Síguenos en Facebook Favorites

10 ene. 2012


Lo mejor del 2011 - Nacional

Los lectores de Galos en Galia han hablado y han elegido. Han tenido la oportunidad de elegir a sus grupos preferidos nacionales e internacionales, así como el mejor concierto al que han asistido en todo este 2011 que acabamos de abandonar.


En esta primera entrega vamos a conocer cuales son los gustos de nuestros lectores en cuanto a los grupos nacionales.

1. Vetusta Morla - Mapas  14.71%

Los de Tres Cantos han encontrado la fórmula perfecta para alcanzar el éxito. En este su segundo largo han continuado con esa fórmula con el que cosecharon tanto éxito en su debut. Con Mapas han vuelto a ser líderes de ventas y colocar el cartel de aforo completo en cada uno de sus conciertos. 


2. Russian Red - Fuerteventura  14.71%

Curiosamente, con los mismos votos que Vetusta Morla, se ha colocado Lourdes a la cabeza del listado. Su segundo trabajo no ha alcanzado el nivel de aceptación que su primer trabajo, pero sí que lo ha hecho en cuanto a calidad; incluso puede que lo supere musicalmente hablando. Un trabajo más maduro y completo que le ha valido para colocarse en la zona privilegiada de los mejores discos nacionales.


3. The Right Ons - Get Out  11.76%

Get Out llegaba al final del año pero ha tenido el tiempo suficiente para calar en nuestros lectores. Diversión, canciones bailables, más garage rock y menos funk, son los componentes básicos de este compendio de canciones que forman Get Out. Un disco perfecto para pasarlo bien.





4. Catpeople - Love Battle  8.82%

Catpeople y su vuelta de tuerca en Love Battle se colocan en cuarto lugar. Pese al cambio de estilo con el que se han alejado del sonido característico que les lanzó a la fama, han seguido gustando y mucho.




5. Nacho Vegas - La Zona Sucia  8.82% 

Incombustible Nacho ha vuelto a sorprender con un nuevo trabajo que muchos califican de obra maestra. En cambio otros dicen de él, que es el más sencillo, accesible y menos íntimo de todos. En lo que todos están de acuerdo es en que es bueno y así queda demostrado por su quinta posición. 



6. The Bright - Soundtrack for a winter's tale  5.88% 

The Bright es un dúo de folk con toques rock. Su disco debut ha sorprendido a propios y extraños. The Bright ha tomado el testigo de Russian Red o Anni B. Sweet, como el mejor debut folk del año, Aunque en esta ocasión nos encontramos ante un grupo que no solo nos ofrece un buen puñado de bonitas e íntimas canciones de folk clásico, si no que derivan con ciertos momentos eléctricos que les acercan al folk más americano. Una delicia de disco.


7. Second - Demasiado Soñadores  5.88% 

Demasiado soñadores es el quinto álbum de Second. Un disco que seguía al exitoso Fracciones de un segundo y que fue gestado sobre la gira de éste. Casi sin descanso, los murcianos han vuelto a marcarse un discazo. Desde Invisible hasta hoy ha habido una clara evolución en su trabajo pero sin perder su identidad; lo que se traduce en cinco discos equilibrados todos ellos con canciones que podrían pasar por himnos. En este caso nos encontramos con perlas como N.A.D.A. O Muérdeme, pero el disco tiene mucho más. 

8. Manel - 10 milles per una bona armadura  5.8%

Los catalanes Manel dieron la campanada siendo el único grupo en alcanzar el número 1 de ventas con canciones en catalán.  El disco está formado por 10 canciones que más que canciones son auténticas historias. Historias adornadas con acordes y cuidadisimos arreglos que embellecen las canciones de tal forma que gustan más con cada escucha. Algo tiene que tener para alcanzar tal éxito de crítica y público con un handicap tan complicado como es cantar en catalán.

Otros. El resto de votos ha quedado repartido entre The New Raemon - Libre asociación,  El columpio asesino - Diamantes, Mucho - Mucho, Amaral - Hacia lo Salvaje, Sidonie - El Fluido García y Boat Beam - Reincarnation.

Hay un voto curioso que habría que aclarar. The Black Keys, aunque su disco se llame El Camino, son de Ohio (EEUU). Este voto se suma al internacional. 


0 comentarios: