemos por el principio. La primera protagonista, que volvería al final de la noche, fue la frágil, irlandesa y deliciosa Lisa Hannigan. Perteneciente al club de chicas-lánguidas-con-guitarra que tanto me gusta, su voz recuerda en directo (más que en el estudio) a los gorgoritos de la patria Russian Red. Lisa se dio a conocer hace ya diez años como la partenaire vocal de su paisano Damien Rice en los dos álbumes del susodicho. Media hora de folk tranquilo para olvidarnos de las prisas del día. 


Con gran eficiencia y poca demora, los técnicos prepararon el escenario para dar paso a Glen y su banda. Nada menos que once miembros, entre guitarras, batería, teclado, trompetas, saxo, y cuarteto de cuerda. Comenzaron a desgranar de una tacada casi la mitad del reciente álbum de Glen, Rhythm and Repose, su primer disco en solitario. 

Y una vez más quedó claro lo que ya he dicho en otra ocasión en esta misma página: sonido 10 y empatía 10. Glen se entrega a fondo, derrocha simpatía y anécdotas (genial imaginarle borracho en una barca hacia un faro y encallando) y puede pasar del reposo más tranquilo al ritmo más endiablado. Eso quedó especialmente demostrado con el primer tema antiguo que escuchamos: la fanfave When Your Mind’s Made Up, donde la parte final casi alcanza el paroxismo. Ya nos tenía ganados. Y aún quedaba mucho por ver.


El guitarrista Javier Mas, asiduo colaborador de mister Hansard, subió al escenario a unirse a la fiesta, como ya hiciera hace justo tres años en la Sala Heineken. Esta vez, le cogió el gustillo y pidió a Glen quedarse durante varias canciones. Transmitía una gran complicidad, ya que la sensación general era que se lo estaban pasando tan bien los de encima del escenario como los que estábamos abajo. Así escuchamos las más veteranas Low Rising o Back Broke o mis canciones preferidas del nuevo disco: Bird of Sorrow y High Hope.


Tras más speeches, y la subida al escenario de una espontánea que le contó a Glen el origen de la Joy Eslava (la pobre acabó un poco abucheada), llegamos al bis, donde llegaron los highlights de la noche. Comenzó a solas con Say It To Me Now que, como es habitual, vino acompañada de su particular guitarra rota y con Glen al borde del escenario desgañitándose sin micro. Awesome. Después el núcleo duro de la banda entonaron Gold, antes de dar paso a la dulce Lisa Hannigan a los mandos de un ukelele. Junto a Glen, y una trompeta en estado de gracia, versionaron graciosa y estupendamente Blue Moon


Y como era de esperar, llegó el momento de Falling Slowly, con Lisa tomando el papel vocal de Marketa. Gran canción! Sobran las palabras.


Era de esperar que la cosa terminase aquí… pero no. El final iba en crescendo: nos rendimos ante This Gift, temazo del nuevo disco que no se entiende que aparezca simplemente como bonus track cuando podría ser un single en toda regla. Y en el gran final, con todos los componentes de la banda, Javier Mas, Lisa y un pareja de escogidos entre el público incluidos, nos deleitaron con Passing Through con varios solos de guitarra y trompeta, y la última anécdota del día: durante la estrofa a capela de Lisa Hannigan, el batería le susurró algo al oído, que le provocó la risa, tuvo que parar de cantar y regañarle cariñosamente. Todo lleno de buen rollo y tan monos ellos! 


Lo mejor: una vez más, el magnetismo de Glen Hansard. Y que la encantadora Lisa me firmase el disco!
Lo peor: no llegamos a echar de menos a Marketa.

Setlist:
The Storm, It's Coming
You Will Become
Maybe Not Tonight
Talking with the Wolves
Love Don't Leave Me Waiting
Philander
When Your Mind's Made Up
Low Rising
Bird of Sorrow
Leave
Back Broke
Paper Cup
High Hope
Santa Maria
Song of Good Hope
- - - - -
Say It to Me Now
Gold
Blue Moon
Falling Slowly
This Gift
Passing Through

3 comentarios:

Leti dijo...

Ya echaba de menos tus crónicas, Iván! Muy chula, casi casi vas a conseguir que me una al club de chicas-lánguidas-con-guitarra :P
Y la siguiente los raveonettes, no?

Iván Maestro dijo...

Gracias! jeje ya sabes que después de ese club, caes de cabeza en el de chicas-lánguidas-al-piano-gorgorito-mediante :)
The Raveonettes fue simplemente correcto, espero poder sacar un rato, pero no prometo nada

Laura Guillén dijo...

¡Muy bien! A mí tampoco me gustan las chiuas-lánguidas-con-guitarra-y-vestido-de-flores, pero consigues que me pique la curiosidad.:)

Enhorabuena. Estupenda crónica, Iván.