Síguenos en Facebook Favorites

16 diciembre 2012


Fuego Abierto al Objetivo para Supersubmarina

Por Daniel Morcillo

Por fin llego el día 13 de diciembre para poder ver al quinteto baezano desenvolverse, en la Riviera de Madrid, en el último de los tres conciertos que daban en la capital madrileña, en la misma semana.


Son las 21:25h, la sala totalmente llena y cuando parece que la espera empieza ha ser demasiado larga, comienzan a sonar unas notas electrónicas que abren paso al grupo. Puesta en escena sobria y con cierta timidez que no se corresponde a la de un grupo capaz de llenar la Riviera dos veces en la misma semana y arrastrar una legión de seguidores en muy poco tiempo.

El tema de inicio elegido es Para dormir cuando no estés, bajo mi punto de vista un error, salvo que se trate de un acústico de guitarra y banqueta. El primer tema de un concierto de rock debería ser una declaración de intenciones y la única intención que vale es la de armar un buen escándalo.

Le siguió Ana que sirvió para romper el hielo y calentar el ambiente gélido que se respiraba en la sala hasta ese momento. Tras el baile de los muertos, José Chino lanzó una proclama por Jaén que tuvo su respuesta en forma de vítores y aplausos por parte del público, entre los cuales también se encontraban bastantes paisanos de tierras andaluzas.

Con parte del público en el bolsillo, era el momento de seguir con el tinte andaluz de Ln Granada y su saeta, que gracias a los coros del público hacían insignificantes las carencias acústicas de la sala madrileña.

Era el momento de meter una velocidad más, un guiño a Madrid por parte de Chino, con El Encuentro. En pleno fervor llegó, quizás, el tema con más personalidad del segundo álbum de estudio, Canción de Guerra. Luces destellantes de color rojo para acompañar en perfecta sintonía la metáfora que supone la letra de esta canción. Terminó con la primera gran ovación de la noche, no sé si merecida. Hasta Canción de Guerra no sentí, en ningún momento, estar en un concierto de una de las bandas revelación del panorama indie en castellano.

Había que coger aire y dejar los saltos por un momento, debieron pensar en el escenario. De las dudas Infinitas fue la encargada de poner la nota melancólica en el ambiente, y por qué no decirlo, de enfriarlo también, ¡¡vaya nuevo jarro de agua fría, ahora que parecía que esto comenzaba a parecerse a un concierto!!
 
Supersubmarina, Tecnicolor, Hogueras y Cometas fueron recuperando poco a poco el feeling con el público. Los éxitos Santacruz , Ola de Calor y En Mis Venas volvieron a terminar en una gran ovación al grupo, algo más justificada que la primera. Sin duda el concierto fue de menos a más. Era el momento del bis y en la mente de todos estaba que a la vuelta no podían faltar los temas más cañeros del grupo para terminar el concierto en lo más alto, y desde luego no faltaron.

Ya en el escenario nuevamente y en camiseta de manga corta, tocaba encender la mecha con Kevin McAllister , Hermética y Siglo XXI que desgarraba cierta afonía entre los asistentes, momento que aprovecharon para agradecer al público la asistencia y presentar a los miembros del grupo. Niebla enlazaba con Puta Vida y Cientocero que cerraron el concierto en lo más alto.

Como conclusión puedo decir que iba con grandes expectativas y aunque no decepcionaron sí esperaba un directo más impactante, una mejor puesta en escena (exigible a un grupo que se puede decir que ya juega en otra liga) y el repertorio, que aunque creo que fue bueno, el orden de los temas, para mí, no lo fue tanto.
 

Es una banda en plena fase de crecimiento que confiemos sepa poner fuego abierto al objetivo en sus futuros conciertos.

SETLIST
1. Para dormir cuando no estés
2. Ana
3. El baile de los muertos
4. Ln granada
5. Tú saeta6. El encuentro
7. Canción de guerra
8. De las dudas infinitas
9. Supersubmarina
10. Tecnicolor
11. Hogueras (ayuda al público)
12. Cometas
13. Santacruz
4. Ola de calor
15. En mis venas
BIS
16. Kevin Mc alister
17. Hermética
18. Siglo XXI
19. Niebla
20. Puta vida
21. Cientocero
 Fotos: Sony Music / Juan Fajardo

0 comentarios: