Síguenos en Facebook Favorites

07 marzo 2011


El “Ritual” danés de los White Lies…

Por Suzy Zafrani
El grupo británico White Lies estará muy pronto en España: El martes 15 de marzo en la sala Apolo de Barcelona y el día 16 en la sala Heineken de Madrid, pero os adelantamos como es su nueva gira desde tierras nórdicas. Tras su exitoso álbum “To Lose My Life” (2009), este año nos presentan “Ritual”, diez buenas canciones pero que no reúnen la genialidad del primero.

Mucho frío y cielo gris: Así se presentaba el pasado martes 3 de febrero en Copenhague. Lo que no sabíamos era el recital de buena música que nos deparaba... Con sólo 2 discos en el mercado, estos  londinenses que comenzaron sus andaduras musicales allá por 2007 bajo el nombre de “Fear of Flying” han conseguido una buena crítica (unánime en lo que respecta a su primer disco) y una buena legión de seguidores. En junio del pasado año ya estuvieron aquí en Copenhague, en Lille Vega, una pequeña y acogedora sala. Resultado: Agotaron y llenaron. Ahora, en marzo del 2011 y en una sala mucho más grande, KB Hallen, volvieron a agotar y volvieron a llenar.


Para entrar en calor en una fría noche de martes, empezamos con los californianos Crocodiles. Aproximadamente a las 21:00 horas, aparecieron en el escenario Harry McVeigh (vocalista y guitarra), Charles Cave (bajista y coros) y Jack Lawrence-Brown (batería); acompañados de Tommy Bown en los teclados. Durante aproximadamente hora y media fueron alternando temas de sus dos álbumes con saludos y guiños a un público sorprendentemente entregado (no hay que olvidar que estamos en Dinamarca).


Abrieron el concierto con dos canciones de su segundo disco, “A place to hide” y “Holy Ghost”, para luego dar paso a uno de sus clásicos éxitos y que da nombre a su primer disco “To lose my life”. Continuaron repasando su segundo álbum casi al completo hasta cerrar con la canción que les dio a conocer “Death”. Con este tema el público entró en éxtasis y como no hay concierto que no tenga un bis, y este no podía ser menos, “Unfinished Business”, “The power and the Glory” y “Bigger than us” (primer single de “Ritual”) cerraron una noche de muy buena música.





Un sonido impecable, con un tono claramente oscuro, un bajo muy marcado, una batería siempre en un primer plano, y unos teclados siempre muy presentes. Un sonido que nos recordaba mucho a Joy Division y muy en la línea de grupos actuales como The National (pero con más sintetizadores), Editors (pero con menos épica) o incluso Interpol.


En definitiva, y tal y como dicen los White Lies, “Fairwell to the Fairground” y hasta el próximo   ;-)


SETLIST

-         A place to hide
-         Holy Ghost (2nd single “Ritual”)
-         To lose my life
-         Strangers
-         EST
-         Peace and Quiet
-         Streetlights
-         Farewell to the Fairground
-         Is love
-         Bad Love
-         Death

-         Unfinished Business
-         The power and the Glory
-         Bigger than us

Fotos: Martin Kurt Haglund (www.martinkurt.dk)

0 comentarios: